Cronista de la fotografía

Cronista de la fotografía En Cronista de la Fotografía encontrarás imágenes de todos los tiempos, textos, actividades, obr Paula Guillardoy (n. 1969). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Licenciada en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires. Estudió Fotografía en AFPRA -Asociaciòn de fotógrafos profesionales de la República Argentina. Las áreas de trabajo en las que ha participado incluye asesoramiento y tasaciones de obras en el mercado de arte en la Argentina, 1993/1997 Roldán y Cia., 1997/2014 Van Eyck Galería de Artes y se desempeñó desde el 2014 hasta el 2022 en la Asociación Amigos del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori coordinando tareas educativas.

¿Sabias que fue Samuel Morse el inventor del telégrafo el que llevó el daguerrotipo a Estados Unidos?Morse estaba en Par...
17/05/2025

¿Sabias que fue Samuel Morse el inventor del telégrafo el que llevó el daguerrotipo a Estados Unidos?

Morse estaba en Paris cuando la Academia Francesa dió a conocer la noticia de la invención de Daguerre. Morse invito a invitó a presenciar una demostración de su telégrafo y quedó muy impresionado por "el espejo con memoria". Escribió a su hermano contándole de este nuevo procedimiento de obtención de imágenes.

El 19 de abril de 1839 se publicó la noticia en el Observer de Nueva York.

Lewis Hines fue uno de los primeros foto documentalistas del siglo XX.Hoy 1 de mayo que se conmemora el dia del trabajad...
01/05/2025

Lewis Hines fue uno de los primeros foto documentalistas del siglo XX.

Hoy 1 de mayo que se conmemora el dia del trabajador en Argentina te contamos que este autor utilizaba una cámara de gran formato, especificamente una denominada Graflex.

Obtenía negativos de 10 x 12,7 o 13 x 18 cm.

IRVING PENN (1917-2009)New York, 2006IA no te tenemos miedo.Larga vida a la creatividad.
18/04/2025

IRVING PENN (1917-2009)
New York, 2006

IA no te tenemos miedo.
Larga vida a la creatividad.

Las fotos circulan con vida propia por nuestros álbumes, pasan por nuestra mirada domesticada y algún día las vemos.Esto...
31/03/2025

Las fotos circulan con vida propia por nuestros álbumes, pasan por nuestra mirada domesticada y algún día las vemos.

Estoy segura que no pertenece a mi familia, casi segura que no la compré en San Telmo ¿y entonces?

La memoria se juega en los archivos, en aquello que se va rememorando, aquello que decidimos guardar en rincones ignotos para luego un día recuperar algún sentido no
dado al momento temporal de la toma del registro fotográfico.

Están coloreados solo los tres niños y algunos cuellos de civiles y hasta de un militar.

Y esa foto que estaba en tu casa, poblada de desconocidos hoy te invita a pensar el pasado reciente para decir una vez más Nunca Más.

Seguis registrando la foto como si fueras un sabueso y solo ves las caras de tres mujeres. ¿Qué conmemorarían?

Lo iconográfico invita a seguir buscando ¿es un acto de la policia del ejército? A medida que circule compartiéndola en redes, alguien podrá aportando data en los comentarios.

Nunca es tarde en un foto, la foto capturó un instante, apenas un grano en las arenas de todos los tiempos.

Solo una foto, como si un álbum pudiera contener una sola foto. Como si pudiera, como si pudriera.

Excelente recomendación para arrancar la semana.
25/03/2025

Excelente recomendación para arrancar la semana.

Hace muy poco estuvimos en el cine viendo la película "Lee Miller", y nos llamó la atención la figura de su amigo y ayudante David E Sherman, autor del famoso retrato de la fotógrafa dándose un baño en la casa del mismísimo Hi**er 🙃

http://fmrevistadecultura.com/en-la-banera-con-hitler

Compartimos el video en  el cuál Adrián Lagioa nos habla de las Cámaras Fotográficas de Industria Argentinas.Idea y real...
25/02/2025

Compartimos el video en el cuál Adrián Lagioa nos habla de las Cámaras Fotográficas de Industria Argentinas.

