Guillermo Saldaña Fotografía

Guillermo Saldaña Fotografía Publicista. Creador de contenido digital para campañas en redes sociales con fines publicitarios.

Considero mi aproximación a la fotografía, un ejercicio que intenta retratar la condición humana contenida en la cotidianidad. Mediante la observación, la interpretación y el franco compartimiento de la realidad que percibo, intento por resonancia, descubrir el vínculo que me une a cada uno de los sujetos en mis fotos. Explorando en cada lugar y a cada fotografía, las emociones, experiencias y va

lores compartidos por las personas, pretendo celebrar de un modo auténtico, emotivo, y ético, nuestra condición humana plural en sus manifestaciones, y única en su origen último. -GSF®

De proporción, y otras consideraciones.-Esta panorámica paralela a la línea de la costa en Little Corona del Mar beach (...
22/05/2026

De proporción, y otras consideraciones.-

Esta panorámica paralela a la línea de la costa en Little Corona del Mar beach (California), da una mucha mejor proporción general de dimensiones. También, gracias a la inclusión de personas en el encuadre, nuestro cerebro inmediatamente pone las magnitudes en una escala humana justa. Esa fría mañana de invierno las gélidas aguas rompían con fuerza contra las rocas y la arena, dando con su fuerza una muy buena idea de lo que más vale la constancia que el ímpetu.

Un buen ejercicio de imaginación es pensar cuán diferente lucía ese punto de la costa hace unos cien o doscientos años, y como se ha ido modificando su composición bajo la erosión y el tiempo que no retroceden un ápice... En ese entonces por ejemplo sin ir muy lejos, no hace ni tres años, aún estaba mi madre en este plano de mi fotografía... "respira pesadamente", dirían los subtítulos.

Bien.- El efecto Orton tiene su nombre del apellido de su creador (Michael Orton), es un efecto fotográfico relativamente nuevo, y se utilizó en fotografía por primera vez a mediados de los 80’s, luego se fue incorporando al cine de a poco, su uso más representativo de la actualidad en cine puede ser quizá del conocimiento de todos en la saga de El Señor de los anillos, o El Hobbit, por ejemplo. O en Narnia, donde el uso de este brillo místico confiere un halo que evoca mundos fantásticos o lejanos a la realidad cotidiana. La películas del afamado director Taiwanés Ang Lee, también son notorias por el uso de este recurso fotográfico, se las recomiendo mucho, “Life of Pi”, ó “Crouching Tiger Hidden Dragon”, por mencionar un par.

Si quieren conocer acerca del modo en el que se logra este efecto, ambos en fotografía analógica o digital, vean la publicación anterior, con un acercamiento de las olas rompiendo contra el arrecife, allí explico generalidades de ambas técnicas.

En este ejercicio, hubiera sido la tentación de muchos, complementar la fotografía con un reemplazo de cielo en post edición, y aunque relativamente sencillo (ya bastan algunos “clicks”) creo que en paisajismo ese tipo de prácticas van completamente en dirección contraria de lo artístico. Ese cielo disponible, por gris y ralo que parezca sigue siendo mucho más honesto y fiel que cualquier nube espectacular o filtración de sol fantástica. No digo que editar las fotografías sea incorrecto, en otros usos comerciales es perfectamente válido, o cuando se hacen composiciones que se declaran como arte o ilustración digital.

El calor sigue cayendo a plomo, ¿verdad? el pronóstico de lluvias de tres días seguidos esta semana, de repente nomás desapareció del teléfono, “que dijo su mamá que siempre no”… que el Super-niño y que la sequía, vaya usted a saber…

En los avisos de ocasión, quiero por este medio mandar un saludo a Amelia, una pequeña muy valiente que se recupera satisfactoriamente de un obstáculo de salud, gracias por ese testimonio de resilencia y fe que nos regalaste a todos quienes te acompañamos con cariño.

Y luego...

