Asociación Cámara en mano

Asociación Cámara en mano Asociación fotográfica

En nuestro reto fotográfico mensual, este mes hemos trabajado captando historias que nos cuentan los espacios vacíos que...
09/03/2025

En nuestro reto fotográfico mensual, este mes hemos trabajado captando historias que nos cuentan los espacios vacíos que nos encontramos en nuestro día a día. Las 26 fotografías presentadas a este Reto han sido votadas por 28 de nuestros asociados, estando muy repartidos los votos. Estas son las obras ganadoras:

En Primer lugar, con 18 puntos, las fotos de: Mari Ángeles Martín González “Solitario, Solo, sin …” y Nuria del Río Winne

En Segundo lugar, con 14 puntos, la foto de: Luis Miguel Samperio Vega “Residencia de Pasillo Vacío”

En Tercer lugar, con 13 puntos, las fotos de: Mari Ángeles Pena “Bellezas sin vigilancia”, Norma Avargues Pozo “Nadie” y Ángel R. González “Sin poder facturar”

¡Felicidades a l@s elegid@s y a todos los participantes!

El pasado 2 de febrero, un nutrido grupo de fotógrafos y fotógrafas la Asociación Cámara en Mano asistió a una de las fe...
07/02/2025

El pasado 2 de febrero, un nutrido grupo de fotógrafos y fotógrafas la Asociación Cámara en Mano asistió a una de las festividades más singulares y vibrantes del folclore castellano-manchego: La Endiablada de Almonacid del Marquesado, en la provincia de Cuenca. Era la segunda vez que se realizaba esta salida ya que este ancestral ritual, que mezcla tradición, fervor religioso y espectáculo, dejó una impresión imborrable en todos los asistentes y un deseo de volver a vivir esta entrañable fiesta.

Desde primeras horas de la mañana las calles, engalanadas para la fiesta, resonaban con el sonido inconfundible de los cencerros que portan los diablos, figuras centrales de la festividad. Ataviados con sus trajes de vivos colores, máscaras grotescas algunos y enormes cencerros colgados a la espalda, los diablos desfilaban con un ritmo frenético y contagioso, marcando el pulso de la celebración. Por su parte las Danzantas, ponen el punto folclor tradicional acompañados de cajas y dulzainas.

Algunas personas del grupo con Las Danzantas de Almonacid equipadas para el paloteo

Especial atención se prestó a la devoción con la que los vecinos acompañaban a la Virgen de la Candelaria y a San Blas, figuras religiosas que, en contraste con la estridencia de los diablos, aportaban un matiz solemne y emotivo a la jornada.

Hay que agradecer la calidez y hospitalidad de los habitantes de Almonacid del Marquesado y su compromiso con la fiesta. Un pueblo de poco más de 400 habitantes donde este año han desfilado más de 150 diablos (solo chicos y de todas las edades).

La visita a La Endiablada ha sido una experiencia enriquecedora tanto a nivel visual como cultural. Las imágenes captadas por los asistentes reflejan no solo la espectacularidad del evento, sino también el alma de una tradición que, generación tras generación, sigue latiendo con fuerza en el corazón de Castilla-La Mancha. Sin duda, un evento que Cámara en Mano recomendará a todos aquellos que buscan autenticidad y emoción en las tradiciones populares de España.

Puedes ver aquí abajo las fotos de la sallida

Ya tenemos las fotos elegidas del reto de enero. Este mes hemos trabajado captando historias de la vida cotidiana y el e...
07/02/2025

Ya tenemos las fotos elegidas del reto de enero. Este mes hemos trabajado captando historias de la vida cotidiana y el entorno que nos rodea, reflejando la relación de los humanos con su ambiente. Las 23 fotografías presentadas a este Reto han sido votadas por 32 de nuestros asociados. Estas son las obras ganadoras:

En Primer lugar, con 46 puntos, la foto de: Jacinto Álvaro : Paraguas rojo en escalera
En Segundo lugar, con 22 puntos, la foto de: Felipe Rodríguez Alcántara : De espaldas
En Tercer lugar, con 21 puntos, la foto de: Elena Noguera : Rutinas

¡¡¡Felicidades a l@s ganador@s!!!

El 24 de enero hemos celebrado nuestra Asamblea General Ordinaria. En esta reunión, que es la más importante del año, se...
25/01/2025

El 24 de enero hemos celebrado nuestra Asamblea General Ordinaria. En esta reunión, que es la más importante del año, se hizo un balance del año 2024, se aprobaron las cuentas de ese año, se plantearon nuevos proyectos para el año 2025 y se pidió la incorporación de los socios para colaborar con la Junta Directiva.

En el turno de ruegos y preguntas, algunas personas realizaron preguntas que fueron convenientemente aclarada por los vocales de la Junta y se tomó nota de las distintas sugerencias que se hicieron.

