19/12/2022
Un pequeñísimo viaje por el Antiguo Egipto y la historia de sus tradiciones y costumbres en esta exposición el pasado 10/12/22 en Chinchón.
Como siempre, alabo la originalidad y la apuesta por la cultura.
Traer algo así a nuestros pequeños pueblos, es de agradecer. 🙏
Sin embargo, esta vez no voy a escribir una crítica emotiva y alabadora, sino constructiva.🤔
Pocos saben que tengo una conexión especial, en este caso, con los hebreos ☄️ Que los siento, lo canto, que forman parte de mi trayectoria ancestral... ♥️
Ante unas paredes de espuma no es fácil conectar con su energía, pero no se puede pedir más, a no ser que viajes al mismísimo Egipto, en persona. 🤷
Al menos la música y los aromas a incienso ayudaban a ello. 🧖🥰 Algo es algo.
Pasemos a lo verdaderamente importante:
En primer lugar, creo que se podría haber cuidado más los tallados del obelisco, 🤨 con una mayor precisión a la hora de colorear de dorado (de cerca perdían mucho), por ejemplo, o en el caso de algunos jeroglíficos que apenas se veían y he tenido que destacar. 😕 El frontal sí estaba lleno de simbología apasionante.
Al igual que haber aprovechado (ya que era apenas una sala) a utilizar una iluminación más impactante y misteriosa. 💡😏
💫 🕯️La LUZ tiene su propia magia. 🪄
Por otro lado, el código QR supone una barrera tecnológica para quien no sabe usarlo, además de un uso de datos móviles sin WIFI, ya que te derivaban a una página de Facebook. 🤦
En casos como el nuestro no supuso problema, pero creo que es algo que se puede mejorar para seguir luchando por la accesibilidad universal. 💪
Parte de ese proceso se debía a que era una exposición inmersiva e inclusiva, en teoría, pero quizá se podía haber sustituido el QR por unos auriculares🎧 en cada estante, con un botón de Play y Stop, ▪️▫️ para esas personas con ceguera o para quien lo prefiriera.
Cierto es que implicaría menos contacto cero por COVID 😷, pero desconozco si esto fue tomado realmente en cuenta, sabiendo que incitaban a que tocaras todo.😅
En cuanto al uso de los códigos Braille, ¡bravo! 👏
Las impresiones 3D eran muy bonitas, quizá se podría haber impreso bustos de más faraones o de los dioses. 😼
Por último, el hecho de que, precisamente en fin de semana (completo), no hubiese nadie que pudiera venderte el merchandising es una locura en cuanto al marketing. 😳🤦
El responsable no venía hasta el lunes, por lo que varios nos fuimos sin poder comprar un recuerdo de esta exposición. Un sin sentido si se quiere recaudar y que los turistas se lleven un regalo o recuerdo. 🤨
Hablando de marketing, siendo algo más inclusiva que otras exposiciones de la comarca, podía haberse promocionado más este aspecto: por ejemplo anunciando que había códigos Braille!! 🙌 (realmente solo eran los nombres y las letras, no la historia, lamentablemente para ellos 😓).
En definitiva, se agradecen estas iniciativas novedosas y variadas pero te dejaba demasiado fría 🙄, la gente se iba al minuto con sensación de decepción (yo me quedé más por el reportaje y por intentar saborear y sacar más de ella).
Aún así, como veis, sigo en mi tarea de haceros llegar todo lo que ocurre a mi alcance ☺️, por si no os enterásteis o no pudísteis acudir.
Es mi manera de contribuir a la cultura, a la fotografía, a Egipto, a los hebreos y a mi esencia 😊
Como siempre, es mi visión personal 🧐 y me encantará leer vuestras opiniones y sensaciones, tanto si estuvísteis como lo que os transmite la mirada de "abre los ojos, Aroa", 👁️🗨️ de esta exposición.
Gracias por leerme 🥰
Espero que disfrutéis el reportaje 📸 y, de ser así, no olvidéis dar
me gusta 👍
comentar 💬
y compartir ↪️
🤓