Entre tanto, ya somos una pequeña comunidad de más de 15,000 suscriptores a este “blog”, mil gracias por tomarse el tiempo de seguir este proyecto de fotografía y video, es mi pequeño cuaderno de sketching fotográfico, en donde comparto algunas imágenes con ustedes por el puro gusto de mirar.

¡Buen fin de semana!

-GSF® 2026.

El "Orton effect” .- Siempre llamó mucho mi atención ese recurso cinematográfico que confiere un aspecto de ensoñación a...
16/05/2026

El "Orton effect” .-

Siempre llamó mucho mi atención ese recurso cinematográfico que confiere un aspecto de ensoñación a la imagen, si somos honestos, nadie nunca se puso de acuerdo en cómo debían lucir los sueños vistos o contados desde la realidad vigilante y menos en una pantalla, pero a cualquiera que le presentes una imagen de esa naturaleza, te dirá después de dos o tres intentos por describirla, que es una imagen: “como de ensueño”… En la literatura, cuando uno trata de comunicar un pasaje de ensueño debe insertar una narrativa que lo pinte como tal, es decir, con sus palabras el autor debe crear la división material entre la vigilia y el sueño, se me ocurre: “…sacado abruptamente del horrorífico suceso que presenciaba, para limpiar su boca húmeda que yacía contra la almohada, ahogando lo que despierto debían ser gritos de angustia”… o cualquier corte de ideas similar. En fotografía o en cine, el paso es más breve, normalmente se agrega un efecto Orton, para delimitar las fronteras de la realidad.

El efecto “Orton”, originalmente se creaba en la fotografía, “sadwicheando” dos o más negativos en la misma proyección sobre el papel, algunos de fotografías nítidas con otros de exposiciones desenfocadas intencionalmente, esto crea un aspecto final de un brillo místico en los contrastes, suavizando los detalles y contornos de las texturas con un brillo agradable en el que todos acordamos sin hablar que: “así soñamos…” El efecto Orton hoy día se logra digitalmente muy fácil, a través de un plugin de efectos o bien más artesanalmente y homenajeando el método artesanal, combinando dos capas en photoshop, una de la exposición original con otra a la que se le aplica un “blur gaussiano”, con un método de fusión entre ambas de “screen”, o “multiply”…

La vida se parece a un Orton, perfecto y constante, debe ser un espectáculo increíble pararse en el umbral de la misma para mirar la impresión de tantas experiencias perfectas apiladas contra otras más desenfocadas ¿intencionalmente?, creando una sensación no hablada de ensoñación.

Este ejercicio de paisaje en la foto está hecho con la finalidad de lograr una compresión óptica por medio del telefoto, hace parecer que los dos elementos están muy cerca uno del otro, cuando en realidad debe haber unos 30 metros de diferencia entre los niveles del océano y el seto que hace de capa inmediata o proximal. El Orton, se concentra con más fuerza en esta foto en las zonas de la espuma y el contraluz.

Ese día fue un deleite mirar las gaviotas bajar de una en vez, en caída libre para encontrarse en perfecta sincronía con la espuma de las olas estallando hacia arriba al chocar violentamente con los arrecifes. La dirección en la caída del sol, produjo en las masas de agua unas transparencias al estar retro-iluminadas con respecto de mi cámara. Voy a subir en la publicación siguiente, una panorámica que incluye figuras humanas, esto le conferirá una justa proporción de escala a las dimensiones.

¡Buen fin de semana!

-GSF® 2026.

Las nueve de la mañana distan mucho aquí de ser la "golden-hour", ese espacio lumínico en fotografía que tanto favorece ...
21/03/2026

Las nueve de la mañana distan mucho aquí de ser la "golden-hour", ese espacio lumínico en fotografía que tanto favorece los retratos al estar el sol apenas emergiendo del horizonte al amanecer.

Fuimos hoy a equinoterapia, y ya los rayos del sol caían fuerte, creo que son heraldo de una semana santa en extremo calurosa... Mi hija ama a los animales, no importa si son hormigas, grillos, patos, pollos, conejos, ratones, gatos, perros, ó caballos... hagan cuenta "la Tusita" (ver referencia cinematográfica con Pedro Infante en "Los tres huastecos").

