16/10/2019
Cuando el estrés y el día a día me atrapan suelo caer en este error...
pasarme el día corrigiendo a mi hijo 😞
Así que trabajo conmigo para respetarlo, y respetar sus formas de hacer, intentando ser guía y marcándole claros los límites de respeto mutuo, pero no poniéndole límites a él.
Es difícil, porque he crecido con otra base y los patrones salen cuando el estrés me supera...
por eso también es tan importante el autocuidado, para estar de la mejor forma cuando me enfrento a situaciones donde es “más fácil “ decir NO que RESPETAR SU AUTONOMÍA
Suerte que mi M es un maestro y cada día me da la oportunidad de mejorar
💗
“EL SECRETO” DEL DR. CARLOS GONZALEZ PARA QUE SU HIJO NUNCA TENGA PROBLEMAS CON LA COMIDA
LOS PROBLEMAS CON LA COMIDA SURGEN DE UN DESEQUILIBRIO ENTRE LO QUE LE NIÑO COME Y LO QUE LA MADRE CREE QUE TENDRÍA QUE COMER.
JAMÁS HE VISTO UN CASO EN QUE EL EQUIVOCADO SEA EL NIÑO.
HAY DOS MANERAS DE EVITAR LA COTIDIANA PELEA: QUE EL NIÑO COMA MÁS (LO QUE NO PUEDE HACER, PORQUE VOMITARÍA), O QUE LA MADRE DEJE DE OBLIGARLE A COMER. ¿A QUÉ ESPERA PARA DAR EL PRIMER PASO?
DR. CARLOS GONZÁLEZ
Si no lo conocía, el Dr. Carlos González, es el que considero pediatra estrella en temas de crianza y alimentación.
Esta explicación tan clara como el agua, es de uno de sus artículos, “7 reflexiones sobre la alimentación de los niños”, puedo encontrarlo aquí: http://www.carlosgonzalezpediatra.com/2016/07/siete-reflexiones-sobre-la-alimentacion-de-los-ninos/
Así de simple, toda lucha empieza por este “desequilibrio” entre las expectativas del adulto, vs lo que el niño realmente necesita para su naturaleza.
Por lo tanto, “EL SECRETO” para que nunca tenga luchas con la comida, es así de fácil: comprender bien su hijo, y dejar de pelear. “DOS NO PELEAN SI UNO NO QUIERE”, frase del Dr. Carlos González en este mismo artículo ;)
Para que NUNCA tenga una lucha con la comida, tiene que empezar por entender lo que puede esperar de la alimentación de un niño, y de lo que se espera de usted misma (o) como mamá / papá.
No es su culpa tener unas expectativas muy diferentes a la realidad, considerando tanta presión que se pone a los padres en lo que alimentación se refiere. Es algo muy cargado emocionalmente. De seguro usted como mamá o papá se ha creído que su responsabilidad es lograr que su hijo coma, y que coma “perfecto”. Ese “perfecto” implica comerse todo lo que usted le sirva, sin chistar y con una sonrisa de oreja a oreja, eternamente agradecido por semejante comida. Si no es así, usted es “mala madre/padre”, así que vea a ver que hace para que su hijo “trague” como tiene que tragar.. ¿no??
Para que acabe con la pelea, y deje de forzar a su hijo, tome nota de 7 cosas que puede esperar de la alimentación de niños. Ojo, que escribo lo que es usual, si su hijo es diferente a lo que describo, simplemente es diferente, punto, no es que uno es bueno, o malo.
# 1QUE DESPUÉS DEL AÑO O DOS AÑOS, COMA MENOS QUE LO QUE ANTES COMÍA
ES 100% NORMAL QUE EL APETITO DISMINUYA DESPUÉS DEL AÑO.
El mayor pico de crecimiento de nuestras vidas es el primer año. Después de esto no tenemos otro pico hasta la adolescencia.
En ese primer año la mayoría de los niños triplican el peso y crecen hasta 20 cm o más.. Piénselo, si siguiéramos triplicando el peso por año, a los 3 años explotamos.
Así que el crecimiento se desacelera, y por lo tanto el hambre disminuye MUCHÍSIMO.
Sí es cierto que su bebé está más grande y se mueve, pero la cantidad de energía requerida para el movimiento es mucho menos que lo requerido para el crecimiento acelerado del primer año.
Por lo tanto, su bebé siente menos necesidades y come menos.
# 2 PUEDE ESPERAR QUE SU BEBÉ NO TENGA UN “PELO DE TONTO”, NINGÚN NIÑO SANO SE VA A MATAR DE HAMBRE
Esta explicación la tomo del artículo del Dr. Carlos González también.
Usted nunca ha visto, o escuchado que un conejo muera de hambre, en medio de verdes y tiernos pastos, porque no sabía que tenía que comer.
“Nadie le tiene que explicar a un conejo cuánto tiene que comer, un animal sólo muere de hambre cuando no hay comida. Ni tampoco hay que decirles qué comer; los conejos son herbívoros, y ninguno se confunde y se pone a comer carne o insectos.
Pues lo mismo le ocurre a las personas, incluyendo a los niños. Su hijo sabe cuánto necesita comer. No lo dude ni por un momento. Hace ya muchos años, unos estudios científicos realizados en el Canadá demostraron que los niños de uno o dos años, cuando les dejaban elegir entre una amplia variedad de alimentos y comer solos, elegían una dieta equilibrada y comían una cantidad adecuada.”
Y no solo este estudio que explica el Dr.Carlos Gonzalez. Muchos otros estudios en niños, comprueban que cuando los adultos no interfieren, son 100% capaces de saber cuánto necesitan comer. No vamos a ser la especie más evolucionada supuestamente, y no tener la capacidad tan básica que tiene todo animal, de comer cuándo lo necesita.
Así que puede CONFIAR 100% en que su hijo sabe cuánto. Aunque usted le parezca mínimo, eso es lo que necesita. NO TIENE QUE FORZAR NADA.
Claro, usted debe hacer su parte, que implica poner orden y proveer.
# 3 QUE USTED CALIFIQUE COMO MÍNIMO LO QUE COME
USTED PROBABLEMENTE ES 5 O MÁS VECES EL TAMAÑO DE SU HIJA (O), ¿COMO PRETENDE QUE COMA LA MISMA CANTIDAD??
Ok, no funciona así, tal cual, pero ayuda montones poner las cosas en perspectiva.
Muchos problemas con la comida surgen cuando los padres empiezan a juzgar lo que sus hijos comen, según sus estómagos de adulto.
Digamos que su hija de 2 años, pesa 12 kg, y que usted pesa 60 kg. Usted es 5 veces más grande que su hija. ¿Como pretende entonces que se coma la 1/2 taza de arroz que usted se come?? Si su hija se come una cucharada de arroz, multpilique por 5, son 5 cucharadas, como 1/3 de taza. Ojo que no funciona así tal cual, pero es muy importante ejercicio para tener perspectiva.
# 4 QUE SEA SÚPER SELECTIVO
Aunque no lo crea, la selectividad es un avance en su desarrollo.
Esa selectividad usualmente aumenta proporcional a la movilidad del niño ;) De bebé se metía todo a la boca, pero bueno, no caminaba, usted lo quitaba y listo. ¿Qué pasaría ahora, que está full movible si se sigue metiendo todo a la boca?
La naturaleza es muy sabia, y lo pone más precavido. Ahora tiene que investigar más, antes de meterse cualquier cosa a la boca.
Además, los sentidos se "despiertan" un poco más. Ahora nota más las texturas, sabores, olores. Es normal que no esté listo para comer de todo todavía.
Así que después del año, su hija (o) TODAVÍA ESTÁ CONOCIENDO LA COMIDA.
No es que al año ya vio y probó todo y debería de gustarle. Es normal que no todo le guste, y que también pase de amar, a odiar (a los adultos nos pasa también, ¿no??)
Deje de desesperarse y estresarse si su “toddler” no ama todo tipo de comida.
¿Qué hacer? Póngase en sus zapatos. Piensa que pasaría si usted se va de viaje por oriente, y le sirven un plato de gusanos que para ellos es algo delicioso, y que desayunan todos los días. Para usted son gusanos horribles que se ven babosos en el plato. ¿Cómo se sentiría si su anfitrión le obliga a probar un bocado, con el típico “como sabe que no le gusta si no lo ha probado”? Se pone necio, y hasta se lo mete a la boca.
Sí exacto, para su hija de 2 años, ese arroz con pollo que para usted es algo de todos los días, podrían ser gusanos, y sí exacto, ella siente eso cuando usted insiste en que “pruebe”.
Así que insistir y forzarle, no es más que terapia de aversión.
Si quiere que su hija (o) empiece a amar la comida, tiene que enseñarle con amor. Siga ofreciendo, pero nunca le presione, enséñele con el ejemplo. Sirva el chayote, y cómaselo usted disfrutándolo con pasión, ahórrese sermones, comentarios, presiones.
# 5 QUE NO QUIERA CENAR
¿A usted le pasa no?? Algunos días no tiene hambre para la cena, o para el desayuno, o para el almuerzo, ¿cierto??
¡¡ El apetito de todo ser humano fluctúa montones!!
A los pobres niños no les damos este espacio para que coman en paz lo que necesitan. El día que comen menos, se arma una guerra, ¿le pasa?
¡COMER BIEN NO ES COMER LO QUE USTED QUEIRE QUE COMA, Y COMER MAL, NO ES COMER LO QUE USTED CONSIDERA COMO POQUITO!!
Comer bien, es autorregularse, comer bien, es también decir NO, porque no tiene hambre.
# 6 QUE AYER AMARA EL BRÓCOLI Y HOY NO LO QUIERA TOCAR
Me imagino que a usted también le pasa. Puede ser que ama las tortillas, pero hoy simplemente no quiere tortilla, ¿no?
De nuevo, a todo ser humano le pasa que no todos los días quiere lo mismo. Todo ser humano se llega a aburrir de algo, y todo ser humano cambia sus gustos. ¿No es así??
No es un capricho de su niño. Créame, no se lo tome personal, su niño no tiene esa malicia.
Si no quiere algo, es porque no lo quiere punto, o no tiene hambre. No es que hoy se levantó con el plan macabro de molestarle a usted diciendo que no quiere chayote.
# 7 RECUERDE QUE USTED NO ES RESPONSABLE DE LOGRAR QUE SUS HIJOS COMAN
Finalmente, esto es lo que debe esperar de USTED. Usted como papá o mamá, NO ES REPONSABLE de meterle comida a sus hijos a la fuerza. No tiene que “lograr” que coman. Usted es responsable de:
a. Ponerles un horario de comidas, y respetar si quieren comer o no en esos momentos.
b. Hacer todas esas comidas, incluyendo meriendas, EN FAMILIA, en una mesa, sin tv, sin pantallas, sin distracciones.
c. Decidir qué le ofrece de comer a sus hijos, usted elige qué se pone en la mesa, no sus hijos
d. Dejar que sus hijos elijan de lo que usted ofrece, nunca forzarles a que coman algo, o cierta cantidad.
Si hace su parte, puede confiar 100% en que sus niños están comiendo lo que necesitan.