30/06/2023
La captación del agua pluvial 🌧🌧🌧🌧
La reutilización del agua pluvial puede representar un paso fundamental para lograr el acceso en regiones de alta precipitación y disminuir la presión en acuíferos explotados. Su captación en México es una práctica que se remonta a la época prehispánica, los mayas lo hacían por medio de los llamados “Chultuns”. No obstante, esta alternativa se dejó de lado durante muchos años en las políticas y normas de construcción.
En México son muchos los estados con una precipitación promedio superior a mil milímetros. Haciendo cálculos simples, en Tabasco, durante octubre cuando la precipitación promedio es de 411.1 mm, en un techo impermeable de 100 metros cuadrados (10 m x 10 m) se pueden recolectar 132.6 litros por día. Esto es más que el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud de entre 50 y 100 litros.