Nicolás Heredia

Nicolás Heredia La fotografía es, para mí, un impulso espontáneo procedentes de un ojo siempre atento, que capta el instante y su eternidad. Henry Cartier Bresson

22/04/2026

Hoy se conmemora el Día de la Tierra.

Hay un viejo proverbio que pregunta:
si un árbol cae en el bosque y nadie lo escucha, ¿hace ruido?

La pregunta parece filosófica, pero también es política.
Porque no todo lo que sucede en la tierra es escuchado.

En una planicie de Mendoza, una mujer planta
ajos uno por uno. No hay máquinas, no hay espectáculo.

Solo manos, tierra, viento… y tiempo.

Su trabajo no hace ruido.
No aparece en titulares.
No interrumpe el ritmo de nadie.

Pero sucede.
Y sostiene.

Tal vez el problema nunca fue el árbol que cae,
sino nuestra capacidad de escuchar.

Hoy, en el Día de la Tierra,
la pregunta podría ser otra:

¿Qué vidas, qué trabajos, qué territorios
siguen ocurriendo en silencio mientras miramos hacia otro lado?

06/04/2026

𝗘𝘀𝘁𝗲 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝘁𝗿á𝗶𝗹𝗲𝗿.

Pero hay algo que queda más allá de las imágenes.

Algo que no termina de decirse.

"𝘓𝘢 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘥𝘦𝘵𝘳á𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘪𝘮𝘢𝘨𝘦𝘯"

28/03/2026

Hay imágenes que no terminan cuando se apaga la cámara.

A veces quedan ahí, esperando.

Este documental nace de una de esas imágenes.

No para explicarla, sino para volver a ella.
Para escuchar lo que quedó alrededor.

"La historia detrás de la imagen"

Próximamente.

tilcara

El fuego vuelve.Siempre vuelve.En la Patagonia y en las islas frente a Rosario.En bosques milenarios y en humedales que ...
03/02/2026

El fuego vuelve.
Siempre vuelve.

En la Patagonia y en las islas frente a Rosario.
En bosques milenarios y en humedales que sostienen la vida.

No es un accidente.
No es solo sequía.
No es solo cambio climático.

Es un modelo productivo que arrasa territorios,
expulsa comunidades
y convierte la destrucción en paisaje habitual.

Lo que arde no es solo naturaleza.
Arde el aire que respiramos,
el agua que bebemos,
el futuro que se quema sin control.

Nombrarlo es el primer paso:
esto es ecosidio.

Los primeros caídos de la modernidadAntes de la década del 90, Argentina era otra. La persona que vivía en la calle, el ...
20/07/2024

Los primeros caídos de la modernidad

Antes de la década del 90, Argentina era otra. La persona que vivía en la calle, el "croto", tenía una identidad y cumplía un papel social en cada barrio que habitaba. En ese tiempo, el mundo parecía más grande y menos globalizado, y aquellos que residían en las veredas de la ciudad tenían nombre, apellido y, a menudo, apodos. Eran reconocidos y asistidos por los vecinos en momentos de necesidad.

Todo rosarino mayor de 40 recuerda a "Cachilo", el poeta de los muros, cuyas prosas escritas con ceritas humedecidas por su orín se hicieron famosas.

Con el cambio de moneda y la convertibilidad, muchas personas fueron marginadas. En 1994, la población de "indigentes" en las calles de la ciudad creció tanto que se decidió crear un "Crotario".

Con la creciente ola de personas sin hogar, se creó este espacio no solo para esconder la problemática, sino también para comenzar un proceso de deshumanización. El "Crotario" de ayer es hoy la "situación de calle".

Hoy, el Crotario dejó de existir y en su lugar hay un pulmón verde. Donde alguna vez se albergó a los caídos del sistema, ahora se puede disfrutar de una hermosa vista a la creciente opulencia de nuestra ciudad, que irónico, no?

Para muchos de sus antiguos habitantes, el Crotario fue un purgatorio; para otros, una pausa en sus vidas productivas. Tal vez ese fue el punto de inflexión para lo que hoy vivimos, para nuestra selectiva ceguera.

