Esteban Tapella photography

Esteban Tapella photography This is about my photographic work, an attempt to document unique and pure moments from people lives all over the world. Thanks for watching...!

CUANDO LA PATRIA SE ESCRIBE DE OTRA MANERA Hoy, 25 de mayo, me fui a dar una vuelta en bici por el valle de Ullum, como ...
26/05/2025

CUANDO LA PATRIA SE ESCRIBE DE OTRA MANERA
Hoy, 25 de mayo, me fui a dar una vuelta en bici por el valle de Ullum, como suelo hacer los fines de semana. En eso, al pasar por una callecita de tierra, algo me llamó la atención: una bandera argentina enorme colgada en la entrada de una casa de adobe de esas que evidencian humildad. Me detuve, curioso, y pedí autorización para hacer una foto. Fue así como conocí a José Patricio Fuentes.
José estaba festejando sus 55 años, rodeado de su familia. Me invitó a pasar, con esa amabilidad que tiene la gente de campo, sin conocerte. Me contó que se llama Patricio porque nació un 25 de mayo, como hoy, el mismo día que recordamos la Revolución que dio el primer paso hacia nuestra independencia. Dice que su mamá quiso que llevara ese nombre para que nunca se olvidara de lo que significa esta tierra.
Desde los 13 años trabaja en la cosecha: uva, olivo, lo que venga. Me dijo con orgullo que aprendió de su padre, que también fue peón, y que de chico, junto a sus hermanos, salían a juntar leña o ‘changuear’ en cualquiera de las fincas. Ni él ni sus hermanos terminaron la primaria. La escuela quedaba lejos y había que salir a trabajar, porque en la casa hacía falta cada peso.
Me habló con nostalgia de una casa más grande que tuvieron, en un lugar que hoy está bajo el agua del dique. No eran dueños del terreno, así que nunca recibieron indemnización de los planes de relocalización. Recuerda como si fuese ayer la partida desde su vieja casa con todas sus pertenencias en búsqueda de un lugar donde volver a empezar. Hoy viven en tierras fiscales, en condiciones precarias, no obstante, con la frente en alto y orgulloso de ser argentino.
En esta charla inesperada entendí que para José la patria no es algo lejano, abstracto. La patria, para él, es el hogar: ese pedazo de mundo donde todo se comparte —el pan, el mate, los silencios y las risas— con los parientes, los amigos, los hijos y los nietos. Es esa mesa bajo la parra donde se junta la familia, y donde el esfuerzo tiene sabor a orgullo.
Ullum es un rincón rural de San Juan donde la vida no es fácil. Tierra seca, montañas áridas, y mucho silencio. Pero también es suelo fértil siempre que tengamos agua de deshielo. Ahí crecen los frutos que muchos disfrutan sin saber de dónde vienen. Como José, hay cientos que día a día se levantan antes que el sol para trabajar la tierra. Acá, la argentinidad no se grita, se vive. Se demuestra con el esfuerzo, con la dignidad del trabajo, con el orgullo de poner una bandera para que todos la vean, aunque en la casa y el vivir diario no exista lujo alguno.
Se nota que José lleva en la piel el amor por esta tierra, por lo que es y representa. Se nota en sus manos curtidas y en la mirada firme. José Patricio podría llamarse de otra forma. Podría no haber nacido un 25 de mayo, ni haber nacido ahí. Pero su historia, como tantas otras, merece ser contada. Este es un homenaje a él, y a todos los que, como él, luchan cada día por un vivir digno, sin tapujos ni estridencias, silencioso, verdadero. Porque en ellos, la Patria se escribe de otra manera.

La calidad de una investigación social y la socialización de sus hallazgos responde tanto a la estrategia metodológica u...
08/06/2023

La calidad de una investigación social y la socialización de sus hallazgos responde tanto a la estrategia metodológica utilizada para su desarrollo como la forma en que se involucren a las distintas partes y se comuniquen lo que surge del estudio. Más allá de los informes y publicaciones tradicionales, es necesario buscar alternativas menos convencionales y más asequibles, llamativas e inspiradoras para comprender la percepción de los actores y ‘devolver’ a la sociedad los nuevos conocimientos.

La fotografía etnográfica es el trabajo de interpretar y documentar comunidades, espacios y culturas usando imágenes, construidas desde el vínculo e intercambio entre investigador/a y la gente que participa de nuestros estudios. El hecho de fotografiar a las personas dentro del ámbito de la cultura y el entorno social al que pertenecen, convierte a la fotografía en una herramienta para explorar y expresar algo significativo, valorado por las propias comunidades en las que se inserta el/la investigador/a.

👆🏾En este seminario Esteban Tapella compartirá algunas experiencias y aprendizajes en el uso de la fotografía en investigación social, entendiéndola como un instrumento de diálogo en procesos participativos y así como mecanismo de diseminación de resultados. En la charla se presentará una suerte de decálogo a tener en cuenta, abordando cuestiones como lo icono-gráfico, lo denotativo y connotativo en una imagen, la construcción del mensaje a través de fotografías y algunos ejemplos.

Agradezco a tod@s mis espos@s, es@s personajes de la vida que se cruzan conmigo en este matrimonio de a tres que es la f...
21/09/2022

Agradezco a tod@s mis espos@s, es@s personajes de la vida que se cruzan conmigo en este matrimonio de a tres que es la fotografía! Sí, así lo siento yo…! La fotografía es un matrimonio de a tres: la persona retratada, el/la fotógraf@ y la persona que observa, esa que suele permanecer casi invisible para que la estabilidad de este trío no se rompa. Tres mundos unidos en un matrimonio llamado disparo. Los rasgos de la persona retratada, que marcan su historia y su vida; el momento en el que el/la fotógraf@ decide conjugar esa historia y esa vida con sus propios sentimientos; y el futuro, donde un alguien invisible será tocad@ por una imagen cargada de emociones, sin saber a ciencia cierta quién mira a quién en este encuentro mediado por un tiempo distinto, un tiempo sin tiempo.
Feliz día a todos los que de una u otra forma participan de este lugar de encuentro llamado fotografía…!

En este pequeño libro, editado por Bex Fotografía latinoamericana, cuento algo de mi viaje a Ganvié, un poblado de unos ...
28/07/2021

En este pequeño libro, editado por Bex Fotografía latinoamericana, cuento algo de mi viaje a Ganvié, un poblado de unos 40 mil habitantes asentado sobre palafitos en el lago Nokoué, Benin. Declarada por la Unesco en 1996 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ganvié esconde en su singular arquitectura una historia de lucha y superación. Admiro la capacidad del ser humano de sobreponerse a los infortunios de la vida. Y Ganvié me ha dejado por momentos perplejo. Los palafitos de Ganvié hunden sus pilotes en aguas de poca calidad, aunque de abundante pesca. Es el lugar elegido por los Toffinu, antiguos habitantes lacustres. Ahí supieron esconderse de sus perseguidores en tiempos de la esclavitud. En la lengua de los Fon, Ganvié significa ‘refugio’. Acá documento la vida de este pueblo que supo refugiarse en los pantanos, desarrollando un singular modo de vida, ahí donde sus esclavistas no podían llegar.
Quiero agradecer a mi amigo Euloge Kossouho, quien me invitó y guió durante el viaje a Benín, y a Jorge Piccini, editor de Bex Autores Latinoamericanos por publicar este ensayo.

San Petersburgo, Nantes, Ámsterdam, Bangkok o la Ampuriabrava. Todas han sido en algún momento comparadas con Venecia. África también tiene la suya en Benín y se llama Ganvié. Ganvié es un poblado formado por unas treinta mil habitantes,...

Un 28 de julio de 1821 los hermanos y hermanas del Perú alcanzaban su independencia de la monarquía española, gestando a...
28/07/2021

Un 28 de julio de 1821 los hermanos y hermanas del Perú alcanzaban su independencia de la monarquía española, gestando así la historia soberana de este hermoso país. Hoy se cumplen doscientos años de la proclama de su independencia, cuando Don José de San Martín ayudaba a dar a luz un nuevo país, gobernado por autoridades elegidas democráticamente por su pueblo.

Tengo grandes amigos/as en Perú, siento mucho respeto por su gente, sus orígenes y sus luchas. Con este ensayo fotográfico, publicado por Bex Fotografía latinoamericana, quiero homenagear a su pueblo! Valorar la cultura de los pueblos originarios es la mejor forma de fortalecer su identidad e independencia.

La fotografía etnográfica es el trabajo de interpretar y documentar comunidades, espacios y culturas usando imágenes, construidas desde el vínculo e intercambio entre el fotógrafo y la gente. El hecho de fotografiar a las personas dentro del ámbito de la cultura y el entorno social al que pert...

Feliz día de la bandera Argentina! Esta foto la tomé hace algunos años, en la precordillera sanjuanina. Habíamos tenído ...
20/06/2021

Feliz día de la bandera Argentina!
Esta foto la tomé hace algunos años, en la precordillera sanjuanina. Habíamos tenído varios días sin sol, y ese día el cielo comenzó abrirse. Estábamos cerca de la cumbre, cuando vimos volar estos jotes cerca nuestro. Yo sólo tenía una cámara de bolsillo, de esas que cuesta poner en foco. Tomé unas 7 fotos, y esta quedó en foco, y expuesta de forma tal de conformar, con las nubes y el cielo, esa suerte de bandera de montaña. Un regalo de la naturaleza, más que destreza fotográfica.

Photographic work to document unique and pure moments from people lives all over the world

NO SÓLO NOSOTROS ESTAMOS DE FESTEJO!Lo sabemos desde que íbamos a la primaria. En Argentina, el 25 de Mayo se conmemora ...
25/05/2021

NO SÓLO NOSOTROS ESTAMOS DE FESTEJO!
Lo sabemos desde que íbamos a la primaria. En Argentina, el 25 de Mayo se conmemora la Revolución de Mayo de 1810, un acontecimiento bisagra en la historia de nuestro país con la constitución de la Primera Junta de Gobierno, el punto de partida para el surgimiento del Estado nacional. Pero, no sólo en Argentina estamos de fiesta.
Hoy 25 de mayo se celebra el Día de África. Un día como hoy, en 1958, se congregaron representantes de varios países para expresar la firme determinación de los pueblos africanos por liberarse de la colonización extranjera. Este día, que se festeja de diferentes maneras en cada rincón del continente, sirve para revindicar los avances socioeconómicos que han alcanzado; y también para dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos sus países.
África es uno de los continentes más diversos del planeta. Está compuesto por 54 estados soberanos, dos estados con reconocimiento limitado y dos territorios dependientes. Con unos mil trescientos millones de habitantes, África alberga un 15 % de la población mundial.
En África se hablan unas 1700 lenguas autóctonas, además del árabe, el francés o el inglés, cuya presencia se debe a procesos de conquista y dominación política. La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Esto significa que creen que los espíritus habitan objetos animados o inanimados. Con frecuencia, estas creencias conviven con religiones universalistas como el islam o el cristianismo.
La mayoría de los africanos mantienen un estilo de vida rural, pero la urbanización aumenta, ya que la gente abandona el campo para buscar trabajo en las ciudades. Las mayores densidades de población se encuentran donde el agua es más accesible, como en el valle del Nilo, las costas del norte y oeste, a lo largo del Níger, en las regiones montañosas del este y en Sudáfrica.
Comparto, a modo de homenaje por este día, algunas de las imágenes de la serie África: un encuentro de miradas. Se trata de un relato fotográfico realizado a partir de mis viajes a este continente bello y profundo. Con estas imágenes intento abrir una ventana para conocer su gente, sus costumbres, las de un continente diverso y extraordinario.
África es el misterio, la luz y el color. La música, lo salvaje, la aventura y los contrastes. Es la vida y la muerte en su estado más puro. Agradezco a quienes generosamente se ha dejado fotografiar, para iniciar este diálogo largo y silencioso con cada uno de nosotros. Estas imágenes me acompañarán en el recuerdo por siempre. En ningún lugar he encontrado sonrisas como las que allí te regalan cada día, ni miradas tan profundas que reflejan la sabiduría de siglos. Una vez alguien me dijo “África te parte el corazón pero te engrandece el alma” y es cierto.
¡Feliz día África!

Hace un tiempo Sofía me preguntó: “¿qué clase de arte hay en tu fotografía?”Por minutos quedé sin palabras. Y es que nun...
17/05/2021

Hace un tiempo Sofía me preguntó: “¿qué clase de arte hay en tu fotografía?”
Por minutos quedé sin palabras. Y es que nunca lo había pensado, pero intenté una respuesta. El tipo de fotografía que intento hacer es un tanto particular. Quizás, más que artística es documental. No lo sé. A mí me gustan las personas, conocerlas y conocerme en el encuentro, en el compartir. Me gusta saber de sus vidas, sus experiencias y comunicarme con ellas, incluso en un rudimentario lenguaje de señas cuando no manejo el idioma. Me animaría a decir que la fotografía es una herramienta tanto para explorar el mundo que me rodea como para expresar algo significativo acerca de aquello que exploro.
Me gustan los viajes, le dije. Mis padres me transmitieron el placer de explorar. Aunque sea un domingo en el campo muy cerca de casa, recuerdo el placer de aprender desde la curiosidad. En los viajes para hacer fotografía, intento no tener prisa, permanecer en un lugar, tratar de integrarme, aprender. Es una forma de conocer y también de conocerme. Es un viaje físico, pero también un viaje interior. Pero no lo sé, Sofía.
Seguí pensando. Para mí la fotografía es una herramienta para documentar e interpretar comunidades, espacios y culturas, usando imágenes construidas desde el vínculo e intercambio entre yo como fotógrafo y la gente. ¿Será que la fotografía puede conjugar su valor artístico con su carácter documental? ¿Será que el arte tiene valor en tanto documento, una suerte de testimonio de su época? En ese sentido, quizás, arte y documento van de la mano, y la técnica fotográfica, en mi caso, podría ser el sistema en el que mejor se potencian. No lo sé, le dije. Quizás la fotografía sea sólo un pretexto para explorar y expresar algo significativo, valorado, de la cultura y comunidades con las que me encuentro y de las que aprendo. Todavía sigo pensando…
Foto del ensayo "Los Iks de Uganda. Retratos de una resistencia" https://www.estebantapella.com/ik-uganda

“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.” Proverbio africano. Foto del ensayo "Los Iks ...
17/05/2021

“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.” Proverbio africano.

Foto del ensayo "Los Iks de Uganda. Retratos de una resistencia" https://www.estebantapella.com/ik-uganda

Allá están los Kollas…!  En el horizonte lejano, donde el cielo y la tierra se unen en lo alto. Ellos son los pobladores...
13/05/2021