Aprovechando el telefoto, hice algunas instantáneas a la distancia, si bien el sol no estaba ya cerca del horizonte, aún se pudieron generar un puñado de tomas retro-iluminadas muy atractivas a la vista. La luz amplia desde la espalda confiere un aspecto de ensoñación y calidez únicos, creando volúmenes y texturas producidas por el contraste volumétrico ó proporcional; esto es la noción de forma en los sujetos cuando la luz los envuelve desde detrás cayendo con gradientes suaves hacia el frente en dirección de la cámara.

¡Gracias Rosalinda La Querencia!, por permitirme intervenir tu espacio, y a Épona (la yegua) por cooperar gustosa con una paga mínima en piloncillo-coin.

¡Excelente fin de semana a todos!

-GSF® 2026.

Retrato.- Corporativo, oficina y exteriores.Uno de los principales propósitos del retrato corporativo, es crear familiar...
10/03/2026

Retrato.- Corporativo, oficina y exteriores.

Uno de los principales propósitos del retrato corporativo, es crear familiaridad, confianza, buenas primeras impresiones, y establecen con ello vínculos sólidos dentro y entre las organizaciones.

Además de desarrollar una marca personal propia como profesionista, cuando se generan los retratos en conjunto para toda la organización, confiere un sentido de filiación e identidad organizacional. El hecho de que los retratos luzcan como una serie cohesiva de fotografías que comparten iluminación, fondo y aspecto general común, hace las veces de un uniforme no explícito. Manda un fuerte mensaje de pertenencia y de un solo frente humano dentro de la empresa, "We're all Negan..." si me permiten el humor ácido inspirado en The Walking Dead®, je...

Hoy día está muy en tendencia generar retratos corporativos que hablen del sujeto más allá de su entorno laboral. Se le confiere un aspecto mucho más humano e integral cuando se incluyen retratos de los talentos humanos en su entorno favorito, en sus actividades o espacios de recreación. Es común pues ver cómo en los perfiles profesionales se agregan imágenes que hablen un poco de quién eres fuera de tus horarios laborales y qué disfrutas hacer.

Fátima decidió dividir su sesión de retrato en dos partes, una es su entorno de oficina y la otra en espacios exteriores de naturaleza viva, que es uno de sus sitios favoritos de esparcimiento y meditación. De la serie total de fotos, escogí este par de imágenes como muestras de cada caso.

La premisa de todo retrato hecho por mí prevalece cualquiera que sea su finalidad o uso.- Mostrar más allá de una apariencia física, un atisbo al menos al alma del sujeto. Esos retratos que suelen hacernos decir: "¡qué buena foto tuya!" ó "¡claro, est@ eres tú!", tienen un común denominador: te hablan de tus experiencias con esa persona, y evocan pasajes entrañables de tu librería personal de vivencias.

En las organizaciones también, el saber con quién tratas y hablas en el día a día, te hace conectar inmediato de manera orgánica con una sonrisa o un gesto de "buen-ondísmo", porque resuenas en lo humano y con esa ventana de indefensión abierta el deber profesional se vuelve mucho más cómodo y amable.

En esta sesión, conectar con Fátima para hacer emerger su esencia franca y divertida no me fue nada difícil, y es que años de conocernos fraternalmente nos permitieron trabajar con mucha comunicación y un lenguaje profundamente familiar.

*Me gustaron muchísimo los resultados. El parque Morelos, es una excelente locación para hacer retratos al aire libre dentro de la ciudad, seguro, sombreado, y muy limpio. Felicidades a las autoridades municipales por mantenerlo así.

¡Excelente semana para todos!

-GSF® 2026.

