15/02/2021
DI, FRAC, CIÓN. 😄
Resulta que en este universo, siempre que un rayo de luz pasa por un agujero (diafragma) en lugar de proyectarse como un punto de luz 🟡, le da por proyectarse como un disco con anillos circundantes🧿 y cuanto más pequeño sea el agujero por donde pasa (diagrama más cerrado), pues más anillos tendrá el disco y más grandote y feote será 👺. Teniendo en cuenta que ese rayo de luz tiene que caer en una celda del sensor para ser captado como un punto “enfocado”💎, pues pasa que cuando en lugar de un punto es un disco grandote con anillos alrededor, en lugar de caer en una sola celda del sensor, contamina todas las de alrededor causando un emborronamiento muy muy feo🌫️.
Y esto afecta en la fotografía? Pues en la fotografía normal no mucho, la verdad, PERO... ¡Cómo no! ¡En macro si afecta y mucho!
En macro, por un efecto del aumento, los diafragmas que utilizamos no son lo reales sino que, a efectos prácticos, un f16 se puede convertir en un f32 o un f 52, o lo que sea dependiendo del nivel de aumento. Y con estos diafragmas tan cerrados, la difracción actúa comiéndose la calidad de la imagen con un hambre voraz🍔…
🤓Solución? Focus stacking o diafragmas intermedios, o aceptar que la calidad no puede ser siempre la que deseamos...
❗️Spoiler: Tampoco es posible arreglarlo en el todopoderoso Photoshop, ni comprando un objetivo super caro o buenísisimo!
Pues si... La vida es así y no me la he inventado yo! 🤷♂️
Como veis en macro, la difracción es como el monstruo de la última pantalla! 👾 ¡Cuidado con ella!
🔗 En los enlaces de mi perfil de Instagram encontrarás mucha más información sobre este tema y podrás acceder a mis recursos en la red!