Sandra Muñoz. Fotógrafa.

Sandra Muñoz. Fotógrafa. Fotografía & Vídeo Comunitario y Paisajista

Por Matías de Stéfano"... Un árbol de tamaño promedio a grande, puede llegar a consumir alrededor de 350 litros al día, ...
12/06/2026

Por Matías de Stéfano

"... Un árbol de tamaño promedio a grande, puede llegar a consumir alrededor de 350 litros al día, lo cual se reduce según su tamaño. En tanto más agua, más grande el árbol.

Pero, si beben tanta agua, ¿por qué están secos por dentro y no son como un cáctus?

Porque todo lo que absorben lo liberan a la atmósfera en forma de v***r. Los árboles transpiran, generando litros y litros de v***r de agua al día, que son liberados a la atmósfera, que al condensarse en el aire frío, comienzan a convertirse en nubes, y éstos en lluvia.

¿Cómo? O sea que… ¿hay nubes y lluvia debido a los árboles?

Una gran cantidad de lluvias y tormentas son generados por la ev***ración de los océanos y lagos, sin embargo, otra enorme cantidad es producida por los árboles. Por ello en las selvas y zonas boscosas suele llover más y estar más húmedo.

Cuantos más árboles se planten, más fresco será el clima.

Por ello la tala es tan negativa… por ello al talar árboles se incrementa el calentamiento global.

Básicamente porque el enfriamiento y la humidificación del planeta se regula por las plantas. Por los grandes árboles que absorben toneladas de agua en un año y la liberan al ambiente. A su vez, esto ayuda con las inundaciones, pues la cantidad de agua que muchos árboles juntos absorben al día, impiden que haya grandes inundaciones que no pueden ser filtradas por un terreno duro y seco. Las raíces cavan agujeros profundos que permiten al agua ir hacia las cavernas internas de la tierra, en tanto las mismas absorben litros y litros. Pero, más allá de estas cualidades, las raíces tienen a su vez otra función.

¿Cuál?
La comunicación. Las mismas se expanden por el territorio tocándose con las raíces de otros árboles, sobre todo de la misma especie. De esta manera, intercambian minerales, como tomándose de las manos, además de sostenerse los unos a los otros. De esta forma, pueden emitir pulsos que permitan a cada árbol saber si algo está mal. Si uno de los árboles o plantas se enferma, o es atacada, esta información es emitida a todas las demás, que comienzan a generar reservas en caso de que les pase lo mismo.

Las plantas hablan…
Y en su mayor parte lo hacen por las raíces. Un bosque es como una enorme red neuronal en que cada árbol interconecta con los demás, siendo como un gran cerebro pensante que se regula a sí mismo..."

(extracto de un texto escrito por Matías de Estéfano).

El Mezquite de la foto se encuentra en un terreno cercado en el Barrio del Esterito, cada vez que paso por ahí le saludo y le mando besos... Él se siente inseguro porque no sabe si lo van a talar para poner concreto en su lugar, mientras tanto él es, y hace lo que sabe hacer de la forma mas impecable ❤️

12/06/2026

¿Te imaginaste esto? 😱😔 Somos la primera generación humana que está enterrando vidas de niños y niñas a causa de las pantallas, específicamente de y los daños relacionados con el mundo digital.
"El Memorial de la Pantalla Perdida": Exposición de las historias de niños y niñas v1ctimás.

👉🏼Un problema estructural de salud pública en donde no recaé la responsabilidad solo en los padres y madres, sino en el sistema de educación pública y privada, en las y los usuarios de internet, y sobre mucho en el código algorítmico que monetiza 🤑 a causa de la normalización del fenómeno transhumano. Que no se agota con iniciativas o solo medidas paleativas, hay que ir a la raíz del problema.

📝No es que z4tanicemos la digitalidad, es que la debe ir más allá de solo lo técnico (sofware y hadware).
Insistimos: ¡Ningún interés económico por encima de nuestros derechos humanos!

Algunas que viven niñas y niños:

- ac0so sistemático
- exclusión virtual
- humillación pública
- Grooming/ sobreexposición.
- Grupos de ataques digitales
- Validación digital extrema
- Vi0l3ncia est3tica
- Reemplazamiento humano de IA sin supervisión.
- Captación digital con fines de Cr1min4les o de 3xplot4ción.
- P*rn*gR4fi4/3xpl0taci0ñ S3xu4l/ P*Rnif1cac10n

Entre otros...

