13/02/2026
MIS RETRATOS MAS PRECIADOS:
El nido vacío tambien es evolución.
Hoy es el cumpleaños de mi hija mayor y por primera vez en 27 años, el silencio de mi casa tiene un peso distinto. Mis dos hijas han emprendido su propio vuelo; una hacia su vida adulta y la menor hacia su camino universitario.
Si me han sentido ausente estas últimas semanas, fue una pausa sagrada. Decidí estar presente, en cuerpo y alma, en la partida de mis hijas. Quería que cada maleta que cerraran llevara no solo ropa, sino la seguridad de que mamá estaba ahí, viéndolas crecer, honrando el ciclo de la vida que tanto he fotografiado en otros.
Fue una decisión consciente: la de permitirme sentir. A veces creemos que debemos pasar de una emoción a otra, o de un proyecto a otro, sin escalas. Pero yo necesitaba este tiempo. Necesitaba estas semanas para hacerme a la idea de que mi realidad ha cambiado, para procesar el vacío de sus habitaciones y sobre todo, para reiniciar de verdad. Hacen falta instantes de silencio para que el motor vuelva a encenderse con fuerza.
En estos 27 años, mientras las maternaba, nunca dejé de fotografiarlas. Hoy, con la casa en calma, esas fotos son mi refugio. Me confirman que no solo las vi crecer, sino que documenté su esencia. Estas imágenes me dan la paz de saber que estuve ahí, capturando lo invisible antes de que el tiempo se lo llevara.
Hoy tras un respiro necesario, despues de su partida el ciclo de entrega hacia afuera se transforma en un compromiso conmigo misma.
He decidido que mi próximo gran proyecto soy yo. Ese cuidado y esa pasión que siempre he puesto en mis hijas, ahora los vuelco en mi propia evolución. Este tiempo de introspección me ha dado la claridad para regresar no por inercia, sino por elección.
Gracias hijas por ser siempre el motor que me impulsa, cada etapa de sus vidas me desafìa a ser mejor persona, mejor fotógrafa. Gracias por enseñarme que capturar un instante es la mejor manera de recordar el amor que nos tenemos.
Ese mismo motor que encendieron ustedes es el que hoy me lleva a mi siguiente gran paso: Atelier 3
Feliz cumpleaños Xime...💫
Una nueva etapa Fridita 😘
Las amo ❤️