Pies de Foto - Luciana Bonetti

Pies de Foto - Luciana Bonetti Servicio fotográfico

17/12/2021
15/01/2021
"Hasta hoy, el Estado respondió con amenaza de cárcel, procesos penales y cárceles efectivas. A partir de ahora, el Esta...
15/01/2021

"Hasta hoy, el Estado respondió con amenaza de cárcel, procesos penales y cárceles efectivas. A partir de ahora, el Estado va a recibir a las mujeres y las personas gestantes en su sistema de salud y las va a tratar con dignidad y respeto."
"Estamos muy orgullosos de sancionar una Ley que no violenta las creencias de nadie. Todo el mundo va a poder seguir viviendo y tomando decisiones conforme a sus creencias y convicciones, pero todo habrá cambiado, ya no tendremos muertes por abortos clandestinos y esa reparación que hace el Estado nos enorgullece enormemente (...) Esperamos dejarles a las nuevas generaciones un país un poquito más igualitario, un país que las va a tratar con más dignidad".

Vilma Ibarra en el acto de promulgación de la Ley IVE

Acá ya con mi imagen borrada. Volviendo a ser solamente la que registra y pone el ojo, el cuerpo, pero invisiblemente. H...
27/11/2020

Acá ya con mi imagen borrada. Volviendo a ser solamente la que registra y pone el ojo, el cuerpo, pero invisiblemente.
Hace unos años, en la muestra "Iluminaciones. Fotografía en la cárcel de mujeres", en el Haroldo Conti, leí la frase que escribió Celeste: "Todo se puede mirar de diferentes maneras. ¿Qué muestra una foto? Lo que puede ver quien la mira. Todo lo que pueda mostrarse en una foto será lo que tratamos de decir sin palabras". Espero haber transmitido mis sentires...

No llegué a publicar el 25 pero creo también que, como todos los "días de", la fecha sólo sirve como excusa para visibilizar y que es un comportamiento cotidiano y constante el de trabajar para eliminar las violencias.

Registro de la muestra "la Justicia la hacemos entre todxs"  Me gusta que en la foto se vea mi sombra, dando testimonio ...
27/11/2020

Registro de la muestra "la Justicia la hacemos entre todxs"
Me gusta que en la foto se vea mi sombra, dando testimonio de que estoy ahí, con mi cuerpo presente.
Otro de los textos que pegué en las puertas de mi casa fue elaborado por una de las compañeras Insurgentxs de La Cumbre y puesto a consideración para corregir, agregar o quitar con otras compañeras Insurgentxs de La Cumbre y las Mujeres Autoconvocadas del Valle de Punilla.

"Me gustaría que hoy 25 de noviembre, fuera un día más.
Me gustaría sentarme a tomar unos mates tranquila
Pensar cosas bonitas, sentir que nada malo puede pasar.
Pero estaría negando la realidad.
Por todas las veces que me dicen que yo no puedo porque soy mujer,
De las veces que me he odiado por no ser perfecta
Que yo no tomo las decisiones.
Que soy una histérica,
Una mentirosa, una exagerada.
Que me calle porque mi palabra no vale nada,
Que hago un excelente trabajo, pero me pagan menos o no me pagan nada.
Que no es mi cuerpo,
Es el cuerpo de Dios, de mis hijos, de mi padre, de mi marido y del patriarcado que me arrodilla.
Estaría olvidándome de todas las que no llegaron a casa
Desangradas en la clandestinidad por querer elegir algún futuro
Y de todas esas niñas que obligaron a parir, y hoy se levantan a cuidar a un hijo en vez de ir a jugar
De todas las que fueron violadas, acosadas, humilladas, esclavizadas
Y las que están viviendo en este mismo momento algo parecido.
Pero no me olvido
Porque siento en las venas cada golpe, cada insulto, cada puñalada de aquel que juró que me amaba
Y porque no estoy exenta de ser ultrajada, abusada, asesinada, con mis restos tirados en un basural, como si no fuera nada.
Con un Estado cómplice que mira hacia otro lado y a mí me tapa la boca.
¿Te asusta? ¿Te da miedo que esto sea cierto y no un cuento de terror?
Te cuento que ya no tenemos miedo
Y que todo esto no fue, no es, ni va a ser nuestra culpa.
Acá estoy, tengo mucho que decir.
Escuchame.
Respetame.
Estamos de pie, juntas, enfrentando lo que nos oprime.
Hoy y hasta que se terminé seguimos diciendo no a la violencia contra la mujer, no somos un objeto de consumo.
Basta de femicidios, el Estado es responsable.
Vivas, libres, unidas y sin miedo nos queremos."

Leído por muchas: https://www.youtube.com/watch?v=xx9aRhSN8bU&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2fvtQsR7zFhnKefLhWnAYMJKapJLdmG93wob0bc7Ps-HLthNzAAKI7qf0

El 25 de noviembre de 2020, en este contexto de pandemia mundial y de espacios cerrados y estar mucho en casa, decidí co...
27/11/2020

El 25 de noviembre de 2020, en este contexto de pandemia mundial y de espacios cerrados y estar mucho en casa, decidí colgar las fotos en la puerta del garage de mi casa. Sé que hubieron personas que pasaron y no miraron pero sé que muchas sí lo hicieron y vuelvo a pensar en las ideas de Martha y las utopías...
Lo que sigue es el texto que escribí cuando presenté la muestra "La Justicia la hacemos entre todxs" en 2018, en la biblioteca popular Babel:
La mamá de Yamila hizo uso de su derecho a la palabra y dijo, entre otras cosas..."yo no sé cuántos años le van a dar pero yo quiero que pague, yo a mi hija no la voy a ver más (...) por qué me la llevaste Lucas, un segundo, frente a San Expedito (...) por favor, todos tienen hijas, con una mano en el corazón por favor, que pague. Y que Dios lo perdone porque yo no lo voy a perdonar nunca porque él me traicionó a mí, eso, por favor, una mano en el corazón..."
El acusado no quiso hacer uso de la palabra. Cuarto intermedio.

El prosecretario de la Cámara Penal de Cruz del Eje leyó: "El Tribunal, por MAYORÍA, resuelve: 1ro. declarar a Lucas Abel Di Giovanni autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el hecho que se le atribuye en el requerimiento fiscal de foja 955 a 974 vuelta y aplicarle para su tratamiento la pena de PRISIÓN PERPETUA, adicionales de ley y costas, artículos 12, 19 inciso 3ro, 40, 45, 80 inciso 1ro, 2do y 11ro del Código Penal, 412, 550 y 551 del Código Procesal Penal...
Y el Presidente del Tribunal dijo: El juicio ha terminado.

(Código Penal Artículo 80 Nacional: Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:

1°. A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

2. Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso;

11. A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género.)

Gracias a Ana Giagante Prost que en ese momento formaba parte del CEPROFA y arengó y gestiono todo para hacerlo posible, a Karina por su trabajo desde la Fundación en esta causa, a Martha Herrero por empujarme, a Jta Rco Arc que escribió con tanto amor el texto que compartí en aquella oportunidad, a mi mamá que siempre está.
Dedicado a todas, la Justicia la hacemos entre todxs (también desde casa)
El pie de foto de esta es: En las afueras de Tribunales, luego de haber escuchado la Sentencia por FEMICIDIO: su mamá y su papá, sus amigas, sus primas, el abogado Ramiro Fresneda, Karina Lucero presidenta del Ce.Pro.Fa (ONG querellante en la causa), algunxs más que quedaron fuera del encuadre.

Cuando Yamila fue asesinada, estábamos de vacaciones en Brasil con Jta Rco Arc y creo que ese suceso transformó nuestro ...
27/11/2020

Cuando Yamila fue asesinada, estábamos de vacaciones en Brasil con Jta Rco Arc y creo que ese suceso transformó nuestro vínculo y nuestras miradas. Cuando presenté la muestra "La Justicia la hacemos entre todxs" Juli estaba otra vez, algo más instalada, en Brasil. Le pedí unas palabras y escribió esto:
Un domingo 27 de marzo de 2016 cualquiera, salió de su casa, de ese lugar seguro cualquiera y quizás en un pensamiento cualquiera, se dirigió a no sabemos dónde… porque desapareció.
Yamila salió, como salimos todas, quizás envuelta en miedos, o quizás con la sonrisa abierta que la agraciaba…mas no sabemos, porque desapareció.
Yo no puedo olvidar de esas horas, que fueron eternas, mientras ella desapareció…no estaba, no volvía, no iba a su trabajó, ni a la despensa, ni a estudiar, no respondía los mensajes de sus amigas, ni caminaba por el barrio como lo hacía.
Yo estaba de viaje con Luciana, lejos… y nuestras mamás nos escribían para saber como estábamos y me acuerdo de ese lunes cuando empezaba a circular, desesperando, la cara de Yamila. Fue como que un silencio de lejos, hondo, atroz nos dejó solas a las dos.
Amigas, conocidos, familiares, los grupos del whatsapp empezaban a preguntar, a pedir ayuda, a desesperar.
Fue ahí que con la Lu empezamos a hablar de Yamila, "es de Huerta, trabaja en La Falda, va al Nacional, es prima de tal, salía con tal…" de repente ya la conocíamos un montón, y eso es lo que más me impactó.
Cuando Yamila desapareció, sentí que podíamos ser cualquiera de nosotras, mi compañera de trabajo, mi mejor amiga, mi prima, mi tía o algune de ese nosotres enorme que el feminismo me enseñó a cuidar.
Sabíamos que había una marcha, pidiendo por la búsqueda. Que ella jamás se hubiese ido sin avisar. Y el martes, las eternas horas de desespero se deshacían.
Nosotras de lejos no lo queríamos creer.
Y hablamos tanto de Yamila que se volvió parte de nosotras. En ella nuestro viaje se marcó. El silencio, el hueco, el n**o en la garganta, la amargura, la desesperación todo eso no se murió.
El tipo la mató. "La mató, entendés". La mató con la impunidad que sólo en un mundo desigual, donde el macho puede matar porque tiene la complicidad del de al lado que se calla, porque tiene un poder sólo por ser varón que legitima su violencia, porque tiene la fuerza y tiene el germen podrido del patriarcado inculcado en su ser que le hace creer ser dueño de no sé qué.
Yamila se volvió parte de ese viaje, y nos transformó. Nos dolía, a todes. Llegaban mensajes de todos lados, y su historia era cada vez más nuestra.
Las amigas, en la avenida pidiendo justicia. Las pibas en Córdoba diciendo Ni una Menos. Yamila estaba calando hondo en los cotidianos de muchos. Conmovió los titulares de todas las noticias.
Y en su singular historia llena de vida, había un horror que se repetía: "y ahora qué van a inventar… qué se perdió?… el tipo la mató."
Volvimos del viaje, y Huerta estaba gris. En esos tiempos con Luciana, nos estábamos acercando a la Radio, la Panamericana, en el barrio donde Yamila caminó.
Y de lo único que podíamos hablar en esos tiempos con nuestros compañeres, y seguimos hasta hoy, es que de lo terrible, sólo se sale con amor. Hablábamos de todo lo triste que el machismo nos hacía sentir. Que el patriarcado no era una historia antigua, que desde hacía mucho tiempo, las marcas de la violencia nos dolían en la piel. Que del silencio sólo se sale GRITANDO. Y abrimos una trinchera, ahí juntas, en medio de tantos varones, para contar lo que necesitábamos decir, y quien sabe encontrar un eco por ahí.
Comenzamos nuestra Columna de Mujeres, que con la fuerza del empuje sigue hasta hoy, para abrir el micrófono a las muchas historias que nos hacían arder el corazón, para recordarlas una a una, para contar sus vida, para que ese nosotres se vaya volviendo cada vez más grande, más amoroso, más fuerte.
Y un día, después de muchos palos de tribunales, la justicia llegó para Yamila. A fuerza de mucha movilización, se sintió la fuerza de esa mamá desgarrada, de las amigas que nunca soltaron esa foto, de Karina y del CEPROFA, golpeando puertas y levantando la voz por todas las que ya no pueden.
Es que desde hace ya un tiempo las lógicas violentas del patriarcado están empezando a toparse con más y más mujeres que no están solas, más y más mujeres que buscamos ayuda, una mano, una amiga, para no agachar la cabeza cuando nos gritan. Y ahora saben, y se van enterando a veces a disgusto, que somos muchas, que nos hermanamos, en tribu, en manada. Que si tocan a una, tocan a todas.
Que la justicia se consigue cuando nos miramos a los ojos y construimos abrazos que nos contengan.
Porque los feminicidios no son crímenes pasionales, ni una moda macabra de los tiempos modernos … nos matan porque el sistema así lo decía, les vendieron que le pertenecíamos. Pero la historia está siendo escrita y nosotras empezamos a escribir y ya no nos pueden callar. Nos reescribimos, nuestras ancestras están despertando, en un símbolo de vida, resistencia y dignidad.
Somos las nietas de las brujas que no pudieron matar !
YAMILA GARAY PRESENTE. AHORA Y SIEMPRE. NI UNA MENOS.

Martha Herrero, quien fuera mi profe de filosofía en el secundario, fue profesora de Yamila y estuvo muy comprometida en...
27/11/2020

Martha Herrero, quien fuera mi profe de filosofía en el secundario, fue profesora de Yamila y estuvo muy comprometida en el proceso de su búsqueda y luego en la construcción y búsqueda de Justicia. Además fue quien, a partir de ver mi foto de la primera fallida audiencia, me incitó a publicarlas y armar esta muestra fotográfica. Cuando la presenté en 2018, la invité a decir unas palabras, dijo otras cosas, pero escribió este "guión":
Justicia colectiva, donde el gesto y la palabra nos reencuentran.
Estas palabras son en memoria de Yamila,
son de gracias por el compromiso estético y político de Luciana,
también son de gracias y reconocimiento a Karina y a Romina, grandes mujeres que asumieron el liderazgo en este camino colectivo de la justicia.