👁Si a tí también te preocupa la , puedes recurrir a tu organización defensora de derechos digitales de confianza.💡 O desde acá te invitamos a conocer el trabajo que hacemos desde la Red Latinoamericana de Defensoras Digitales 🌎 , y a que inviertas en nuestra propuesta💜 para cambiar el chip para y hacer los entormos escolares seguros

👩‍💻En los comentarios te pongo más enlaces.
https://www.instagram.com/leyolimpialatam?igsh=MWdxNHYxZzRmeGNwZA==
¡Porque queremos estar seguras también en internet! 💪📣

📷The Lost Screen Memorial/ Ginebra Suiza 2026

Nos falta un/una donante 🙏❤️
07/06/2026

Nos falta un/una donante 🙏❤️

Les pedimos su apoyo para compartir 🙌🏻 el señor Don Marco, persona muy querida en la comunidad del está por entrar a cirugía. Si no pueden donar, nos ayuda mucho si lo comparten entre sus conocidxs!

05/06/2026

La Tierra es nuestro hogar todos los días ❤️















01/06/2026

Gracias a las pescadoras y pescadores de BCS que sostienen la vida y el cuidado de las comunidades ❤️
!Amo sus pangas!

Defendiendo Sierra de La Laguna, el corazón de BCS ❤️💚💜❤️‍🔥         Gobierno del Estado de BCSVíctor Manuel Castro Cosío...
01/06/2026

Defendiendo Sierra de La Laguna, el corazón de BCS ❤️💚💜❤️‍🔥

Gobierno del Estado de BCS
Víctor Manuel Castro Cosío
SEMARNAT
PROFEPA
H. XVII Ayuntamiento de La Paz, BCS
Claudia Sheinbaum Pardo
Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas
Milena Quiroga Romero
Conagua Comisión Nacional del Agua
CongresoAhora BCS

A veces solo un instante en La Naturaleza basta, para que todo se vea y sienta mucho mejor.
31/05/2026

A veces solo un instante en La Naturaleza basta, para que todo se vea y sienta mucho mejor.

Estar bien se inventa, cada quien se siente bien como mejor se siente bien!
31/05/2026

Estar bien se inventa, cada quien se siente bien como mejor se siente bien!

Venimos de mujeres que no pudieron preguntarse si eran felices.
Sostuvieron todo desde el miedo, la necesidad y el “qué dirán”.

Crecimos creyendo que una buena mujer era la que podía con todo y no pedía nada.

Por eso hoy nos da culpa descansar, tener paz, elegir distinto.

Pero vivir distinto no es traicionarlas. Es honrarlas.

Lo que ellas no pudieron elegir, hoy puede tener espacio en ti.

Estar bien también se aprende. ✨

28/05/2026

Esta belleza de ecosistema es para disfrutarlo, cuidarlo y conservarlo. Amamos El Saltito ❤️

A más de 2 años de esta publicación ¿cuánto a mejorado o empeorado la situación para el Barrio del Esterito, Centro, y e...
25/05/2026

A más de 2 años de esta publicación ¿cuánto a mejorado o empeorado la situación para el Barrio del Esterito, Centro, y en general para La Paz?

Yo ahora vivo con tandeos de agua de 4 días, además un tandeo con presión media y otros con presión baja que no alcanza a subir a mi tinaco de 1,100lt... Hace 2 años no era así. ¿Y a tí, cómo te va con el "desarrollo"?

Este se ha convertido en un arroyo de agua potable, aguas grises y aguas negras debido a la gentrificación y turistificación. Tuberías viejas y el exceso de descargas residuales en uno de los barrios mas antigüos de La Paz, BCS, El Esterito. ¿Sabías que los olores, el polvo cuando se seca y los desechos se han hecho parte de la cotidianidad de las familias habitantes de esta calle Norte del barrio? ¿Sabías que estas aguas mezcladas también va a dar al mar? ¿Por qué no les han resuelto todo este problema, las inmobiliarias y las autoridades que dan permisos de construcción? ¿Qué se requiere para que lo resuelvan? ¿Cómo te sientes con toda esta situación? ¿Vives en el privilegio y no te interesa, o respetas y amas este lugar y te importa?


Barrio El Esterito La Paz BCS
Metiches por Naturaleza 🧐

Dirección

Ignacio Altamirano
La Paz, Baja California Sur
23000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sandra Muñoz. Fotógrafa. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Sandra Muñoz. Fotógrafa.:

Compartir