La PA'H MX

La PA'H MX Explora el PASADO y PRESENTE de nuestro bello Estado, así cómo sus rincones y siluetas Sudcalifornianas a través de nuestra página.
¡BIENVENIDO!
(1)

"¡11k GRACIAS! 🙏”Superar los 11,000 seguidores me llena de alegría. Gracias por el apoyo diario y por hacer crecer esta ...
13/05/2026

"¡11k GRACIAS! 🙏”

Superar los 11,000 seguidores me llena de alegría. Gracias por el apoyo diario y por hacer crecer esta comunidad. ❤️

¡Ustedes son el motor de esta página! 🥂

"¡Dos años juntos! 🥳✨ Parece increíble, pero hoy se cumplen 2 años desde que inicié esta aventura en Facebook. Quiero to...
12/05/2026

"¡Dos años juntos! 🥳✨

Parece increíble, pero hoy se cumplen 2 años desde que inicié esta aventura en Facebook.

Quiero tomarme un momento para agradecerles a cada uno de ustedes por sus likes, sus comentarios y por compartir este espacio conmigo.

Sin su apoyo, este camino no sería igual. ¡Gracias por creer en este proyecto y por acompañarme en cada publicación!
❤️

¡Vamos por muchos años más! 🎉🚀"

¿Cuál ha sido su publicación favorita o qué es lo que más les gusta de esta página?

Los leo en los comentarios 💬"

 ⏳  El Mercado Bravo en    , esta toma realizada por el Archivo Histórico BCS, vs con el aspecto que se encuentra actual...
11/05/2026



El Mercado Bravo en , esta toma realizada por el Archivo Histórico BCS, vs con el aspecto que se encuentra actualmente.
📍 Calle Nicolás Bravo y Guillermo Prieto. La Paz, BCS. 🇲🇽

No olviden compartir⤴️ y darle like 👍 a cada publicación mis .

11/05/2026



◻️▫️Malecón y Calle 16 de septiembre hace 45 años y la entrada de una de las calle más antiguas e históricas se hace presente con el moderado tráfico vehicular de aquel tiempo. Actualmente se ve una limpia y estética calle y en donde hubo macetero al entrar al kiosco
Ahora son topes de color verde. ▫️◻️

©️La PA’H Mx.

  🐚▫️💻◻️▫️El Sabor de la Memoria: Una Crónica de los Tacos de Aserrín▫️◻️Hace ya más de "dos atardeceres" —como dice el ...
11/05/2026

🐚▫️💻

◻️▫️El Sabor de la Memoria: Una Crónica de los Tacos de Aserrín▫️◻️

Hace ya más de "dos atardeceres" —como dice el dicho para hablar de lo que se queda grabado en el alma— que el aroma de la carne picada y el maíz caliente se convirtió en el reloj oficial de la ciudad. Para muchos paceños, hablar de los Tacos de Aserrín no es solo hablar de comida; es abrir un portal a la infancia, a las escapadas escolares y a una tradición que se resiste a ser olvidada.

▫️El Legado de "El Mejor Amigo del Pueblo"▫️

Todo comenzó con la sazón de Don Samuel Martínez. En aquellos años dorados, su carretita era un faro de luz frente al antiguo Cine Juárez, cerca del Mercado Madero. Con un letrero que le hacía justicia a su trato y a sus precios, se anunciaba como "El Mejor Amigo del Pueblo".

Por tan solo 5 pesos, Don Samuel entregaba felicidad envuelta en tortilla. Era la parada obligatoria de quienes salían de la función de cine o, más frecuentemente, de los estudiantes de la Escuela 18 de Marzo que, desafiando las reglas, se escapaban a la hora del recreo para alcanzar una orden. ¿El maridaje perfecto de la época? Unos tacos bien calientes y una Vita de Fresa helada para amarrar el sabor.

▫️De la Olla a la Tradición Heredada▫️

El secreto del "aserrín" no está en la madera, sino en la textura única de su carne y ese punto exacto de cocción. Quienes saben de este arte culinario sudcaliforniano buscan con desesperación "los doraditos", esos pedazos de carne que se quedan pegados al fondo de la olla, concentrando todo el sabor y la textura crujiente que los hace exquisitos.

Hoy, la estafeta ha pasado de manos. Aunque la receta pertenece originalmente a la familia Martínez, la tradición ha encontrado nuevos guardianes en la familia Ramírez. Los hermanos Heriberto y Josué heredaron de su padre la mística de la olla, manteniendo vivo ese sabor que parece estancado en el tiempo, recordándonos que la herencia más valiosa es la que se puede saborear.

Si hoy quieres reencontrarte con este pedazo de historia, el mapa ha cambiado pero la devoción sigue intacta. Ya no están frente al cine, sino en la Avenida de los Deportistas. Justamente al final del estacionamiento del Ayuntamiento, justo donde termina el asfalto y comienza el parque (frente a la Cruz Roja y Bomberos, en la acera del palacio municipal).

