08/06/2026
ANALÓGICO E INSTANTANEO CON WHISKY DE 45º
Hay botellas publicadas en internet entre 8.000 y 15.000 el original fotográfico y la etiqueta tiene la misma imagen.
El ambicioso proyecto de 2008 del fotógrafo escocés John Rankin Waddell (Rankin) con la destilería de whisky escocés The Macallan fue en realidad para su prestigioso añejo de 30 años, marcando el nacimiento de la célebre serie mundial "Masters of Photography".
• El Objetivo: Capturar el "alma" de la destilería en su hogar espiritual, la finca Easter Elchies House en Speyside, Escocia.
• El Método: El fotógrafo disparó más de 2,000 Polaroides originales durante un verano. El uso de película instantánea sirvió para trazar un paralelismo con el whisky: capturar una fracción de tiempo exacta, irrepetible y sin alteraciones digitales.
• La Selección Final: Se seleccionaron estrictamente 1,000 imágenes únicas. Cada una de las 1,000 botellas de la edición limitada lleva una etiqueta impresa con una fotografía distinta y viene acompañada de la foto Polaroid original correspondiente dentro de una caja de cuero negro.
• El Líquido: Un exclusivo The Macallan de 30 años Fine Oak, madurado en una combinación de barricas de roble europeo y americano.
Detalles de las cámaras utilizadas
• Cámaras de Estudio con Respaldo Polaroid: Para los retratos artísticos y de desnudos de su musa y esposa, Tuuli Shipster, Rankin recurrió a sus cámaras profesionales de formato medio y gran formato equipadas con un respaldo para película instantánea. Esto le permitía un control milimétrico sobre la iluminación de estudio, las ópticas intercambiables y la profundidad de campo.
• Polaroid SLR 680 / SX-70 modificadas: Para recorrer los exteriores de la finca, los campos de cebada y los rincones industriales de la destilería, el fotógrafo utilizó cámaras réflex instantáneas plegables. La Polaroid SLR 680 era la herramienta ideal de la marca para fotógrafos artísticos en exteriores por su lente de cristal de alta calidad de 116mm f/8, su visor réflex real (ves exactamente lo que encuadras) y su sistema de enfoque por sonar muy preciso.
Detalles de la película
• La película original Polaroid 600 / Profesional: Rankin utilizó los últi