09/09/2026
Buscando información sobre el arquitecto italiano León Tumiati, autor del portal del Cementerio de 25 de Mayo, encontré una ordenanza de 1936 que conserva el pliego de condiciones para la ampliación del cementerio preexistente.
El proyecto incluía la construcción de una portada de entrada con dependencias para la administración y una capilla para servicios religiosos. También contemplaba una nueva sección de cien nichos, galerías y veredas, una sala de autopsias, depósito de cadáveres y sanitarios para el personal y el público.
El eje de la entrada principal debía continuar el de la calle principal del interior del cementerio.
Los frentes exterior e interior debían ser tratados con un revoque impermeable en tono blanco (modificado en la actualidad). La entrada, las galerías interiores, la capilla y la sala de espera llevarían pisos de mosaico granítico gris claro con guardas oscuras. En cambio, el local de administración tendría piso de madera.
La puerta principal y las rejas de las ventanas formaban parte de la herrería artística prevista para el edificio. También se colocaría carpintería metálica y vidrios ingleses.
Los dos obeliscos del frente tendrían, en su parte superior, una rebaja en forma de cruz. La escalinata principal y la plataforma sobre la que se ubican estarían construidas en cemento armado y sus escalones llevarían guardas de hierro.
También estaban previstas las dos esculturas monumentales que hoy reciben a quienes ingresan al cementerio. El pliego establecía que primero debía realizarse un modelo en yeso y luego una figura a tamaño natural, a partir de la cual se prepararían los moldes para su ejecución. Las estatuas tendrían una altura de tres metros veinte centímetros y su mezcla incorporaría polvo de mármol.
La ampliación incluía además cien nuevos nichos, con tapas de mármol de Carrara y conductos de ventilación hacia el techo. El sistema de agua conectaría el pabellón de la morgue con el edificio de entrada mediante una cañería de aproximadamente doscientos diez metros, con tres tomas de agua distribuidas en el recorrido.
📷2026
Fuente: Ordenanza Nº 0270/1936, Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo.