26/02/2023
Hoy se entierra el diablo!
El año pasado para esta época pasé una semana en Salta, había tocado La Renga por allá y nos quedaba el último día antes de volver, pero nuestra anfitriona, La Negra, nos dijo que no nos podiamos perder el final del carnaval y que lo ideal para vivirlo sería viajando a Jujuy. Sin objeciones y con mucho entusiasmo, salimos ese domingo temprano para Purmamarca. Ya conocía este pueblo, pero esta vez la experiencia no estuvo ni cerca de la 1°, esta vez flasheé en serio. La negra siendo la vaqueana, nos llevó a recorrer para el lado de los senderos típicos, pero no los respetaba, a cada rato cambiaba el rumbo y decía, yo conozco un atajo, otro camino, he iba contando historias y tradiciones, dejando ofrendas a la Pacha, etc. Yo estaba maravillado, que hermosura de lugar. En un momento nuestra guía dice, "no nos alcanzan los ojos para ver tanta inmensidad, tanta belleza", ahí decidí sacarme los lentes. A pesar de que veo mucho menos sin anteojos, me di cuenta que por más que los tuviera no me iba a alcanzar, así que más vale los veía con los míos directamente y no con un cristal rallado. Después de eso bajamos y fuimos a un club del pueblo, donde estaba la fiesta. Era un salón humilde, al atravesar la puertita, un montón de gente a la derecha envuelta en una nube de polvo blanco y a la izquierda un escenario con una banda de cumbia. Entré y me subí al escenario de una, como si fuera del staff jeje. Tenía miedo de estropear la cámara, primero quería ver qué onda. Mis amigues entraron limpitos y en un abrir y cerrar de ojos ya estaban camuflados con la gente. Bajé para fotear de cerca y bailotear un poco, hice unos metros y un Elvio jujeño me estampó una torta de talco en la cabeza, corta, acá con esta joda no se jode me dije. Todo el mundo bailaba y a cada rato comenzaba una guerra de talco. Me llamaba la atención que entre toda la gente que había, no encontraba turistas más que nosotros.
Al regreso, camino al auto la negra cuenta que el talco se tira para pintarnos el cuerpo y que no haya distinción en los colores de piel, para que seamos todxs iguales. Ahí volví a flashear ¿No habia turistas o el talco hizo su magia?
Sigue en coment