Andres Unterladstaetter

Andres Unterladstaetter Publicó en medios nacionales e internacionales, ha participado en varios libros. Disfruta a sus hijos, el café con los amigos y viajar constantemente.

02/09/2026

Las historias de Logan, Tuki, Mili, Goku y Pico merecen ser siempre contadas y recordadas. Ellos, como gran parte de las aves alojadas en el gran refugio alado de Güembé, son un testimonio vivo del terrible daño que causa la tenencia irresponsable y el tráfico de fauna silvestre.
Lo doloroso es que muchos de estos embajadores alados fueron rescatados de condiciones de maltrato profundo. Como Logan, quien lamentablemente vivía en una jaula minúscula antes de llegar a su nuevo hogar.
Pero hoy, su suerte ha cambiado. Logan, junto a las demás aves rescatadas, pasaron de un encierro cruel a poder extender sus alas y disfrutar de una vida digna. Actualmente, habitan uno de los aviarios más grandes de Sudamérica, un espacio inmenso con aproximadamente 2.800 metros cuadrados y 35 metros de altura. En este lugar seguro, disfrutan de un verdadero vuelo de libertad junto a más de 130 aves de unas 25 especies diferentes.
Como Centro de Custodia, la prioridad absoluta en Güembé es la conservación y el bienestar integral de cada individuo. Verlos volar y convivir en su santuario demuestra el trabajo incansable que hay detrás de este proyecto todos los días.
La próxima vez que mires hacia arriba en el aviario, recordá que cada aleteo es una historia de superación. ¡Vale la pena disfrutar su vuelo y aprender a ser verdaderos Guardianes de la Naturaleza! 🦜💚🌿

01/09/2026

Ya van un tiempo buscándole a la cosa y la semana pasada, gracias a una invitación de la Fundación Amigos de la Naturaleza, fui a San José de Chiquitos a participar de la feria Bosques Vivos 🌳✨

Fue una linda oportunidad para conocer todo lo que se está produciendo desde un concepto que cree y necesita de la conservación de nuestros bosques, en los municipios de San José y Roboré. Y no eran cuatro gatos; más de 20 asociaciones productivas, que sumadas a instituciones, presentaron desde masitas bastante pitucas 🍪, pasando por almendra tostada, jugos y picoletes 🧃, hasta pomadas, ungüentos y medicina tradicional 🧴🌿.

Y es así, nuestros bosques en pie dan para todo: almendra chiquitana, totaí, pesoé, copaibo, sinini... Se me va la cabeza pensando en todo lo que podemos aprovechar responsablemente 🤯, y eso que aún estamos empezando a descubrir las potencialidades de nuestro bosque y de este modelo de negocio 💡.

Fue auspicioso resumen de lo que se está trabajando en nuestra Chiquitania. Hubo también música barroca gracias a la orquesta de la escuela de música Misional de San José 🎻, y los Abuelos que llegaron desde la Casa del Bastón hicieron bailar a toda la testera 🎭💃.

Animáte a probar lo nuestro, pongámosle voluntad buscando estos productos que son conservación, trabajo y crecimiento para nuestros pueblos 🇧🇴💚.

18/08/2026

Vengo llegando de Concepción, del Festival de la Almendra Chiquitana 🌳. Un producto que lleva años creciendo y que hoy nos muestra su verdadero valor ✨.
Hace años, varias instituciones, en las búsquedas de opciones de crecimiento para nuestra Chiquitanía, redescubrieron esta almendra 🌰. Es un producto que crece naturalmente en el bosque seco chiquitano y es parte fundamental de este increíble ecosistema 🍃. Digo "redescubrieron" porque los chiquitanos ya sabían de su existencia, pero quizás no eran totalmente conscientes de su potencial.
A partir de ahí, empezaron a trabajar con ella, estudiando sus propiedades, valores nutricionales, cómo recolectarla y procesarla para su comercialización 📈. Para que se den una idea del crecimiento, se pasó de 1,5 toneladas en un principio a 40 toneladas en su mejor año, de las cuales la mayoría fue exportada a mercados internacionales 🌎.
Una cantidad que, lamentablemente, se vio afectada por los incendios forestales de 2019 y 2024 🔥. Esto, más el creciente mercado, ha impulsado la siembra de la almendra en comunidades y sistemas silvopastoriles privados, esperando así ampliar el área de influencia y la capacidad de recolección, además de la creación de un centro de estudios e interpretación en Concepción 🏗️.
Pero más allá de toda la ciencia, lo más importante para mí —que tengo alma de gordo— es que es rica y ampliamente versátil 🤤. De ahí nacen productos como la sopa de almendra chiquitana, tablillas, aceite prensado en frío, almendra tostada con sal, con picante, confitada, chicha de almendra y hasta pipián (por fin me gustó el pipián) 🍲. Todos estos productos fueron presentados por las entidades y asociaciones de las comunidades en la feria de la almendra chiquitana este fin de semana pasado 🎪.
Hoy, Concepción representó la ventana de oportunidad para toda la Chiquitanía y se embandera con este producto, que involucra en su aprovechamiento a alrededor de 60 comunidades de 9 municipios, y a más de 1.000 familias en su cadena de producción 🤝.
Démosle una oportunidad a lo nuestro 🇧🇴. Buscala, estoy seguro de que, con un poquingo de voluntad, la pillás hasta en el súper, y esto ayudará a que todos sigamos creciendo 🙌.

