18/06/2023
Desde mi adolescencia siempre tuve claro emigrar del país, mi gran objetivo era Estados Unidos, infortunadamente al paso del tiempo las personas nos acostumbramos al presente y nos aferramos a la zona de confort; personalmente era consciente y sabía que en algún momento debería soltarlo, y es difícil cuando vas adquiriendo lo tuyo con trabajo, cuando tienes un círculo social, cuando tienes compañía sentimental, y adicional en mi caso, ser hijo único.
Decidí salir de la zona de confort un poco tarde, (para mí), recién cumpliendo 28 años emigro a España, país que nunca tuve como objetivo pero debido a las facilidades de ingreso y de estadía, me decanté y llegué a Cataluña-Barcelona.
Allí emprendo el reto de empezar de cero, con ayuda familiar en la estadía, llego con la mentalidad de trabajar en cualquier oficio como lo haría un inmigrante, al ver la poca demanda laboral y dificultad de movilidad en la zona donde resido, decido buscar por mi cuenta oportunidades en mi talento (FOTOGRAFÍA), y así generar contactos para futuros trabajos…
Hoy hace ya un año, orgullosamente trabajo y vivo de la fotografía, y digo orgulloso porque fue sin atajos, sin recomendaciones, todo a pulso, caminando con la mochila de 5kg donde llevo mis cosas, varios kilómetros al día con el calor de verano, entre 36 ºC - 40 ºC; para así evitar la compra de un pasaje.
NO creo en que las cosas buenas que pasan sea por suerte, soy fiel creyente a que la suerte no es nada más que causa y efecto, si sales y te esfuerzas tendrás más posibilidades de éxito que las personas que se quedan esperando a ser ayudados.
Hace un año soy el fotógrafo de una discoteca, lográndolo con esmero y muchas ganas, ya que estuve aproximadamente tres meses con el trajín de llegar a la discoteca haciendo trayectos que en ida y regreso sumaban los viernes 5 horas y los sábados 7 horas de trayecto.
Empecé trabajando con una cámara básica y dos lentes, mi cámara se dañó y los dos lentes ya nos los tengo, afortunadamente pude comprar la misma cámara en el momento que se me dañó y seguir con mi equipo muy básico.
Hoy día desde mi perspectiva he logrado mucho en muy poco, mi mochila ya pesa unos kilos de más, los cargo con amor, porque ahí cargo mis sacrificios, mis caminadas, mis abstinencias al gasto, todo ha sido una inversión en mi herramienta de trabajo y un poco en la mejor inversión que todos podemos tener, en nuestra imagen, actualmente el gasto de los pasajes ya no es preocupante, a veces evito caminar solo 10 minutos y abordo un autobús, y esto no significa mucho dinero, solo experiencia, viveza y una pequeña inversión en una tarjeta que se recarga trimestral.
Cuando empecé a salir, comencé a marcar en el Mapa (Google Maps), los puntos donde iba a hacer un trabajo o visitaba por algún motivo, ahora mismo conozco gran parte de Cataluña en muy poco tiempo, y he de decir que es una PARTE DE ESPAÑA completa, lo tiene todo: valle, mar, nieve, bosque, infraestructura moderna/antigua histórica… Y a pesar de no estar de acuerdo con algunas políticas o pensamientos del gentilicio catalán, nunca he sido víctima de discriminación, por el contrario, siempre me he topado con un público latino y español de mucho respeto y amabilidad.
Un solo pequeño resumen de lo que llevo en España. ✏️
Nada es fácil, pero a veces las personas egoístas describen las cosas más difíciles de lo que en realidad son.