Sofía Carbajal

Sofía Carbajal Fotoperiodista independiente, autodidacta y habitante de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Creadora, fotógrafa, productora y directora del proyecto audiovisual "Femininjas"

Estas elecciones surgen muchas dudas sobre lo bueno y lo malo. Sin embargo, a mí me surgen varias para las candidatas y ...
02/06/2024

Estas elecciones surgen muchas dudas sobre lo bueno y lo malo. Sin embargo, a mí me surgen varias para las candidatas y candidatos a presidentes, diputados y senadores: ¿Dónde está la verdad y la justicia para las familias del Estado de México?

¿Dónde está Nimbe Selene Zepeda Xochihua, desde 2019 en Reyes, La Paz?

¿Qué hizo Mariela Gutiérrez en su presidencia municipal para garantizar el acceso a una investigación con perspectiva de género para el caso de Verónica Monroy, víctima de feminicidio el 7 de febrero de 2021 en ?

¿Para cuándo llegará la justicia para Fernanda Sabalza, víctima de feminicidio en 2020 en ? ¿Qué propuestas hay para garantizar la reparación del daño a la familia de Edna Gutiérrez, víctima de feminicidio en Tlalnepantla en 2021?

¿Cuándo leyes dejarán de proteger a los violadores y asesinos de , y ? ¿Cuándo será que Sandra Noria, sobreviviente de violencia feminicida, pueda vivir tranquila en sin ser hostigada por su agresor?

¿Qué reformas a favor de las mujeres aprobaron Enrique Vargas, Higinio Martínez y Brenda María Izontli Alvarado Sánchez durante sus cargos?

¿Qué de feminista tiene la represión a activistas en legítimas protestas en la y el Estado de México? ¿Dónde está la transformación en el uso de gas lacrimógeno, creación de delitos y persecución a mujeres que luchan por nuestros derechos?

¿Cuáles son los y las candidatas que garantizarán una vida libre de violencia feminicida para las mujeres del ? ¿Quiénes garantizarán un acceso a la verdad, la justicia, reparación del daño y no repetición a las víctimas y sobrevivientes de violencia machista?

Lo único que queda claro es que ningún partido político es feminista; el hecho de que gane una mujer en la presidencia, no garantiza que no ejerza las mismas violencia que un hombre en el poder.

Sin embargo, hoy más que nunca, ningún México será posible sin nosotrAs. 💜

Mamá. Hija. Abuela. 🦋Honro tu vida, porque honro la mía. Celebro tu vida y agradezco que me hayas enseñado a vivir la mí...
10/05/2024

Mamá. Hija. Abuela. 🦋

Honro tu vida, porque honro la mía. Celebro tu vida y agradezco que me hayas enseñado a vivir la mía. 🐞

Esta intervención no solo es un archivo visual de amor, sino también una celebración de la herencia femenina que ha moldeado mi identidad. Cada imagen es un portal hacia el pasado, presente y futuro, donde la fuerza y el amor de estas mujeres se perpetúan, dejando una huella imborrable en el álbum de mi existencia.💖

Se acerca el  , como cada año también llegan muchas reflexiones. 🥲Entre las mías, he pensado en lo lejos que hemos llega...
27/02/2024

Se acerca el , como cada año también llegan muchas reflexiones. 🥲

Entre las mías, he pensado en lo lejos que hemos llegado las morras de la periferia. Pienso que hemos tomado el arte para gritar eso que nos indigna, y al mismo tiempo formamos una red desde la amplitud de esa periferia. ❤️‍🩹

Por otro lado, hay un dolor constante que muchas veces no me deja dormir: la indolencia del Estado, sobre todo la del gobierno del Estado de México. Desde el poder ejecutivo hasta la Fiscalía General, se han encargado de poner obstáculos en el acceso a la verdad y la justicia en casos de feminicidio y violencia machista.

Y desde la digna rabia, la ternura radical y el acuerpamiento continúan. Sin embargo, noto que, estamos agotadas, cansadas, desanimadas, deprimidas, frustradas... Rescato el pensamiento de que "no podemos hacer la lucha contra el machismo con cuerpos enfermos, porque una de las finalidades del patriarcado es que la mujeres vivamos infelices".