Inauguración de la muestra fotográfica "Tejiendo historias del Gran Chaco" y presentación del libro fotográfico "Raíz y ...
03/06/2024

Inauguración de la muestra fotográfica "Tejiendo historias del Gran Chaco" y presentación del libro fotográfico "Raíz y cielo" 📚 📷

🔸

Miércoles 12 de junio - 19.00 / 20.00 hs
Centro Cultural Héctor Tizón 📌

Sobre la muestra:
"Mujeres artesanas, abuelas, madres e hijas de una cultura milenaria que transmite de manera oral y práctica su arte

Al comienzo, más allá de lo que la memoria puede recordar, esas artesanías eran parte de los elementos cotidianos creados para su uso en las necesidades de la comunidad. Hoy se ha transformado en arte decorativo que no siempre es usado o valorado en la cotidianeidad de la comunidad

Esta muestra le pone una cara y contexto a eso que estamos consumiendo y colgando en nuestros hogares, saber cómo son las manos que las realizan, los ojos que la ven nacer y lo curtido de sus pieles por el abrasador calor de los veranos en la vasta zona del Gran Chaco Americano.."

Sobre el libro:
“Como las semillas de sus árboles nativos, las y los habitantes del monte chaqueño están a merced del tiempo. La vida no es fácil: falta el agua y el viento cálido baña todo en polvo, reseca la piel y envejece prematuramente al ser humano

Indígenas y criollos son hijos del monte. Todavía se puede ver a infancias jugando dentro de él, se oyen sus risas desde la copa de los árboles o detrás de los arbustos... la risa, algo tan universal, que trasciende idiomas, religiones y etnias

´Él nos da lo que necesitamos´, una frase que repiten, él el majestuoso: Thañy –así se denomina al Impenetrable en lengua wichí– es más que una madre o un padre, lo es todo: vida y muerte

Durante doces meses recorrí sus comunidades y poco a poco fui sensibilizándome con su gente, sus miradas y su cultura. Seres sin tiempo, llenos de historias que nos miran y nos hacen reflexionar sobre cuánto sabemos de ellos y de nosotros mismos…”



Mañana domingo se estrenará un nuevo capítulo de la serie "Historias del Gran Chaco" no te lo pierdas! seguime en IG com...
08/10/2022

Mañana domingo se estrenará un nuevo capítulo de la serie "Historias del Gran Chaco" no te lo pierdas! seguime en IG como y lo vas a poder ver cada domingo.

Nazareno, un lugar entre la tierra y el cielo. Les dejo mi primer articulo para Con la Gente. Espero que les gusteEl Tri...
08/02/2021

Nazareno, un lugar entre la tierra y el cielo. Les dejo mi primer articulo para Con la Gente. Espero que les guste

El Tribuno Salta

♥️

...

¿Día de los derechos humanos?Miles de personas hoy, en este momento, mueren tratando de cruzar el mediterráneo. Otras mi...
10/12/2020

¿Día de los derechos humanos?
Miles de personas hoy, en este momento, mueren tratando de cruzar el mediterráneo. Otras miles que sobrevivieron al cruce, están varadas de manera inhumana a las afuera de una ciudad. Millones, están muriendo por falta de y .
Un gran amigo y defensor de los derechos humanos, Julián Usandizaga siempre me hacia la misma pregunta (la cual él ya tenía su respuesta), ¿Qué es el mundo?
Claramente “Un mamarracho trágico”
Conmemorando este día, prontamente se presentará en el Centro Cultural Parque de España, junto a dos grandes fotógrafos, mis trabajos realizados en Calais, Francia. “El reflejo Social” y “Las Marcas del Éxodo” son consecuencias de la falta de interés político y social en cumplir los derechos humanos, donde miles mueren, pocos ayudan y millones no hacen nada. rosario

Lucha
@ Rosario, Santa Fe

Cuando lo nuevo llama la atención.En el día de hoy, toda la comunidad sanitaria estuvo revuelta debido al arribo del pla...
11/11/2020

Cuando lo nuevo llama la atención.
En el día de hoy, toda la comunidad sanitaria estuvo revuelta debido al arribo del plan DetectAR.
Una gran parte de ellos prestan una cuantiosa atención al hisopado que se está realizando, pero… como viene pasando en estos días, para la vecina un desconocido con una colita de caballo y con una cámara, le despierta mucha más curiosidad que las maniobras sanitarias que se genera a sus espaldas.
Claramente el observado soy yo.
Un día más entre las calles de


Dirección

Rosario
2000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Nicolás Heredia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Nicolás Heredia:

Compartir

Categoría