Los Andes en fotos del ayer

Los Andes en fotos del ayer Grupo abierto para los andinos que quieran tener a Los Andes en fotografías del ayer, Todo el que quiera puede subir u obtener fotos antiguas sin lucro

PÁGINA CREADA CON EL ÚNICO ESPÍRITU DE CREAR UN REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LOS ANDES DEL AYER, SIN ESPÍRITU DE LUCRO Y PARA EL BENEFICIO DE TODOS LOS ANDINOS RESIDENTES O ESPARCIDOS POR TODO EL MUNDO.SOLO SE PIDE QUE QUIENES TENGAN FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LOS ANDES, LAS COMPARTAN EN ESTE MURO PARA DELEITE DE LOS QUE QUEREMOS A NUESTRA CIUDAD. POR FAVOR, ABSTENERSE DE PUBLICAR CRITICAS A AUTORIDADES,

OPINIONES POLÍTICAS, RELIGIOSAS, SEXUALES, Y CADENAS O AVISOS COMERCIALES, TODA CONTRAVERSIÓN A ESTAS NORMAS, SERÁN BORRADAS. VAMOS ANDINOS, A CREAR HISTORIA

01/04/2026

.

¡Buenos días! ¡Abre tu corazón a la vida y prepárate para recibir todo lo bueno que tiene para ofrecerte!
29/03/2026

¡Buenos días! ¡Abre tu corazón a la vida y prepárate para recibir todo lo bueno que tiene para ofrecerte!

Los colores son llevados a la fotografía desde la imagen artística de Lu Rore, son posibles colores de como era Los Ande...
19/03/2026

Los colores son llevados a la fotografía desde la imagen artística de Lu Rore, son posibles colores de como era Los Andes a principios de los años 1900.

Un deleite para la imaginación de cada andino

Una muy estimada amiga, Lú Rore o Lucia Reyes, ha tenido la amabilidad de enviarme fotos de Los Andes colorizadas, lo qu...
13/03/2026

Una muy estimada amiga, Lú Rore o Lucia Reyes, ha tenido la amabilidad de enviarme fotos de Los Andes colorizadas, lo que nos da otra perspectiva de como fue Los Andes entre fines de los 1800 y los 1900.

Muchas gracias Lú por tu gentileza.

Debo agregar que Lu es una experta en investigar descendencias familiares, ubicando certificados de nacimiento y matrimonio de nuestros ancestros, en mi caso llego a España y Costa Rica.. ,

Justo a las 12 Hrs. de los días domingo, la batuta del Tambor Mayor del Regimiento Mtña. N° 18 Guardia Vieja iniciaba su...
06/03/2026

Justo a las 12 Hrs. de los días domingo, la batuta del Tambor Mayor del Regimiento Mtña. N° 18 Guardia Vieja iniciaba su desfile desde el frontis del Edificio del Cuerpo de Bomberos, rodeado de niños que los acompañaban hasta la Plaza de Armas donde se iniciaba la acostumbrada retreta dominical, costumbre arraigada en las familias andinas los días domingos

Durante una hora y media la Banda nos deleitaba con sus melodías para después retirarse entonando una alegre canción seguidos por niños y adultos por Santa Rosa hasta O'Higgins.

Desgraciadamente, esta costumbre se perdió con el tiempo, repitiéndose esporádicamente hasta desaparecer definitivamente, salvo la presentación ocasional del Orfeón Municipal de San Felipe

La única calle  que unía  la cordillera con Los Andes fue la calle  Esmeralda conocida desde sus inicios como la calle D...
28/02/2026

La única calle que unía la cordillera con Los Andes fue la calle Esmeralda conocida desde sus inicios como la calle Del Comercio.

A su largo fueron surgiendo pequeños bolichitos de puestos varios, en la esquina con Independencia llegaban los arrieros con sus sacos de carbón y leña.

Después del Combate Naval de Iquique una onda de fervor patriótico recorrió Chile y Los Andes no estuvo ajeno, bautizando la calle el comercio como Esmeralda, conservando su nombre hasta nuestros días.

En Independencia con Esmeralda existió una casona de dos pisos donde funcionó la I, Municipalidad.

En el año 1906 se inauguraba el edificio de la Gobernación , el año 55 se termina la iglesia Santa Rosa y a inicios de los 70 el edificio de la I. Municipalidad.

Hoy por hoy Esmeralda es totalmente una arteria comercial, pero es lindo recordar con fotos de la época como ha sido a través de los años.

En ls retina de los mayoría de los andinos de los últimos 60 años, ha primado la Media Luna del «Lado del Rio»  en la cu...
19/02/2026

En ls retina de los mayoría de los andinos de los últimos 60 años, ha primado la Media Luna del «Lado del Rio» en la cual, si no me equivoco, se corrió hasta un Champion de Chile y hoy se muestra abandonada a la inclemencia del tiempo

Pocos recuerdan la Media Luna Centenarina ubicada por los años 40 en el Barrio Centenario entre las calles Bolivia, Ecuador, Brasil y Uruguay, y dónde eran famosos los rodeos de las invernadas llamadas así cuando bajaban los animales de ls cordillera.