Allá están los Kollas…! En el horizonte lejano, donde el cielo y la tierra se unen en lo alto.
Ellos son los pobladores de la Puna, una etnia heredera de los habitantes originarios del Noroeste, consolidados durante todo el siglo XIX. Perdieron su organización comunitaria original y su núcleo, la familia extensa. La tecnología sustantiva como la cerámica fue expulsada de la memoria colectiva, mientras que su religión fue penetrada por el catolicismo ganancioso. Ya no visten como antes, salvo en poncho y ojotas. Sin embargo, son los auténticos portadores de la tradicional forma de vida andina.
Con un fuerte arraigo a la tierra, han mantenido casi caprichosamente patrones culturales como la economía pastoril de altura, la agricultura de la papa y el maíz, la recolección de la algarroba y la sal, la construcción de sus viviendas, la medicina tradicional y las técnicas de adivinación. Como expresando el derecho a la esperanza, sus erques, quenas y cajas suenan en cada ceremonia o festejo.
Lejos de algunas creencias urbanas que los presentan como sombríos, introvertidos, apocados o melancólicos, los Kollas tienen un espíritu abierto, una incansable capacidad de trabajo y un gran caudal de creatividad. Mirarlos es, sin duda, participar de ese misterioso mundo andino.
Allá, la Pacha Mama es comienzo y fin. Sus innumerables creencias y rituales, lejos de ser dominada por la nueva religión oficial, ha coexistido con ella, en una nueva forma de religiosidad popular. Ellos son los hijos del sol y señores de la tierra, raíces de la Puna, resistencia e identidad.
Gente de tierras altas es un homenaje a aquellos hombres, mujeres y niños que generosamente me abrieron las puertas de sus casas allá al norte, en los Andes de Argentina. El trabajo documental completo, realizado en analógica, puede verse en este enlace https://www.estebantapella.com/the-highland-people

EL DERECHO AL HORIZONTE"El derecho al horizonte. El derecho al horizonte es el derecho a la libertad de la mirada, a la ...
13/05/2021

EL DERECHO AL HORIZONTE
"El derecho al horizonte. El derecho al horizonte es el derecho a la libertad de la mirada, a la relación con las nubes, a la observación del límite que une el cielo con la tierra. El derecho a dirigir la propia mirada más allá de las restricciones, más allá del rectángulo de la ventana, más allá del cierre de los callejones. El derecho al horizonte no está contemplado en la "carta de los derechos". Sin embargo, cuando se niega, es la representación visible, concreta, de la conculcación de otros derechos elementales: el derecho a la libertad de movimiento, a la libertad de encuentro". ANTONIO PRETE.
Fotografía (analógica) de la serie GENTE DE TIERRAS ALTAS.
https://www.estebantapella.com/the-highland-people

Una de las cosas que más me ha sorprendido en los países africanos que pude conocer, es la situación de la mujer. Uno pe...
12/05/2021

Una de las cosas que más me ha sorprendido en los países africanos que pude conocer, es la situación de la mujer. Uno percibe, al poco llegar, una suerte de sumisión e inferioridad de las mujeres, tanto en la vida pública como en la privada, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Aunque en el medio rural, parece empeorarse la situación debido a todas las tareas que deben realizar: cuidado de la casa y de los hijos, recogida de agua y leña, preparación de alimentos, trabajos agrícolas y atención del ganado doméstico, entre otras tantas.
Para poner en contexto, basta mencionar algunos datos de Naciones Unidas. En el mundo hay unas 1.200 millones de personas pobres. De ellas, el 70% son mujeres. Y las mujeres africanas viven en un continente donde se encuentran 37 de los 44 países más pobres del mundo. Es en este contexto, y a pesar de ello, que las mujeres africanas cumplen un rol imprescindible para la supervivencia de sus comunidades.
Pero también me llamó la atención los lazos afectivos entre ellas. Tengan o no un vínculo familiar, las mujeres se aprecian, se ayudan, se unen. No hace mucho que conocí la palabra ‘sororidad’, algo así como la solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. Siento que en las diferentes culturas africanas esta palabra cobra relevancia. Ante situaciones en las que la violencia de género y la falta de acceso a la educación son recurrentes, las mujeres africanas son un ejemplo de sororidad. La unidad entre ellas, en las diferentes comunidades que visité, las hacen fuertes para salir adelante. Quizás se unen para cuidarse mutuamente como única forma de ayudar a sus comunidades y preservar su cultura.
Les comparto esta bella canción de amor de Charlotte Dipanda, Coucou, acompañada de una selección de fotos de la Serie “África mía, tuya, nuestra, de todos”. https://www.youtube.com/watch?v=CB3Blx6gQMI

Dirección

Islas Malvinas 332 Sur
Rivadavia
J5406CYB

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Esteban Tapella photography publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Esteban Tapella photography:

Compartir

Categoría