Idea y realización: Paula Guillardoy y Pablo Tesoriere para el proyecto colaborativo Álbum.Familiar

Invitado Adrián Lagioia

Los grandes avances de los albores del capitalismo del siglo XIX y los medios de comunicación y locomoción se consolidan...
18/02/2025

Los grandes avances de los albores del capitalismo del siglo XIX y los medios de comunicación y locomoción se consolidan por entonces.

Mi bis y yo unidos desde el primer tren que pasó por Recalde y el primer automoviĺ que vió pasar.

No somos sino memoria.

Ferroarg es la nueva investigación a partir de los archivos familiares que comienza a tejer historias a la vera de las v...
15/02/2025

Ferroarg es la nueva investigación a partir de los archivos familiares que comienza a tejer historias a la vera de las vias del tren, del recuerdo de aquel tren que pasó por tu pueblo.

Te acordás?

El que que más recuerdo es el Ferrocarril del Sud que unía Buenos Aires (Constitución), pasaba por mi pueblo natal, General Lamadrid y nos llevaba a Bahía Blanca.

La historia de nuestros trenes es una historia con muchas voces y queremos que este proyecto sea un proyecto de ecos y de reminiscencias.

Una historia colectiva que se nutra de fotos, relatos, historias de amor, historias de familia y las historia de nuestras estaciones de trenes.

Contacto: Paula Guillardoy
Mail [email protected]

Ferroarg, cuenta con el apoyo de y tiene como objeto visibilizar las historias de los pueblos del Ferrocarril del Sud a paartir del libro Temas Ferroviarios escritobpor Ramón D. CAVILLA.

Memorias de un antiguo ferroviarrio.
Recuerdos, sueldos y pollos

Diario el Popular, martes 15 de marzo de 1983.

Proyecto dedicado al Bis, Zacarías Cavilla Cuestas.

Uno de los temas del Álbum  es la inserción en la memoria de la familiar la vida cotidiana de los grupos familiares de b...
15/02/2025

Uno de los temas del Álbum es la inserción en la memoria de la familiar la vida cotidiana de los grupos familiares de bajos recursos y hubo momentos claves y oficios emblemáticos.

En esta búsqueda de las instantáneas familiares viene este publicación.

Paula Guillardoy para
Álbum.Familiar

1930. Multitud de personas esperando a las puertas de la Real Hermandad del Refugio, en la calle Corredera Baja de San Pablo,16, hacia 1930.

Esta institución benéfica, existía y existe desde 1615. Se dedica a ayudar a los más desfavorecidos.

Adosada a la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, también conocida como de los portugueses. Calle de La Puebla esquina con Corredera Baja de San Pablo. Considera la auténtica Capilla Sixtina de Madrid.

Atiende las necesidades básicas de familia con pocos recursos. Suministrándoles ropa, calzado, alimentos. Leche para los recién nacidos, etc.

Impactante el texto que se puede leer en el cartel colgado en lo alto de la pared:

«Por aquí se llama de noche para depositar las criaturas que han de ser conducidas a la Inclusa. AVÍSESE AL SERENO».
Foto: Díaz Casariego.

cómo era Madrid:
://www.facebook.com/tecuentocomoeramadrid
://www.instagram.com/cuentamecomoera_madrid/

Amores instantáneos.15 minutos de fama.Historias en formato polaroid Para seguir veraneando.Figuras clave del arte del s...
13/02/2025

Amores instantáneos.
15 minutos de fama.
Historias en formato polaroid
Para seguir veraneando.

Figuras clave del arte del siglo XX.
Las cámaras y las fotos.
Work in progress 2025.

La lectora, La Escucha.Volver.Había una vez.Donde hubo un diablo.(2025)
13/02/2025

La lectora, La Escucha.
Volver.

Había una vez.
Donde hubo un diablo.

(2025)

Dirección

Gurruchaga 1039
Buenos Aires

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Sábado 09:00 - 17:00
Domingo 09:00 - 17:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cronista de la fotografía publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Cronista de la fotografía:

Compartir