27/02/2025
Una breve mirada al centro de San Salvador, la capital de un país que ha renacido del caos, y que ahora; quiere ser epicentro de quienes amamos recorrer calles de un lado a otro. Debo decir que fue una verdadera sorpresa cada detalle recuperado de la arquitectura y del espacio público. El palacio nacional, la biblioteca nacional, la catedral, el teatro nacional y otra cantidad de edificios que atraen la mirada y dan la sensación de ser lugares que respetan la historia. Ese primer día fue agotador porque viajamos por tierra desde Guatemala City hasta San Salvador, eso sumado a que habíamos volado desde Cali sobre las 04:40 AM, no queríamos más esfuerzo físico pero, cada rinconcito de ese centro nos invitaba a quedarnos y seguir conociendo. Los que me conocen saben que mi propósito jamás ha sido el de acumular banderitas o sellos de pasaporte sino el de conocer y vincularme con culturas distintas a la mía, reconocer los contextos del por qué de lo que vemos hoy y escudriñar en el pasado de sus memorias. Fue absolutamente fascinante escuchar a Lola y a Jimmy contándonos con mucho afecto, detalles de lo que fue, de lo que es, y de lo que esperan que sea su territorio. Pronto les contaré más acerca de las cosas tan interesantes que tiene El Salvador.