Gracias al lente fotográfico de don Luis Miniño F. han quedado para el recuerdo estas fotos de las aposentadurías repletas de publico y sus tradiciones

Una preciosa foto de calle Maipú esquina Rodríguez del año 1938 que nos dejara como testimonio el fotógrafo andino Ramón...
12/02/2026

Una preciosa foto de calle Maipú esquina Rodríguez del año 1938 que nos dejara como testimonio el fotógrafo andino Ramón Albornoz Barrera y fuera restaurada por el historiador andino Rene León y su equipo. Esta foto realza la apacible vida andina en los años 40.

El periodista y fotógrafo andino Luis Miniño Franco también nos dejó un testimonio de la misma esquina y nos muestra una formación de soldados del regimiento Guardia Vieja con las banderas sudamericanas en la celebración de los 450 años del descubrimiento de América-

Esquinas tradicionales del comercio andino con la casa Sainz o «La Paris» y que tenía un amplio surtido de artículos para vestir y para el hogar.

Al frente la tienda «El Ferrocarril» de los hermanos Gerardo y Ricardo Aragón, con un amplio surtido de artículos deportivos y reparación de artículos de cuero, como zapatos y pelotas de fútbol.

Por último, el presente, con la esquina llena de cables y vehículos.

08/02/2026

Primero que nada, Gracias, Dios mío, por el regalo invaluable de la salud, por permitirme seguir despertando cada día con fuerzas renovadas y un cuerpo que poco a poco comienza a sostenerme en cada jornada.

Después del susto que pasamos, es momento de dar gracias por cada pequeña mejoría que representa una gran victoria. ¡Agradeciendo por mi salud y mi vida a todos mis amigos que por todos los medios enviaron saludos preocupados por mi salud. Gracias un millón por su aliento y demostraciones de cariño.

Más está decir el agradecimiento total a mi esposa, esa mujer de hierro que ha estado cada segundo a mi lado junto a mis hijos y nietos. Gracias Rose Mary

Y mi gran reconocimiento a profesionales, doctores, enfermeros y auxiliares de la clinica BUPA: "Gracias por su compromiso inquebrantable con la salud. Agradezco profundamente su paciencia, dedicación y sabiduría".

Es solo una palabra encierra todo Bendiciones y Gracias.

Desde su creación, cuando la villa Santa Rosa de Los Andes o de las Piedras Paradas era un pequeño caserío el año 1791, ...
03/02/2026

Desde su creación, cuando la villa Santa Rosa de Los Andes o de las Piedras Paradas era un pequeño caserío el año 1791, la que hoy conocemos, como Avda. Santa Teresa, fue la calle de entrada entre Los Andes Y Santiago y vía comercial entre las dos ciudades, el que aumentó con la llegada del Trasandino el año 1910

Conocida desde sus inicios por su valor comercial como avda. del Progreso, fue diseñada con sentido futurista, amplia y de 4 vías, El 11 de Septiembre de 1938 cambio su nombre a Domingo Faustino Sarmiento, en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del escritor y ex presidente de Argentina, con gran relación en la docencia y el periodismo con nuestra ciudad.

En el año 1988, después de la beatificación de Teresita de Los Andes y la declaración de Monumento Nacional, se cambió el nombre como avda. Santa Teresa.

Varios hechos han acontecido a través de los años en esta avenida, el 2 de Febrero de 1874 llegaba el primer tren, en 1902 llega a instalarse la Comunidad de las Carmelitas Descalzas, en el año1910 se inaguraba el Trasandino. en los años 40 se construye el cuartel de la Comisaria de Los Andes, entre esos años se instalan dos bombas de bencina en el bandejón central, el año 1962 se construye la Escuela 4, y el 2002 el edificio de Codelco.

Las viejas casonas de adobe fueron dando paso a modernas casas, edificios y supermercados lo que cambio totalmente la fisonomía de la avenida.
Texto Guia: Andesonline

Y sin darnos cuenta, se nos va Enero, disfruta este último día con tus seres amados Feliz sábado⛵🎉🎡⛱️⛺✈️🚖🛶
31/01/2026

Y sin darnos cuenta, se nos va Enero, disfruta este último día con tus seres amados
Feliz sábado
⛵🎉🎡⛱️⛺✈️🚖🛶

El año 1995 y después de 25 años de funcionamiento, se procedía a la clausura del terminal Norte por parte de la Municip...
22/01/2026

El año 1995 y después de 25 años de funcionamiento, se procedía a la clausura del terminal Norte por parte de la Municipalidad de Santiago.
Este lugar era el terminal de los andinos que llegaban en bus o en trenes para enlazar con el norte y el sur y estaba ubicado en la esquina de Amunátegui con General Mackenna, frente a la penitenciaria de Santiago.
Desde sus andenes salían los buses Pulman y Tur Bus, Tramaca, Flecha verde, Ramos, Panamericana y nuestras queridas micros Ahumada, que antes tenían un pequeño terminal en Mapocho frente a la Estación.
En su alrededor funcionaban algunas casas de niñas alegres y que provocaba que algunos andinos, perdían el último bus a Los Andes «milagrosamente"
Por años, fue el centro de encuentro de los andinos.

Dirección

Combate Naval De Iquique 1468
Los Andes
034

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Los Andes en fotos del ayer publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Los Andes en fotos del ayer:

Compartir