Así que, amigas, estos días previos y el próximo las invito a cuidarse, a reflexionar qué necesitamos nosotras para poder ayudar a las demás, cómo podemos seguirnos sosteniendo sin agortarnos y sobre todo, a que continuemos compartiendo nuestros cuestionamientos 💜❤️‍🔥

¿Día de bajón? 🥲 No hay mapa para la creatividad, ¿verdad? Como fotógrafa, entiendo esos altibajos, y en esta serie de a...
22/02/2024

¿Día de bajón? 🥲 No hay mapa para la creatividad, ¿verdad? Como fotógrafa, entiendo esos altibajos, y en esta serie de autorretratos les comparto como es mi proceso creativo; les muestro esos momentos de claridad inspiradora y esos días donde la musa parece haberse perdido. Pero aquí estamos, navegando juntas por esos mares turbulentos de la creatividad. 💫

Desde la montaña rusa emocional hasta el síndrome de la impostora, sé que no estamos solas en este viaje; entre la música y el apoyo de otras creadoras, encuentro un espacio para regresar a mi propia creatividad. ❤️‍🩹 Con cada clic de la cámara, con cada imagen capturada, estamos desafiando esos obstáculos. Porque la verdadera magia reside en nuestra capacidad de convertir emociones en arte tangible.

Así que respiren profundamente, abracen esos altibajos y recuerden que cada paso en este camino nos acerca más a la autenticidad y a la realización como artistas. 🌺✨ Sigamos creando, incluso en medio del caos.

Me comparé...pero ellas me recordaron lo única que soy❤️‍🩹Gracias a todas las que respondieron y a quienes se preocuparo...
16/02/2024

Me comparé...pero ellas me recordaron lo única que soy❤️‍🩹

Gracias a todas las que respondieron y a quienes se preocuparon por mi bajoneo 🥺 Es bien importante hablar y explorar nuestros sentires y pensares respecto a nuestro trabajo. Hacerlo rodeada de mujeres maravillosas hace que el camino sea más amigable 💖

Las admiro y amo a todas, amigas (entiéndase como cualquier mujer que sigue y apoya éste perfil )✨

Una pregunta: a lo largo de tu carrera, ¿te has sentido mal por compararte con otrxs?

29/11/2023
Dicen que el agua salada sana: el sudor, el llanto y el mar.  🌊En este viaje ajetreado entre la depresión y sobrevivir a...
12/10/2023

Dicen que el agua salada sana: el sudor, el llanto y el mar. 🌊En este viaje ajetreado entre la depresión y sobrevivir a la vida adulta aprendí a nadar, a atravesar las tormentas y tener paciencia cuando el agua está calmada.

❤️‍🔥María Sabina y Natalia Laforcade han sanado mi alma con esta canción, me abrazan y aconsejan con la sabiduría ancestral.

Les comparto estas fotos que tomé en distintos viajes en los que el agua me curó. Desde cascadas, ríos y olas hasta sudor y lágrimas. ✨

01/10/2023

¿Qué opinas sobre el impacto de en la comunidad + y en la percepción de la feminidad? En la Parte 2 hablaré de las dragas que me dejaron fría 💋

¡Déjame tus comentarios abajo y no olvides dar like y seguirme para más análisis feministas!💜🏳️‍🌈

Hora de salida. Septiembre, 2023. 🇲🇽Hace poco, me dejaron hacer de tarea una caminata fotográfica, con el objetivo de ha...
18/09/2023

Hora de salida. Septiembre, 2023. 🇲🇽

Hace poco, me dejaron hacer de tarea una caminata fotográfica, con el objetivo de hacer foto de calle. Sin embargo, me encontré con un par de cuestionamientos:

📷¿La fotografía de calle sólo es posible en las grandes ciudades?

📷¿Las referencias de otras geografías importan?

📷¿El trabajo de las fotógrafAs mexicanas en las periferias visibiliza las vivencias de estos contextos?

Acá mi análisis 🤨

• Las referencias que dió el profesOr eran de fotografías hechas en la CDMX o en grandes ciudades turísticas. Aunque éstas fotos me ayudan de inspiración para composición o técnicas, me costó trabajo encontrar los escenarios para aplicarlos.

• Esto me hizo esforzarme un poco más en encontrar esos momentos de cotidianidad en la zona periférica que habito, donde las estructuras de grandes edificios o momentos de gran movilidad no son comunes. Afortunadamente, hay un montón de fotógrafAs que documentan la cotidianidad de las periferias.

En mi caso, vivo en un municipio al norte del Estado de México. Por ello, en esta serie fotográfica presento algo común que compartimos muchas personas, pero con las características de cada contexto geográfico:

Hora de Salida. Entre la 1PM y las 3PM, las y los niños salen de las escuelas, mientras que otras personas salen de sus trabajos para regresar a casa. Por otro lado, para mí, es la hora de salir a pasear con Karou, mi perrita. 🦋

Dirección

Estado De
Estado De México

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sofía Carbajal publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Sofía Carbajal:

Compartir