Esta serie de retratos me gusta mucho, todos mis compañeros son particularmente generosos con su imagen cuando nos vemos...
20/01/2026

Esta serie de retratos me gusta mucho, todos mis compañeros son particularmente generosos con su imagen cuando nos vemos, de a poco le han ido perdiendo el miedo a la cámara, o más bien el miedo a los stickers y los memes que algunos maestros del arte digital manufacturan cada que tienen 30 segundos de ocio… Así en confianza es cuando emerge su personalidad pura, su sonrisa más sincera y amplia, me siento muy afortunado de seguir viendo en ellos esa mirada de niños que reconocí en muchos de ellos desde la infancia.

La mirada de Luis Roberto en este retrato es muy cariñosa y tímida, con un dejo de tratar de mantener la seriedad y perder el tono facial casi al final, así somos, nos gana siempre la sonrisa.

Hoy partió Luis Roberto, recién nos avisaron hace unas horas, quisiera decirles que ya estaba él cansado, pero no me consta, la última vez que lo ví hace un par de semanas, estaba determinado y férreo a recuperarse. Pudiera decirles que perdió la batalla contra esto y aquello, pero sería reducirlo y mirar muy poco ante un testimonio de voluntad, compostura y entereza, no solo de su parte si no de toda su linda familia. Comparto la apreciación de mis compañeros, quienes expresaban su agrado por mirar una familia tan unida y tan generosa entre sí ante las circunstancias.

Luis Roberto no perdió ninguna batalla, nos dejó un gran ejemplo de lucha, determinación y optimismo. ¡Gracias Robert! Estamos en la misma fila y nomás tomando distancia, a ese salón vamos todos…

Mi entero agradecimiento a su familia, por permitirnos estar, por comunicarnos cada paso del proceso, mis compañeros y yo vivimos muy cercano este trayecto gracias a su modo tierno de participarnos de cada etapa y cada resultado. Muchísimas gracias por ello a sus padres y sus hermanos.

Gracias también a nuestras compañeras, quienes con ese algo extra que no sabemos de dónde sacan, estuvieron tan cercanas a Luis Roberto, los hombres somos más… no se me ocurre una palabra que no desentone aquí, la que estoy pensando rima con “fruteros”, es quizá ese instinto maternal con el que nacen que las hace de otra tenacidad fuera de serie que las hace vencer cualquier miedo.

Mi Robert (así nos decía él, “Mi Reque”, “Mi Susy”, “Mi Chuy” solo por citar algunos ejemplos), nos vemos luego, descansa en paz.

Indivisa Manent.- Generación 88-91 CVQ.

La Piedad Michoacán, 20 de Enero 2026.

GSF® 2026.

La semana pasada me invitaron a hacer fotografía de alimentos en La Piedad. Tanoshii® es un lugar de sushis que extiende...
22/12/2025

La semana pasada me invitaron a hacer fotografía de alimentos en La Piedad. Tanoshii® es un lugar de sushis que extiende su propuesta gastronómica más allá de las fronteras de la cocina japonesa y hasta una riquísima fusión con la cocina mexicana sinaloense.

Hicimos una sesión fotográfica muy padre para su menú y sus redes sociales. Todo estaba simplemente espectacular, y lo último necesario eran unas buenas fotos, que las agregamos al gusto. ¡Gracias!

Ya en el cierre del 2025, a ver si alcanzamos a colocar algo como postal Navideña, tengo una idea padrísima en mente, solo que las condiciones ideales no se han logrado por el clima, algo se nos ocurrirá.

Ya vámonos recio que pasado mañana es noche-buena.

¡Abrazos!

-GSF® 2025.

*Esta no es una mención pagada, es el uso del material propiedad del cliente previa autorización y con fines de portafolios profesional. Por el gusto por compartirles lo que hago.

Así de carrerita, la Luna de hoy, 26.11.2025.-Ya con las conversiones de una lente de 200mm y un convertidor 2X sobre un...
07/11/2025

Así de carrerita, la Luna de hoy, 26.11.2025.-

Ya con las conversiones de una lente de 200mm y un convertidor 2X sobre una brida de sensor APS-C, nos da una distancia focal equivalente en 35mm de (200x2x1.6)= 640mm, aprox. según las matemáticas.

