14/04/2026
La plaza en Rabinal después de la lluvia. Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, un día lunes de poca venta en julio de 1979. En la foto está la finada doña Juana Xitumul de Sic, mamá de Arnoldo Sic Xitumul y Blanca Sic, muy conocida por su delicioso y famoso pinole que tenía tan rico sabor después de una lluvia fuerte y fresca.
La finada doña Juana Xitumul de Sic era abuela de Marcos Sic Estrada. Dice que ella era madre de todos los nietos. Dicen que a todos les daba de comer que no importaba si no tenía dinero.
Marvin Cujá recuerda que cuando eran estudiantes, doña Juana hasta ajuste les daba cuando pasaban tomando su delicioso y único pinol.
Guayo Pangan se acuerda que cuando él y sus primos se evadían del recreo de la escuela de varones a deleitar ese delicioso platillo y medio de tortilla en 3 centavos. Guayo manda bendiciones a su familia Juanita y Blanca que sigan el ejemplo de su mamaíta.
Catalino Cordero se acuerda del gran chuchal de Rabinal le miraba a los ojos de uno con muchas ganas que se les compartiera su delicioso pinol.
¡Que Díos la tenga en su Gloria a ella y todas las señoras que servían al pueblo en la plaza de Rabinal durante décadas!
¿Me pueden ayudar con los nombres de las otras personas?