Lo primero que quiero hacer es invitarlos a pensar sobre qué nos trajo acá, qué emociones y deseos jugaron para decidir “hoy voy a la muestra”.
Este gesto en apariencia simple, ”ir a una muestra fotográfica“, en realidad nos abre a la posibilidad de vivenciar múltiples cosas, infinitas, pero hay una que quiero destacar y es la acción de ir al encuentro del otro, porque esta muestra no es simplemente una escena estética, sino que involucra cuestiones tan profundas como nuestra historia personal y nuestra manera de estar en el mundo, por esto ingresar a esta escena nos enfrenta a un registro fotográfico en donde estas cosas tan personales se entrecruzan con los otros, con la vida en comunidad.

Siempre el encuentro con el otro de algún modo nos transforma, nos interpela, recorrer estas fotos nos atraviesa, nos hace pensar, nos genera emociones. Probablemente la palabra justicia sea la que más exprese lo que nos va pasando, la sentencia representa socialmente la acción de justicia por excelencia, “ver” las historias de la sentencia nos permite percibir una justicia real.
Tal vez la otra palabra que probablemente pronunciemos es ausencia, la sentencia de Femicidio nos recuerda que nos falta Yamila, pero los caminos de este logro colectivo de justicia han ido transformando esta ausencia en presencia. Por eso creo que esta muestra fotográfica es parte de este caminar colectivo de memoria, de construir justicia entre todxs y de reencuentro con Yamila.
De nuevo gracias Luciana por esta decisión de hacer la muestra, por abrirnos esa “ventana“ para vivenciar la inmensa dignidad de esta lucha colectiva.
Mientras sigo esperando en mis clases de filosofía a esos mates de Yami, les comparto un fragmento de La Saga de los Confines de Liliana Bodoc, hay un personaje que se llama Nakin, y representa a la memoria.

Le voy a pedir a Nakin que abra el cofre de las historias, y que a través de la poesía sea nuestra memoria, esa que nos lleva por los caminos de justicia, especialmente de justicia por Yamila:
[…]No digo adiós, aquí me quedo para contarlo todo.
Dice adiós la lechuza, el hombre, la piedra.
Yo no lo digo.
[…]No me olvidaré de nada ni de nadie
pues no puedo olvidar lo que me constituye.
[…]Cuando todos se alejan, se queda la memoria sentada en una roca,
cuando todos descansan.
Aquí estaré, no digo adiós.
[…]Si me ven sentada en una roca, componiendo mis versos, acérquense y pregunten.
Yo voy a responderles.
Pero luego no les diré adiós.
Porque, quieran o no, se quedarán conmigo.

Liliana Bodoc, fragmento de “Nakín y la eternidad,” en Los días del fuego.

…Voy a empezar estas palabras con mi último recuerdo de Yami… los mates prometidos

…Desde el primer instante que te empezamos a buscar la justicia fue colectiva y la decisión indudable fue de mujeres…
Hay momentos decisivos en la historia y en las vidas personales, y es en ese encuentro entre lo personal y lo colectivo, en el que se definen los cambios.
Es cuando somos capaces de expresar las convicciones, y lo hacemos a través de gestos y de palabras, es un instante en que “lo que sos” se reúne con “lo que decís”, y en un solo movimiento te hacés público y sos nosotres.
Es el momento en que tenés la oportunidad de “hacer la diferencia”, y tu convicción te enfrenta a al desafío, y en vez de ser nada o quedarte en la simple queja, das el primer paso hacia la eutopía.
Desde el primer momento la justicia tuvo que ver con caminar, con salir, con abrir caminos..

Utopía.. distopía… Eutopía
Eutopía (buen lugar)
Outopía (No lugar);
Kakotopía (mal lugar) antónimo de Eutopía.

Podemos pensar a la Utopía, ese no lugar posible, ese territorio ideal, imaginario imposible, espejismo negado para la vida real, y su contracara la Distopía no lugar totalitario, espejismo de las peores pesadillas; pero en el “entre” está el desafío de lo posible: animarnos a pensar y hacer real a la Eutopía, ese “buen/bueno” lugar, que tiene que ver con nosotros, con los que estamos acá, con lo posible. …

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar ...
27/11/2020

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minervay María Teresa), en la República Dominicana. En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al s**o femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada» (Wikipedia)

Hace dos años, presenté junto al Fundación "Centro de Protección Familiar" en la Biblioteca Popular Babel la muestra fotográfica "La Justicia la hacemos entre todxs", que fue armada a partir de mi registro de la sentencia por el Femicidio de Yamila Candela Garay. En el próximo post les dejo las palabras de Martha Herrero en aquella ocasión...

Dirección

La Falda
5172

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Pies de Foto - Luciana Bonetti publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Pies de Foto - Luciana Bonetti:

Compartir

Categoría