13/09/2025
SI QUIERES QUE VALOREN TU TRABAJO, EMPIEZA A VALORAR EL DE LOS DEMÁS.
Cuando un fotógrafo busca una modelos para la realización de un TFCD o intercambio debe asumir que este sistema implica limitaciones y cesiones, independientemente de los documentos descargados de Internet que haga firmar a la modelo y de lo que estos lleven escrito.
Un intercambio es un planteamiento donde las dos partes aportan y las dos partes se benefician.
No vale más el trabajo de nadie, ni el de la modelo ni el del fotógrafo,por mucho que digan algun@s.
Ambos aportan su experiencia, su ilusión, sus ganas de aprender, etc.
Por tanto, se firme lo que se firme y diga lo que diga un papel que hemos descargado de un foro asumiendo que es palabra de dios y que nos otorga derechos infinitos,una sesión TFCD o de Intercambio SIEMPRE se plantea desde la perspectiva de derechos y obligaciones compartidas.
Ambas partes tienen derecho a usar dicho trabajo desde una perspectiva de promoción personal y profesional en los mismos términos y condiciones y nadie saca un beneficio económico del mismo.
Y si se da o se plantea excepcionalmente ese beneficio, ambas partes tienen derecho a dicho beneficio en la misma proporción,
Dicho de otra manera mas clara, la imagen de la modelo siempre será de la modelo y no se puede ni transferir ni cambiar, por tanto los derechos de imagen siempre son de la modelo. El autor, la obra, los derechos sobre la propiedad intelectual o derechos de autor siempre serán del fotógrafo y son igualmente intransferibles.
No puedes comprar un cuadro de Picasso y decir que lo has pintado tu aunque hayas pagado millones por él.
El autor siempre es el autor y esos son sus derechos, que implican además que la obra de un autor no se puede alterar ni modificar, porque es su obra.
Y finalmente están los derechos comerciales, que es el beneficio material que se puede sacar de una obra y que si son transferibles.
Si valoras tu trabajo, si quieres hacer una exposición o si quieres vender tus fotos,es que le das un valor a tu trabajo y tu arte y por tanto debes valorar también el trabajo de cualquier persona que intervenga en dicha obra o creación, modelos, maquillaje, estilismo,etc