Al concluir, la mayoría de los asistentes se desplazaron al restaurante La Brizna (en Las Rozas) donde se celebró la cena anual e la Asociación.

Puedes ver los documentos de esta Asamblea en este enlace.

A ninguna de la dos convocatorias pudieron acudir las cabezas mas visibles de la Asociación, Ramon Engelmo, nuestro presidente, y Chus Algueró, nuestra secretaria, que tuvieron asuntos personales muy importante que les impidieron estar presentes.

En las fotografías que adjuntamos se puede apreciar el buen ambiente que hubo tanto en la Asamblea como en la posterior cena.

¡Te esperamos el próximo año!

Hoy hemos inaugurado la exposición de premiados y seleccionados del III Certamen Cámara en mano.Muchas gracias a los jur...
23/01/2025

Hoy hemos inaugurado la exposición de premiados y seleccionados del III Certamen Cámara en mano.

Muchas gracias a los jurados de esta edición Juan Carlos Alfeo , David Truyo e Isidro Moreno que en su mayoría nos han acompañado, a por su apoyo, a Peca en Las Rozas por su patrocinio y a todos los asistentes.

Permanecerá en la sala Auditorio hasta el 13 de febrero.

No te la pierdas!!

El próximo viernes 24 de enero tenemos nuestra Asamblea anual. En esa reunión haremos un repaso a las actividades que he...
10/01/2025

El próximo viernes 24 de enero tenemos nuestra Asamblea anual. En esa reunión haremos un repaso a las actividades que hemos llevado a cabo el año 2024 y se propondrán nuevas actividades a realizar el año 2025, revisaremos las cuentas de la Asociación y se pedirán personas para colaborar con la Junta Directiva. La Asociación la hacemos entre tod@s.

Si quieres conocernos, puede ser un buen momento para visitarnos. Estaremos en el Centro Cultural Pérez de la Riva a partir de las 18:30 horas.

Después tendremos la cena anual, un evento festivo y de convivencia entre todas las personas asociadas.

Te deseamos que estas fiestas estén llenas de alegría, amor y momentos especiales junto a tus seres queridos. Aprovecha ...
23/12/2024

Te deseamos que estas fiestas estén llenas de alegría, amor y momentos especiales junto a tus seres queridos. Aprovecha para sacar muchas fotos. Que el año nuevo te traiga salud, paz, éxitos, fotografías espectaculares y muchos sueños cumplidos.

Gracias por acompañarnos en este viaje.

¡Estamos deseando seguir creciendo y explorando junt@s!

Imagen de María Jesús Jimenez Gutierrez seleccionada por las personas asociadas de Cámara en mano como felicitación de la Asociación.

El pasado jueves 12 de diciembre tuvo lugar la entrega de premios del III Certamen Cámara en mano de Las Rozas. En este ...
15/12/2024

El pasado jueves 12 de diciembre tuvo lugar la entrega de premios del III Certamen Cámara en mano de Las Rozas. En este acto nuestro presidente, Ramón Engelmo, agradeció la presencia de los numerosos asistentes que acudieron al acto y en especial a los miembros del jurado de esta edición, a Carlos Delgado, representante de la Fundación Cultura y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas. También se agradeció el patrocinio de la asociación PECA de comerciantes del Parque Empresarial. Así mismo se reconoció el trabajo de la vocalía de concursos por la organización del mismo.

Después de la entrega de premios a los tres primeros clasificados y a los dos accésits, se realizó la inauguración de la exposición "Las horas mágicas del sol" correspondiente al reto extraordinario de este año, que estara abierta en el Centro Cultural Pérez de la Riva durante este mes de diciembre.

Mas tarde se cerro la fiesta con un vino español.

Desde la asociación Cámara en mano nos complace anunciar los resultados de nuestro III Certamen de Fotografía.Este año s...
30/11/2024

Desde la asociación Cámara en mano nos complace anunciar los resultados de nuestro III Certamen de Fotografía.

Este año se han superado las cifras de ediciones pasadas tanto de participantes como de fotografías presentadas. Un total de 162 fotógrafas y fotógrafos de toda España han presentado 446 imágenes de una gran creatividad y calidad, lo que ha supuesto un gran reto para el jurado en su deliberación.

En esta edición, el jurado ha estado formado por Juan Carlos Alfeo Álvarez (profesor de fotografía de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM), David Trullo (fotógrafo, artista plástico y comisario de exposiciones de reconocido prestigio) e Isidoro Moreno Sánchez (fotógrafo, guionista y director de cine, asesor de museos y proyectos culturales hipermedia y transmedia, fue profesor de titular en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM). Puedes descargar el acta de la sesión del jurado en este enlace.