¡Con ilusión arrancó la Feria de la Almendra Chiquitana! 🌿 Entre bailes y cultura, miramos al futuro apostando por la tr...
15/08/2026

¡Con ilusión arrancó la Feria de la Almendra Chiquitana! 🌿 Entre bailes y cultura, miramos al futuro apostando por la tradición, el territorio y la conservación. 🤎✨ Chiquitania

15/08/2026

¡Con ilusión arrancó la Feria de la Almendra Chiquitana! 🌿 Entre bailes y cultura, miramos al futuro apostando por la tradición, el territorio y la conservación. 🤎✨

05/08/2026

🎭 "I'm not a hero" es una obra muy especial. Llega directo desde Suiza en el marco de los preparativos para el Festival de Teatro de Santa Cruz de la Sierra 2027.

Dispuesta en un escenario 360° que te sumerge por completo en la experiencia, te hacemos notar un detalle muy importante: ¡solo tenemos 160 butacas para que podás acompañarnos!

La capacidad performática, acrobática y gestual de Kevin Bl**er y Faustino Blanchut nos interpela. A través de su gestualidad, la ironía y el humor, nos hacen preguntarnos por qué no salimos de nuestra zona de confort para ayudar a los demás en nuestro día a día.

Una obra participativa e inmersiva que te hará preguntarte por qué no sos ese héroe. Y un súper dato por si acaso: 🗣️ ¡la obra es 100% en español! Para adquirir tus entradas comunicate con nosotros o acercate a nuestras oficinas en APAC. Más detalles acá abajo 👇

Cuándo: Domingo 06 de septiembre.

Dónde: CCP Santa Cruz, Salón Guaraní.

Horarios: Funciones a las 16:00 y a las 20:00.

Edad recomendada: A partir de los 17 años.

Entradas: Aporte voluntario.

Adquirí tus entradas de forma física en nuestras oficinas de APAC (calle Independencia N° 568) o asegurá tu lugar reservando mediante transferencia QR al WhatsApp corporativo 781-16658 (también podés escribir a [email protected]).

¡Acompañanos y ayudanos a que nuestro arte y nuestro patrimonio sigan latiendo con más fuerza! ❤️

04/08/2026

🚗💨 Este fue un largo viaje que empezó en Santiago, pasando por Santa Ana para terminar otra vez en San Ignacio, y ahora sí, volviendo a casa al merecido descanso 🏡💤 Así que acompáñenme a volver a Santa Cruz desde San Ignacio.

Les cuento la ruta: hasta Santa Rosa todo el camino está bien, pero más allá, a la altura del Puente Uruguayito, empieza una seguidilla de baches y huecos por un trecho bastante largo ⚠️ hasta La Embocada. Pasando eso, podés llegar tranquilo a Concepción. Un consejo de viajero: cargá gasolina siempre que podás ⛽, mirá la iglesia aunque sea a la rápida ⛪ y seguimos viaje.

No les voy a mentir, el camino sigue feo 🚧 Aunque están empezando a trabajar en los arreglos, no está ayudando mucho por ahora. Acá tengan cuidado con los cortes por reparación y el tráfico, ya que es una carretera estrecha y con muchas curvas cerradas 🛣️

Una vez en San Javier la cosa mejora con algún que otro hueco, y al salir de San Ramón está el último tramo feo antes del puente San Julián. De ahí para adelante todo bien ✅

Eso sí, hay mucho tráfico 🚜 Tomen en cuenta que estamos en época de cosecha, así que en la carretera hay de todo, ¡hasta cosechadoras! Sobrepasen a los camiones con mucha precaución 👀

Porque insisto: en Santa Cruz ya deberíamos tener 4 vías por lo menos hasta Los Troncos, o al menos en toda la Bioceánica 🇧🇴🛣️ Y por fin, bienvenido a casa.

San Ignacio crece con detalles de su pasado misional que titilan desde su cabildo. El presente avanza; la identidad perm...
31/07/2026

San Ignacio crece con detalles de su pasado misional que titilan desde su cabildo. El presente avanza; la identidad permanece. 🏛️🕰️

30/07/2026

La flauta es elemental en toda celebración del oriente. De ella salen ritmos que marcan el tenor de cada momento de la fiesta, acompañando la alegría, la tristeza y lo solemne...
​Chovena "Santo San Ignacio" ✨🎵

29/07/2026

Ahí, justo al lado de Mora y su familia, está el Pantano, y al verlos seguro te quedás en silencio. 🤫🌿 Nuestra familia de venados (urinas) vive en este rincón del bioparque, un refugio seguro para disfrutar con la paz que siempre merecieron.
Las urinas (Mazama gouazoubira) son venados pequeños, tímidos y ágiles que, lamentablemente, sufren mucho por la pérdida de sus bosques. Aquí, como Centro de Custodia, les brindamos un ambiente tranquilo, con sombra, agua fresca y mucha vegetación para que puedan pastar a sus anchas y sentirse como en casa.
La próxima vez que nos visites, hacé una pausa en el Pantano. Observalos en silencio, conectate con la naturaleza y aprendamos juntos a protegerlos. ¡Vení, te esperamos para seguir sumando Guardianes de la Naturaleza! 🦌💚
🐾🌿

Dirección

Avenida Bush Calle 12 Edificio Macororo 8 Dep 9E
San Julian

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Andres Unterladstaetter publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Andres Unterladstaetter:

Atajos

Compartir

Categoría