Jesús Giles

Jesús Giles Fotografía de bodas documental, emocional y artística. www.jesusgiles.net Me muevo entre emociones y sentimientos. Observo, pienso y... CLICK. ¡Toma foto!

Capturo los momentos importantes de tu boda de manera natural y espontánea, sin posados forzados ni artificiales. Llevo desde los 16 años en la fotografía. Mi estilo los instantes documentales, a veces con un punto Almodovar y bizarro.

Ayer, al verme preparado para la jornada, mi primo Fernando me dejó su reloj y me dijo: «A ver cuántos kilómetros haces»...
31/05/2026

Ayer, al verme preparado para la jornada, mi primo Fernando me dejó su reloj y me dijo: «A ver cuántos kilómetros haces». Al final fueron 12. Pero ya se sabe, sarna con gusto no pica.
He disfrutado enormemente de esta Magna Mariana, recorriendo las calles de Jerez de los Caballeros y regresando a casa con más de 1.800 fotografías. Aunque la tarde terminó por cambiar, las luces del día acompañando la salida de las Vírgenes, el azul extremeño y el encanto de nuestra ciudad nos regalaron momentos inolvidables.
Y si algo me llevo de esta experiencia, más allá de las imágenes, son las personas. Sus miradas, sus emocione s, sus luces y sus sombras. Porque detrás de cada fotografía siempre hay una historia humana que merece ser contada.
Os dejo una pequeña selección de una jornada que difícilmente olvidaremos.

Hay legados que no se explican a través de la razón; se incrustan en la sangre, y mi unión con la Virgen de Aguas-Santas...
28/05/2026

Hay legados que no se explican a través de la razón; se incrustan en la sangre, y mi unión con la Virgen de Aguas-Santas es, precisamente, esa clase de herencia compartida.
Hoy, mientras Jerez de los Caballeros se estremece con la procesión magna Mariana que será historia —con todos sus palios cobijando las calles durante mas de casi ocho horas para conmemorar el centenario de la Hermandad—, me resulta inevitable volver la vista atrás. Solo desde el ayer logro comprender hasta qué punto mi propia identidad germinó en ese rincón del mundo.

Mi familia no fue una espectadora de la llegada de Aguas-Santas: fue la mano que la ayudó a ponerse en pie con su fundación.
Mi abuelo, mi madre y los míos junto con Jesús Macarro y otros ciudadanos moldearon los primeros pasos de la hermandad. Crecí habitando sus costuras, entre el aroma de las flores, el encaje de las enaguas y los muros de la ermita.
Entre los diez y los dieciséis años, mi único juego posible pasaba por allí. Recuerdo perfectamente jugar con una parihuela pequeñita, de apenas un metro y medio, llevando encima a la Virgen de la Luz, esa misma que hoy preside la Amargura en esta Magna. Mi infancia fue también la de preparar el cáliz, el vino y las formas para la misa; una estampa de niño en la que, con total inocencia, terminaba comiéndome de golpe cinco hostias sin consagrar, como pan de angelito, mientras las iba organizando entre cientos y cientos de flores.

Aquel espacio fue mi verdadera escuela sentimental, artística y humana. El murmullo de las mujeres rezando en el más estricto silencio, los claveles que se disponían con mimo para la Virgen —«la grande y la chica», como yo solía llamarlas—, las puertas abiertas de par en par al caer la tarde y esa certeza constante de que, bajo aquel techo, siempre ocurría algo trascendental, aunque se manifestara en un susurro. Es un álbum vivo que me nombra: mi tía Pepi comprando las flores; mi tío Manolo autor del altar madera y entregado a su ebanistería; mi padre ejerciendo como tesorero; y aquellas horas interminables de juegos en el patio junto a Encarna Valle y mi primo Jose Manuel.

Nuestra vida familiar entera está sellada bajo ese techo. En Jerez son pocas las que comparten el nombre de mi hermana: Aguas-Santas. Allí se casaron mis padres; allí lo hicieron también mis tíos Pepi y Manolo. De aquel día de mis tíos nunca olvidaré que fue la primera boda en la que yo participaba como un niño que llevaba las arras. Cuando llegó el momento de salir y me dieron el arroz para lanzárselo, mi mente de niño pensó que aquello era para comérselo, así que me lo empecé a comer todo en lugar de tirárselo a ellos. En la intimidad de esa misma ermita, a solas con Ella, celebré mi primera comunión, y años más tarde, mi hermana y mi cuñado volvieron a casarse y a decir «sí, quiero» bajo su mirada protectora. Recuerdo con una sonrisa la firmeza de mi madre cuando repetía hace muchos años : «Cuando me muera, el entierro allí».
«Mamá —le replicaba yo—, eso es imposible; el sitio es demasiado pequeño para lo famosa que tú eres». «Claro que se puede; entran la gente por un lado y salen por otro por otro…».
El tiempo le demostró que logísticamente era inviable, pero su deseo permaneció para siempre como una vela encendida en el altar de nuestros recuerdos.

Es imposible no evocar a mi abuela Pepa y a mi tía Cipri —la mujer de Lineros— abriendo las puertas de la ermita cada tarde al llegar el mes de mayo. O a las amigas de mi madre —tantas que ya nos faltan— con quienes compartí momentos imborrables, Consuelo Moreno, Sole Sanabria, Maria Luisa Calzado y un largo etcétera. La memoria me devuelve también el eco de las excursiones a Salvaleón y, de manera muy luminosa, la romería a Villaverde del Río junto a Jesuli—quien precisamente ahora me ha hecho llegar este extracto de los estatutos de la cofradía—, compartiendo camino con Sofia Caballo, Modesto Valle e Isabel,Pajita que hoy sus hijas llevan la hermandad y tantos otros.
Conviene tener presente un orgullo geográfico y devocional: en toda España solo existen tres patronas Aguas-Santas: Jerez de los Caballeros, Villaverde del Río y Salvaleón. Tres enclaves que humedecen mi recuerdo como un manantial inagotable.

Hace poco tiempo, tras la marcha de papá, me tocó la difícil tarea de ordenar y recoger sus pertenencias. Al detenerme en las fotografías antiguas, corroboré la sospecha de toda una vida: los años más puros de mi adolescencia se vivieron allí, al amparo de la Virgen. Si tuviera que resumir todo este universo en una sola imagen, elegiría una rutina tan sencilla como una oración de la infancia. Cuando en nuestra casa irrumpía la incertidumbre o el dolor, mi madre no dudaba: tomaba la llave de la ermita y marchaba a refugiarse en la Virgen. Esa llave no era un simple trozo de metal; era nuestro salvoconducto. Abría una puerta pequeña al mundo, pero nos devolvía la paz al corazón.

Por todo esto, la Procesión Magna Mariana de hoy trasciende el concepto de un desfile procesional. Es para mi regreso definitivo a casa, presenciado por la ciudad entera. Es nuestra memoria colectiva caminando en orden, la herencia familiar abriendo paso y la fe hecha luz en la calle. Hoy, Jerez le da las gracias en voz alta a la Virgen de Aguas-Santas mientras algo se nos renueva en el pecho. Cuando el palio comience a avanzar, el tiempo no importará: será nuestra propia historia la que camine sobre los hombros de su pueblo.
Junta de Cofradías de Semana Santa, Jerez de los Caballeros
Pepi Giles

Las guardianas de Dios.
06/05/2026

Las guardianas de Dios.

En el año 2018 empecé un reportaje un documental que se llama " Las guardianas de Dios ".
Este año lo determino y hoy he tenido una entrevista y una cita muy especial, mi querida Mari de la infancia y Mari para todos :la de Santa María.
Jesús Giles

03/05/2026

Hay decisiones que se toman y que, aunque no siempre se entiendan, se respetan. Porque así debe ser. Porque al final, todos remamos desde el mismo sitio, aunque a veces duela o cueste comprenderlo.
Hoy comparto este trocito de lo que ha sido durante más de 20 años una unión que ha marcado madrugadas: la del Cristo del Gran Amor con la agrupación musical maestro Sousa OJE.
Y quizá no entendamos el porqué de lo que viene, pero hay algo que nadie podrá cambiar ni borrar: hubo un tiempo en el que la madrugada volvió a ser madrugada. Cuando la OJE y los costaleros del Cristo del Gran Amor encontraron ese punto exacto donde todo encajaba, donde el sonido, el paso y el silencio hablaban el mismo idioma… y Jerez volvió a llenarse.
No olvidemos tampoco de dónde venimos. De aquellas madrugadas en las que apenas éramos cien personas, o menos, acompañando. De cómo, poco a poco, aquello fue creciendo hasta convertirse en algo mucho más grande, más lleno, más nuestro.
Quedémonos con eso. Con lo vivido. Con los años compartidos en la Plaza de España, con la emoción de la salida hacia ell Oasis, con cada chicotá que nos puso el vello de punta.
Porque hay cosas que cambian. Pero hay otras que, pase lo que pase, ya forman parte de la memoria de todos.

Gracias. Agrupación Musical Maestro Sousa OJE Jerez de los Caballeros

La La zagala producciones

Sacar la esencia del niño es lo mejorPide tu cita para  exteriores.
29/04/2026

Sacar la esencia del niño es lo mejor
Pide tu cita para exteriores.

✨ Del 30 de abril al 9 de mayo aún tengo fechas y horas libres para sesiones de comunión en exteriores. ✨Si quieres recu...
20/04/2026

✨ Del 30 de abril al 9 de mayo aún tengo fechas y horas libres para sesiones de comunión en exteriores. ✨
Si quieres recuerdos naturales, llenos de luz y alegría, donde los peques disfruten, jueguen y brillen siendo ellos mismos… este es el momento. 🌿☀️
Me encanta compartir con ellos cada sesión, reírnos, correr por el campo y captar esas miradas sinceras que duran para siempre, como en esta preciosa sesión de esta niña tan especial. 💛 Idabella
📩 Escríbeme por privado y reserva tu fecha antes de que se complete la agenda.

https://www.hijomia.com/semana-santa-2026-jerez-de-los-caballeros/La semana Santa desde las personas.
08/04/2026

https://www.hijomia.com/semana-santa-2026-jerez-de-los-caballeros/

La semana Santa desde las personas.

Meta descripción (optimizada y breve):Volver a fotografiar la Semana Santa tras años de pausa: un relato íntimo en blanco y negro donde la mirada se desplaza de las imágenes a las personas, descubriendo la emoción invisible que habita en lo cotidiano.

Dulzura y recogimiento.
04/04/2026

Dulzura y recogimiento.

Nyd de videoer og den musik, du holder af, upload originalt indhold, og del det hele med venner, familie og verden på YouTube.

26/03/2026

Esto no es para verlo.
Turismo Jerez Caballeros

Que pareja tan bonita y cercana Sheyla y Javier.
09/01/2026

Que pareja tan bonita y cercana
Sheyla y Javier.

Dirección

Jerez De Los Caballeros
06380

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Jesús Giles publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Jesús Giles:

Compartir

Categoría