Tras la valoración de todas las obras y el reconocimiento de la calidad de las mismas, se realiza una selección de un total de 54 fotografías que formarán parte de la exposición. A partir de esta preselección se ha procedido a la concesión de los tres premios y, como reconocimiento especial a dos personas de la asociación, dos accésits.

Así podemos anunciar los Ganadores del III Certamen de Fotografía "Cámara en Mano"

Primer Premio: “Soledad” de Felipe Tomás Jiménez Ordóñez

Segundo Premio: "Plantas de interior” de Emilio Pascual Gaete

Tercer Premio: “Libertad ante la multitud" de Carlos Molina Iserte

1er. Accésit: “Playa” de José Manuel Andreu

2º Accésit: “Perlas rocieras" de Manuela Borrasca Ramos

Queremos felicitar a todos los ganadores y a cada uno de los participantes.

Puedes ver los 54 preseleccionados con los que se hará una exposición a principios del próximo año en este enlace. https://camaraenmano.org/index.php/2024/11/30/fallo-del-jurado-del-iii-certamen-camara-en-mano/

Después de un par de años sin salir de España, decidimos visitar la capital de nuestro país vecino, Portugal. El 23 de o...
12/11/2024

Después de un par de años sin salir de España, decidimos visitar la capital de nuestro país vecino, Portugal. El 23 de octubre coincidían unos precios bajos en los vuelos y unas buenas previsiones de tiempo por lo que fue el día elegido. Así, emprendimos una escapada relámpago a Lisboa, la ciudad de las siete colinas, en busca de capturar su esencia en un solo día. Fue un viaje intenso y lleno de momentos fotográficos que lograron captar la magia, la historia y el sabor de la capital portuguesa.
Apenas llegamos a Lisboa, comenzamos el día subiendo hasta la puerta del castillo en taxi para realizar el recorrido a pie de bajada que nos permitirá conservar las fuerzas para el largo dia. Una vez arriba comenzamos el descenso acompañados de Miguel Helfrich (www.lisbonphoto.com), guía fotográfico de la ciudad. En este recorrido pudimos fotografiar los callejones angostos, las fachadas coloridas y la vida cotidiana que nos rodeaba. Pasamos por la Catedral de Lisboa (Sé) y en el Mirador de Santa Luzia, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares de la ciudad y del río Tajo. La luz de la mañana realzaba los colores de las fachadas y los tejados, convirtiendo cada escena en una postal.

Llegamos a la Baixa lisboeta cerca de las 14 horas dispuestos a comer en el restaurante O Bacalhoeiro que teníamos reservado. Un buen bacalao, aunque poca variedad de platos.
La tarde la pasamos en Baixa, paseando y disfrutando el ambiente de la plaza del Comercio y sus vistas al Tejo. Paseando por las calles aledañas, el elevador de Santa Justa y la plaza del Rossio. Las tima que el tiempo no nos dio para más. Nuestro avión salía a las 20:15 horas.
Cada rincón de Lisboa en este viaje relámpago nos sorprendió y encantó. Desde las calles adoquinadas hasta los miradores, desde el sabor de sus dulces hasta la simpatía de su gente, logramos capturar la belleza de Lisboa en un solo día. Nos fuimos con el corazón lleno de recuerdos y con la cámara repleta de momentos inolvidables, sabiendo que esta ciudad, tan llena de alma y color, merece siempre una nueva visita.

Y como muestra aquí dejamos algunas fotos de las que tomamos los participantes:

Ya tenemos las obras seleccionadas en el reto de octubre: Tensión.Este mes hemos trabajado la tensión plástica de la ima...
09/11/2024

Ya tenemos las obras seleccionadas en el reto de octubre: Tensión.
Este mes hemos trabajado la tensión plástica de la imagen y hemos recibido estupendas fotografías.

Ha resultado primera seleccionada la de Pilar Serna , en segunda posición ha quedado la de Jacinto lvaro y en tercer lugar la de Dolores Lara

Muchas felicidades a l@s tres y ¡A seguir participando!

Este mes hemos trabajado las oportunidades que nos proporcionan los “Reflejos” en la fotografía. Las 20 fotografías pres...
08/10/2024

Este mes hemos trabajado las oportunidades que nos proporcionan los “Reflejos” en la fotografía. Las 20 fotografías presentadas a este Reto han sido votadas por 28 de nuestros asociados. Estas son las obras ganadoras:

En Primer lugar, con 35 puntos, la foto de: María José Alcaraz “Esencia de Flores”

En Segundo lugar, con 33 puntos, la foto de: Alberto Barrera Perez: “Tarde de lluvia”

En Tercer lugar, con 20 puntos, la foto de: María Jesús Jiménez: “Reflejado en la mirada”

Felicidades a l@s elegid@s y a todos los participantes por sus magníficas fotos y ….. ¡a seguir participando en los próximos retos!

Dirección

Las Rozas De Madrid
28230

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asociación Cámara en mano publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir