Lizbeth Hernández - abismada_

Lizbeth Hernández - abismada_ Periodista, editora y fotógrafa independiente mexicana. Lesbiana. Fundadora de Kaja Negra.

Sobre la   en Ciudad de México. Colaboración para Ruda
17/06/2025

Sobre la en Ciudad de México. Colaboración para Ruda

La movilización en Ciudad de México fue parte de toda una jornada global de apoyo al pueblo palestino en respuesta al llamado de Global March to Gaza (Marcha Global a Gaza).

Una colectiva transfeminista sostiene un poyecto cultural para mujeres y disidencias. Una propuesta basada en el trabajo...
08/06/2023

Una colectiva transfeminista sostiene un poyecto cultural para mujeres y disidencias. Una propuesta basada en el trabajo colectivo, comunitario y artístico, les cuento sobre esto en esta colaboración para Presentes:

Una colectiva transfeminista sostiene un hostal cultural para mujeres y disidencias. Una propuesta basada en el trabajo colectivo, comunitario y artístico.

 Llegó el día. La audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos arrancó. La sala llena.Después de la presenta...
23/03/2023



Llegó el día. La audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos arrancó. La sala llena.

Después de la presentación de protocolo, la voz de Delmy, la madre de Beatriz, como la primera testigo. Relató todo lo que pasó su hija, habló de los problemas de salud que tenía, motivos por los que su segundo embarazo fue de riesgo, lo que la llevó a solicitar un ab**to. Pero el Estado salvadoreño se lo negó y eso desencadenó diversas situaciones que la mermaron hasta su muerte en 2017.

Uno de los jueces le preguntó qué esperaba de esta audiencia. Delmy respondió:

«Para mi hija, tomar la decisión de querer seguir viviendo fue una tortura. Yo solo quiero que nadie pase por lo que mi hija pasó. Solo eso».

La audiencia siguió. Habló un representante del Estado salvadoreño, el médico tratante de Beatriz y dos peritos.

Mientras la audiencia se llevaba a cabo, afuera de la Corte IDH las activistas que apoyan a la familia de Beatriz seguían la transmisión. Ahí estaban también integrantes de grupos antiderechos.

Por momentos los alegatos también se dieron en la calle entre consignas, música, oraciones, ciertos roses y baile.

*
**toseguro

LIMA, PERÚ.- «Cuántos mu***os quieres/Para que renuncies/Cuántos mu***os quieres/Para que renuncies/Dina asesina el pueb...
16/03/2023

LIMA, PERÚ.- «Cuántos mu***os quieres/Para que renuncies/Cuántos mu***os quieres/Para que renuncies/Dina asesina el pueblo te repudia/Dina asesina el pueblo te repudia

Esta democracia es una desgracia/Esta democracia/Ya no es democracia/El gobierno mata/El congreso avala»: Carnaval contra la dictadura.

Las palabras y la música resonaron en la Plaza Washington en Lima, Perú, el 11 de marzo pasado. Era la marcha por el . Ahí estaban congregadas mujeres muy diversas.

Había cierta incertidumbre, ¿reprimirían a las manifestantes como han hecho con otras movilizaciones?

Las jóvenes, indígenas, feministas, activistas, artistas y más insistieron en sostener la rabia y el baile como resistencia. La crisis política y las violaciones a derechos humanos en el Perú se han agudizado desde diciembre pasado tras la vacancia de Pedro Castillo y el inicio del gobierno de Dina Boluarte.

Pero tocaba conmemorar un 8M más porque las violencias contra las mujeres, la precarización laboral y la falta de oportunidades no son recientes.

«Por todos las compas luchando en Lima/Por todas las warmis peleando en el Cusco/Por las campesinas luchando por Puno/Por todas las madres luchando en Loreto/Cantamos sin miedo/Pedimos justicia/Gritamos por cada desaparecida/Que resuene fuerte/Nos queremos vivas/Que caiga con fuerza/El femenicida»: Canción sin miedo, versión adaptada, Perú.

Las mujeres compartieron otras maneras de protestar. Una de ellas fue la activación de Collera - con : arte acción por el derecho de las mujeres, que presento en esta serie.

«No tengas pena/que no es de pobres la pena/el sollozar junto a su tumba/remiéndale/recuerda/Ya ESTA LLEGANDO EL DÍA/PONTE EL CUERPO»: Extracto del poema “Los desgraciados” de César Vallejo.

(Los extractos de canciones y poema son parte de la activación. Gracias a las compañeras de Collera por el espacio para acompañar esta activación con la 📷)

Serie completa en https://www.instagram.com/p/CpwXnxOOEX9/

Más de 500 mujeres de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá se reunieron a finales de noviemb...
13/12/2022

Más de 500 mujeres de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá se reunieron a finales de noviembre en Mixco, Guate, para retomar un proyecto común y, desde los feminismos —que abrazan a las mujeres trans y personas N/B, a las raíces indígenas, negras, a las trabajadoras sexuales, diversas— frenar a las derechas y la violencia que les impacta en Centroamérica.

Pude estar ahí: para escuchar y aprender. Volví con el corazón, la mente y la cuerpa sacudidas.

Parte de la cobertura en Presentes: https://bit.ly/3VSMor2

Mujeres por el agua y la vidaUna primera muestra de un proyecto de largo aliento que sigue a mujeres que defienden el te...
05/12/2022

Mujeres por el agua y la vida

Una primera muestra de un proyecto de largo aliento que sigue a mujeres que defienden el territorio. En esta entrega hay momentos de lo que fue la Caravana por el Agua y la vida, la primera Asamblea Nacional por el Agua y la vida y la marcha contra la militarización convocada por el CNI del EZLN- en El Día Después: https://bit.ly/3ENg0if . Ahí hay un pequeño comentario, no es un reportaje, sobre lo que me ha dejado caminar detrás de estas mujeres.

La historia de las personas trans importa. Su memoria debe preservarse, reconstruirse, dignificarse.  Eso motivó la crea...
28/07/2022

La historia de las personas trans importa. Su memoria debe preservarse, reconstruirse, dignificarse. Eso motivó la creación del Archivo de la Memoria Trans México. Platiqué con sus creadoras y los detalles los encuentran en Presentes:

El archivo se presentó el 30 de junio y está online disponible para todo el mundo. Un registro necesario para la memoria de las vidas trans.

XLIV Marcha LGBT+ en la Ciudad de MéxicoMiles de personas LGBT+, muchas provenientes de otros estados del país, volviero...
25/06/2022

XLIV Marcha LGBT+ en la Ciudad de México

Miles de personas LGBT+, muchas provenientes de otros estados del país, volvieron a las calles de la Ciudad de México para marchar, celebrar, convivir y exigir sus derechos.

La pandemia por COVID-19 obligó a una pausa de las movilizaciones masivas, pero este 2022, las banderas, los gritos, el baile, los abrazos, las familias, lxs amigxs, así como curiosxs y vendedores, volvieron a recorrer la ruta del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Aquí algunas escenas.

(Esta ocasión no me concentré en la cobertura de la movilización porque hice una sesión de retratos para un fanzine digital sobre personas LGBT+. Ya les pondré al tanto cuando esté listo).


***anas ***an

Sostener la presencia de la ausencia: Los gritos «¿Dónde están?, ¿dónde están?, ¿nuestrxs hijxs dónde están?», «Vivxs se...
10/05/2022

Sostener la presencia de la ausencia:

Los gritos «¿Dónde están?, ¿dónde están?, ¿nuestrxs hijxs dónde están?», «Vivxs se los llevaron, vivxs lxs queremos» volvieron a sonar sobre Paseo de la Reforma.

Madres y familiares de personas desaparecidas en México (incluyendo migrantes de Centroamérica) salieron de nueva cuenta a las calles de la CDMX para reivindicar este 10 de mayo como un día de lucha, «no tenemos nada que festejar», expresaron varias madres.

Fue la XI Marcha de la Dignidad Nacional. Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia.

El sol impactó duro en los cuerpos que se desplazaron del monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.

Las madres demandaron, una vez más, atención y acciones más contundentes por parte de autoridades locales y federales para buscar a sus hijxs. En buena parte de los casos, la omisión, negligencia e indiferencia de las autoridades son obstáculos adicionales para buscar a lxs suyxs.

«¡AMLO, escucha, esta puede ser tu lucha!», lanzaron en el recorrido.

Antes de la marcha, las madres pidieron al presidente AMLO que las atendiera aunque sea 5 minutos. No recibieron respuesta.

A la caminata también se sumaron madres centroamericanas. Ellas están en su paso por México como parte de la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidxs.

Casi al cierre de la concentración en el Ángel, un gpo. de madres volvió a la Glorieta de la Palma que renombraron Glorieta de las y los Desaparecidxs este 8 de mayo. Ayer (9 mayo) denunciaron que sus mantas y fotografías fueron removidas por el gobierno de la CDMX.

La marcha concluyó, pero la lucha de estas mujeres y familias sigue. Siguen sosteniendo la presencia de la ausencia. Algo que no deberíamos pasar por alto.



El 29 de abril, la comunidad triqui desplazada de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, realizó una jornada de acciones con el o...
01/05/2022

El 29 de abril, la comunidad triqui desplazada de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, realizó una jornada de acciones con el objetivo de ser atendida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Segob, para que se reinstale una mesa de negociación y puedan volver a su territorio.

Días antes, la madrugada del 25 de abril, 35 familias que permanecían en un plantón en Av. Juárez y Eje Central fueron desalojadas sin previo aviso. Ese mismo 25 de abril y el día siguiente, fueron encapsuladas junto con integrantes de la Caravana por el agua y la vida, que les acompañaron en su exigencia de trasladarse a la Casa del Estudiante, lo cual ocurrió hasta la noche del 26.

La comunidad triqui, en su mayoría mujeres,
realizaron desde la mañana del 29 de abril una concentración, cierres viales e intentos por ingresar a Segob.

En uno de dichos intentos, una joven resultó herida tras caer de un techo de cristal al interior de la Secretaria, la policía que custodiaba la dependencia mantuvo un cerco para que nadie ingresara. La joven tuvo que volver a saltar las rejas para salir y recibir atención médica.

Ya hacia la noche, y ante la nula respuesta, la comunidad intentó instalar un plantón en las inmediaciones de Segob, pero pasadas las 11 pm un operativo policiaco se desplegó para impedírselo. Tuvieron que regresar a la Casa del Estudiante.

Aquí parte del registro del día.



En diciembre de 2020, más de una centena de familias triquis fue expulsada de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, por un grupo...
28/04/2022

En diciembre de 2020, más de una centena de familias triquis fue expulsada de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, por un grupo paramilitar.

Buscaron refugio en una comunidad cercana. En febrero de 2021 algunas familias llegaron a la CDMX para pedir la intervención del gobierno federal. Pero no obtuvieron respuesta e instalaron un plantón sobre Av. Juárez y Eje Central.

Transcurrieron 15 meses y la madrugada del 25 de abril de 2022, sin previo aviso y en «seguimiento a una denuncia anónima» en la que se alertaba de las condiciones en que estaban lxs niñxs triquis en dicho campamento y que fue remitida al srio. de gobierno de la CDMX fueron desalojadas del plantón.

El mismo 25 de abril las triquis ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar los abusos policiales que vivieron durante el desalojo. La conferencia la realizaron desde el estacionamiento que las autoridades locales designaron para que permanecieran, un espacio que era «un falso albergue», acusaron las mujeres.

Integrantes de la comunidad otomí y participantes de la Caravana por la vida y el agua, llegaron para «acuerparlas».

Tras la conferencia, las mujeres buscaron trasladarse a la Casa del Estudiante, en la zona centro, pero policías antimotines les cerraron el paso e iniciaron una serie de encapsulamientos.

Las triquis (entre las que estaban adultas mayores y niñxs) intentaron marchar, entrar al metro, caminar al Zócalo, pero no lo lograron. La policía incluso les correteó. A raíz de esto, las triquis y quienes les acuerparon tuvieron que resguardarse en una unidad habitacional en la colonia Villa Gómez. El encapsulamiento siguió hasta la noche del 26 de abril cuando la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX abrió paso entre las vallas de policías, esto tras horas de negociación entre ella, un funcionario de la sria. de gob. local y la comunidad triqui.

La comunidad se trasladó a la Casa del Estudiante, pero la vigilancia policiaca sigue, denunció una comisión de la comunidad este 28 de abril y llamaron a una concentración en Segob este viernes.


«No soltemos a las compañeras de Chimalhuacán», pidió una joven activista frente a las instalaciones de Fiscalía General...
08/04/2022

«No soltemos a las compañeras de Chimalhuacán», pidió una joven activista frente a las instalaciones de Fiscalía General de la República (FGR) en la CDMX. Otras le secundaron e hicieron un llamado dirigido a las feministas del país.

Todas ellas conformaron un pequeño grupo que acudió este 7 de abril a la Fiscalía para protestar por la violencia policial que sufrieron Irene y otras activistas y madres de víctimas de feminicidio (las señoras Lidia Florencio e Irinea Buendía) el fin de semana pasado en Chimalhuacán, Edomex.

Las activistas presentes, entre ellas la señora Lidia Florencio, madre de Diana —asesinada en julio de 2017 en aquel municipio mexiquense—, detallaron lo ocurrido.

Explicaron que Irene, también activista, fue víctima de desaparición forzada y tortura por parte de policías municipales el 1 de abril. Entonces, una suya buscó apoyo del colectivo «Justicia para Diana». Ante la situación, optaron por interponer una denuncia ante la fiscalía municipal y protestaron en esas oficinas. Ahí es donde se registró la violencia policial contra todas.

«Fuimos castigadas, fuimos reprimidas con violencia. Nos gasearon, nos golpearon, nos intimidaron. Sembraron miedo», relató la señora Lidia, quien también habló de cómo se minimiza la situación porque ellas son mujeres pobres, de la periferia mexiquense.

Las manifestantes señalaron que lo ocurrido este fin de semana tiene como contexto que Irene y su familia han sufrido acoso y hostigamiento por denunciar que en 2019 su hija (de 12 años) fue detenida arbitrariamente por policías municipales, que fue privada de su libertad por dos días y cuando la localizaron presentaba signos de tortura física y sexual.

La violencia policial contra mujeres y activistas feministas en el Edomex tiene otro antecedente: el violento desalojo de la toma de la CODHEM en septiembre de 2020.


Dirección

San José
10101

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Lizbeth Hernández - abismada_ publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir