14/05/2026
𝐒𝐎𝐌𝐎𝐒 𝐓𝐑𝐔𝐉𝐈𝐋𝐋𝐎 🦅 𝐄𝐥 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝟐𝟎𝟑𝟎, 𝐚 𝐩𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐩𝐮𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐮𝐣𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬
𝐏𝐨𝐫: 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐃𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐈𝐈𝐈.
La 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐧𝐚 de Mario Colberth Reyna Rodriguez de Alianza Para El Progreso constituye una 𝐛𝐮𝐫𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥. Quien accedió al sillón de la Municipalidad Provincial de Trujillo por traición y coyuntura política —y no por el voto de los trujillanos— pretende hoy perpetuarse hasta el 𝐚𝐧̃𝐨 𝟐𝟎𝟑𝟎. Sin embargo, la realidad en las urnas y sus cuestionamientos fiscales configuran una 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐚𝐩𝐞𝐥𝐚𝐛𝐥𝐞: su proyecto político ha sido sepultado por la ciudadanía.
Esta gestión interina está llevando a cabo una 𝐛𝐮𝐫𝐝𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚 basada en el cumplimiento mediocre de sus funciones. Construir pistas, veredas o mantener parques 𝐧𝐨 𝐞s 𝐠𝐞𝐧𝐢𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚; es una obligación elemental por mandato de la 𝐋𝐞𝐲 𝐎𝐫𝐠𝐚́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬. Usar el presupuesto público y las obras pagadas con tributos locales como plataforma electoral es una 𝐝𝐞𝐬𝐯𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫.
El patrón de conducta de esta gestión se sostiene sobre 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐢𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 políticamente repudiables:
𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐨, 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚 𝐟𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚. Reyna afronta una 𝐚𝐜𝐮𝐬𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐧𝐚𝐥 por presunta 𝐂𝐨𝐥𝐮𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐠𝐫𝐚𝐯𝐚𝐝𝐚 (Caso "Asesorías Fantasma en Moche"), donde el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación del Perú solicita 𝟔 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚. Este cuestionamiento coexiste con denuncias sobre su gestión, caracterizada por la 𝐨𝐩𝐚𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐨́𝐫𝐝𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 presuntamente direccionadas a su entorno amical, vulnerando la 𝐋𝐞𝐲 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨.
𝐒𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨, 𝐞𝐥 𝐚𝐦𝐨𝐫𝐝𝐚𝐳𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧. Ante la exigencia de cuentas por 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐬𝐨𝐬𝐩𝐞𝐜𝐡𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, la respuesta oficial es la 𝐚𝐦𝐞𝐧𝐚𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐫𝐞𝐥𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐢𝐟𝐚𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧. Este abuso del derecho penal pretende 𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞. En democracia, el funcionario está sujeto a un umbral superior de crítica; la amenaza judicial es el 𝐫𝐞𝐟𝐮𝐠𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐬𝐞 𝐧𝐢𝐞𝐠𝐚 𝐚 𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐫 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬.
𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐨, 𝐥𝐚 𝐧𝐞𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥. El veredicto ciudadano ya fue emitido en las urnas. El 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐀𝐏𝐏 𝐟𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, perdiendo la valla electoral en la jurisdicción. La población ha respaldado con sus votos las 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐟𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬 que vinculan a este partido con una 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐥 dedicada a la captura de los recursos del Estado.
El 𝐫𝐞𝐩𝐮𝐝𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐥𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 no es personal; es la 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐦𝐨𝐫𝐚𝐥 de una noble ciudad que se niega a aceptar el continuismo de quienes, expulsados por los votos, pretenden quedarse usando recursos públicos.
La ciudadanía ya emitió su sentencia: a la 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐮𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐟𝐫𝐚𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 y a la prepotencia política, Trujillo ya les dijo un definitivo e histórico ¡𝐍𝐎, 𝐍𝐎 𝐲 𝐍𝐎!
Fotografía del próximo libro 𝐓𝐡𝐞 𝐃𝐞𝐥𝐢𝐠𝐡𝐭𝐬 𝐨𝐟 𝐓𝐫𝐮𝐣𝐢𝐥𝐥𝐨 por Studio de Carlos Hollywood. En la imagen, 𝐎𝐥𝐠𝐚 𝐅𝐞𝐫𝐧á𝐧𝐝𝐞𝐳 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚, reconocida como una de las más grandes campeonas de la marinera y famosa por ser la primera en bailar descalza en el concurso nacional de marinera organizado por el Club Libertad 🦅.