Estrictamente es una distancia focal de 400mm, pero multiplicados por un factor de recorte en el sensor de 1.6 para APS-C, disque nos da los 640.

Exif: 640mm, f8, ISO 100 y 1/100 sec.

No se han dado las circunstancias ideales para una foto que tengo en la cubeta de pendientes, ahí se las debo. Pero ésta, estaba así de bote-pronto, y aunque le falta un cacho no hay en verdad luna fea en noche fría...

Yo de profesión soy Ingeniero, así que en lugar de tanta palabrería, esos números.

GSF® 2025.

El contraste, y otros supuestos opuestos.-Me gusta mucho la composición de esta fotografía que hice en 2023, es la plaza...
01/11/2025

El contraste, y otros supuestos opuestos.-

Me gusta mucho la composición de esta fotografía que hice en 2023, es la plaza de mi pueblo. Se exponían entonces los tapetes florales del día de mu***os y decidimos dar una vuelta para apreciarlos personalmente. Al momento de hacer esta fotografía, noté algunos elementos que le podrían dar una profundidad visual interesante, y ya con un poco de post-edición es en donde realmente se le potencia el atractivo… continúo…

Esta temporada del año es donde más se evidencia ese extraño modo que nos identifica como una raza única, el mexican@, realizamos un gesto que comprime la experiencia humana a un singular y colorido menisco de contemplación y fiesta que se coloca justo entre los enormes fenómenos conceptuales de la vida y la muerte, que son uno solo realmente. En nuestro agridulce afán por comprender ¿qué somos en ésta tierra?, y asistidos por nuestras referencias más cercanas de lo que pudiera ser el existir (el paso por aquí de nuestros seres amados que ya partieron), volvemos de manera poética e impecable uno solo, dos mundos que parecieran ser cualquier otro día naturalmente excluyentes. Vaya gigante despliegue de emociones y creatividad.

Más allá de las creencias personales de cada uno, y el concepto que tengamos sobre alguna forma de trascendentalismo, los supuestos orgánicos de existir físicamente y no, presentan un contraste superlativo, uno que aniquila cualquier otro cambio que humanamente se pueda sentir o notar…

…pero… Hablaba sobre potenciar el atractivo visual de esta foto. El tono cálido de la luminaria en el fondo junto al muro de la fachada principal en el Señor de La Piedad, es un contraste tonal (de color) perfecto con respecto de la luz azul que se colocó junto al cráneo en la fuente de la garza. El azul y el rojo, con todos sus respectivos parientes tonales, son colores opuestos en la rueda de tonos (los diseñadores sabrán mucho más que cualquiera de nosotros sobre ello) y supuestamente, dicta la teoría del color que si se utilizan correctamente en una imagen, la vuelven más atractiva para la vista y el cerebro humanos, vaya usted a saber.

Ya más mamucas… Me gusta la figura de la muerte en esta foto, fría e inmutable, de textura metálica con un peso especifico aparte… como quien dice: “yo solo sucedo y tú me interpretas, a mí solo me tocó estar aquí en el meritito medio”. Yo, ni te topo. -Dijera la chaviza. Y divide conceptualmente en esta imagen, el lado izquierdo, cálido de la vida terrenal, contra el desconocido y sombrío mundo azul de los recuerdos.

Felices fiestas, y mejores creencias.

-GSF® 2025.

La última de Septiembre, El Salto MMXXV.- Justo después de la tormenta  con un caudal intenso y rugiente, colmó el cuadr...
19/09/2025

La última de Septiembre, El Salto MMXXV.-

Justo después de la tormenta con un caudal intenso y rugiente, colmó el cuadro un arcoíris producto de la refracción y reflexión de la luz solar entre las gotículas de agua en la cascada.

En el 2016 (Septiembre) publiqué el primer material de video con imágenes aéreas de este lugar, entonces, las imágenes aéreas de la cascada eran producto de tomas desde aeronaves tripuladas, avionetas o helicópteros. Las cámaras aéreas revolucionaron la fotografía en un modo que hoy casi sentimos que siempre estuvieron disponibles, sucede.

