22/02/2023
La Fundación de Yurimaguas dio inicio un 08 de diciembre de 1709 gracias a una travesía que hace El Padre Samuel Fritz después de los ataques que sufrían la etnia Yurimaguas quienes vivían en las orillas del rio Amazonas, frente a la Boca del Yurúa en Brasil.
Estos ataques se daban por parte de un grupo denominado los banderaintes quienes se dedicaban a atrapar personas para luego venderlos como esclavos en la ciudad de Pará en Brasil.
A su paso por estas comunidades el Padre Samuel Fritz se dedicó a proteger a la etnia Yurimaguas, quienes huían de las garras malvadas de los banderaintes y se refugiaron en una laguna llamada Yarapacocha, situada a la altura de la confluencia del Ucayali con el Marañón.
Los portugueses también pretendían conquistar las zonas del Ucayali y el Padre Samuel Fritz, salió a tiempo junto con indios Aizuares, Ibanomas y los Yurimaguas e inician la huida en más de 25 canoas aguas arribas en busca de una zona más segura y se ubicaron al margen derecho del Rio Huallaga, cerca de la desembocadura del Rio Paranapura, donde actualmente se ubica la ciudad, por lo cual, fundaron a este nuevo asentamiento como Yurimaguas.
El Padre Carlos Murayari Amasifuen quien confirmo la verdadera historia de creación de la ciudad de Yurimaguas, con la ayuda de muchos libros de misioneros y basadas en el diario del Padre Samuel Fritz.
La Asociación Cultural Huambrillos de Yurimaguas en esta fiesta de carnaval donde está llena de costumbres y tradiciones, da a conocer un poco de nuestra fundación, con el Ritual denominado "Ritual de la GUIMBOYA" ser mitológico de los Antiguos Yurimaguas.
Que viva nuestras costumbres y tradiciones.
Audio y Video: CAZU Fotografias
Personajes en escena: Integrantes de la Asociación Cultural Huambrillos de Yurimaguas