La jornada es breve y para madrugadores: se instalan alrededor de las 8:00 AM y, para cuando dan las 11:00 AM, la olla suele estar vacía. Porque, como bien dicen los conocedores, la manera más fácil de entender esta tradición no es leyéndola, sino comiéndosela.

©️ La PA’H Mx. (2026)

⏳ Ca.2002-2003.

▫️Nota al lector: Si pasas por ahí y ves el v***r saliendo de la olla, pide los doraditos. Por un momento, entre el bullicio de la avenida, sentirás que el tiempo se detiene y que Don Samuel sigue ahí, siendo el mejor amigo de todo un pueblo.

  💭◻️▫️Los Días de Película en el Cinema La Paz▫️◻️¿Se acuerdan cuando ir al cine no era solo ver una película, sino una...
11/05/2026

💭

◻️▫️Los Días de Película en el Cinema La Paz▫️◻️

¿Se acuerdan cuando ir al cine no era solo ver una película, sino una verdadera aventura de supervivencia?

Hoy nos ponemos nostálgicos para recordar esos templos del séptimo arte que marcaron nuestra ciudad: el Cinema La Paz, el Juárez remodelado, el ArtesCinema, El Premier (que antes fue el California) y, por supuesto, el inolvidable Cine Constitución.

Muchos recordarán la inauguración del Cinema La Paz. Fue una época de esplendor donde incluso tuvimos la presencia de actores nacionales. Las pantallas se encendieron con títulos que hoy son de culto:

• Tívoli y Bellas de Noche
• La Trenza y Canoa
• Y claro, el polémico cine de "ficheras" que tanto revuelo causaba.

¡Ah, pero los domingos en la mañana eran otra historia! El matiné era el reino del desorden. Las luces nunca se apagaban del todo y el ruido era ensordecedor.

¿Quién no se acuerda de las "luchitas" en la alfombra frente a la pantalla? Como estaba acolchonadito, las caídas no dolían. Mientras esperábamos a Mazinger Z, Katy la Oruga o Mi abuelo y yo, el cine se convertía en un patio de juegos gigante.

Otros aspectos sensoriales a encontrar:

• La visibilidad: Si no te tocaba alguien con un sombrero de ala ancha, te tocaba una señora con un peinado de medio metro que te bloqueaba toda la acción.

• La atmósfera: Se podía fumar adentro, y para la mitad de la función había más humo que en una cantina.

• El aroma: Entre el calorón, la falta de baño de algunos y el olor a tabaco, aquello era una prueba de fuego para la nariz.
¡Pero qué buenos tiempos!

©️ La PA’H Mx. (2026)



⏳Ca. 1994

  🌹Bonita reflexión para que vean lo hermoso de tener a nuestras bellas mamás y las que están en el cielo 🥹 un abrazo a ...
10/05/2026

🌹

Bonita reflexión para que vean lo hermoso de tener a nuestras bellas mamás y las que están en el cielo 🥹 un abrazo a distancia en donde quieran que estén.
Muchas felicidades mamás paceñas y de Sudcalifornia.

🌐 conexionsud.com

09/05/2026

💭

◻️▫️La Danesa 33▫️◻️

¿Quién tiene un bello recuerdo de esta heladería?

Un lugar lleno de vivencias e historias por todos aquellos que la visitaron desde su sitio ubicado en el malecón por la esquina de Álvaro Obregón e Hidalgo y en la calle Isabel La Católica. Hace muchos años fue la heladería del momento y llegaban a comparar las mejores nieves puestas sobre unos casquillos de futbol americano.

©️La PA’H Mx. (2026)

 ⏳     ◻️▫️Recorramos nuestra ciudad en el pasado y vamos hacia el año 1952 cuando existió un bonito y pintoresco hotel ...
08/05/2026



◻️▫️Recorramos nuestra ciudad en el pasado y vamos hacia el año 1952 cuando existió un bonito y pintoresco hotel con un frondoso techo de tejamanil llamado Hotel “Moyron”. Este lugar se recuerda por su trato servicial y amable de parte de sus propietarios, y su ambiente era agradable conjugando con la belleza y vasta tranquilidad que emanaba en aquella ciudad paceña de antaño, con el paso del tiempo este sitio se convirtió en parte de la entrada de la Plaza que lleva el mismo nombre operando como parte de los comercios locales del centro, algunos de ellos dejaron de operar tras el declive de la zona central. El edificio se encuentra sobre la calle 16 de septiembre pasando la calle Madero.▫️◻️



⏳ Ca.1952- 2026.

📷 Original de la familia Moyron* (Pdte. de confirmar)

Dirección

La Paz
23000

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La PA'H MX publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a La PA'H MX:

Compartir