Vamos a tratar de retomar la cadencia de publicaciones. Que tengan un buen fin de semana.

-GSF® 2025.

Del éxodo al hijo pródigo.-Parece que fue ayer cuando viajé a Guadalajara a presentar el examen de admisión de la univer...
29/04/2025

Del éxodo al hijo pródigo.-

Parece que fue ayer cuando viajé a Guadalajara a presentar el examen de admisión de la universidad, el primero, ese que es fácil (lo pasé muy bien y a la primera). Ya luego admitido, vendrían otros que se llamaban exámenes de ubicación, ¡ah jijo!,yo creo que me agarraron medio desubicado, porque en esos sí me atropelló el infortunio.

Salir de casa para ir a vivir a otro lugar es una gran aventura a los 18 años, si bien es cierto que tener familia cercana que te arropa y te orienta en el lugar a donde vas, como lo fue mi caso en Guadalajara, dejar el hogar para por lo menos 5 años, desgarra algunas fibras emocionales que en mi caso no advierten sino hasta mucho después el provecho de ese ejercicio. Contaba además ya con muchos amigos y conocidos que habían llegado a la Perla Tapatía igual para estudiar en años anteriores, lo cual hacía el panorama un tanto menos hostil.

Estoy convencido de que las grandes ciudades como Guadalajara, tienen una efervescencia de prosperidad que da para todos, son asentamientos humanos abundantes en cultura, diversidad, oportunidades, y prosperidad. Pronto se habitúa uno a lo bueno, la verdad. Puedo apenas imaginar a groso modo y sin confiar en mis cuentas la cantidad de conocidos y buenos amigos que esa ciudad tenía reservados para mí, un titipuchal.

Le dije a Paulo mi sobrino, hace unos meses cuando super que se iba a estudiar fuera también: “No se vaya a rajar hijo, el primer fin de semana que regrese al pueblo, no va a querer volver a Guadalajara, piensa uno que a qué carajos se va lejos de su casa, lejos de su familia, si allá tiene uno todo, qué demonios va uno a hacer en un sitio donde no conoce a nadie y hay que empezar de nuevo. Pero aguántese aunque chille - le dije, y ya me contará en dos meses si sus papás lo vuelven a ver seguido por el pueblo…” Fue mi modo de regresar en el tiempo a darme un buen consejo cuando más lo necesitaba allá, en 1991.

Las fibras emocionales desgarradas.-

Ese ejercicio que no acusa provecho a la primera iteración, el dejar la casa familiar, es uno de los grandes desapegos de la vida, es como un juego de yo-yo de proximidad que baja y sube desde la mano, sí, como un paseo por el bosque con rastro de migas de pan para que Hansell encuentre el camino de vuelta a casa… hasta que revienta la cuerda… o los pájaros se comen las migas de pan, como si uno estuviera listo para ya no regresar a casa, o ya no hubiera casa tal. ¿Algún buen consejo para 2025, yo del futuro? Aquí te espero.

De la foto.-

Siempre me ha gustado mucho esta vista de la Minerva, “saliendo de la ciudad”, si entendemos la perspectiva hacia los arcos como la antigua entrada a Guadalajara, si se viene de Tepic o de Colima rumbo al centro. Esta de la foto, era la vista “saliendo de la ciudad”, y vaya que ahora la Minerva es un punto de referencia céntrico, por decirlo ya también de modo figurativo.

El sol caía durísimo, y esta perspectiva retro-iluminada de la fuente encendida le hace justicia al calorón de la temporada, veníamos muy asoleados de ver unos aviones en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea, y el tráfico comenzaba a anunciar el fin de semana de Pascua.

El revelado estilo nostálgico termina bien la postal, los ajustes tipo fotografía analógica están muy “in”, ó “rifan”, como dice la chaviza.

-GSF® 2025.

Dirección

Guadalajara

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Guillermo Saldaña Fotografía publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir