05/05/2026
¿Cómo las e reconfiguran-negocian su identidad en las relaciones interétnicas? 🌬🐆🦎🌌🌊🐟🐢
En el Istmo de , en el estado de Oaxaca, el comercio destaca como la principal actividad económica. El de los pueblos istmeños es un en el cual podemos presenciar la relación entre comerciantes –mujeres en su mayoría– y los procesos comunicativos que ellas articulan. Asimismo, la se concibe como un espacio a través del cual accedemos al conocimiento profesional para “mejorar” las condiciones de vida.
En los mercados algunas mujeres de –marchantas o vendedoras– a veces se expresan en la materna [ ], aunque limitándose a oraciones cortas. Cuando interactúan, las comerciantes ikoots conversan entre ellas en , pero cuando recorren los puestos para hacer trueque con las gunaa za, hablan quedito y en diidxaxtia [español]. El mercado –como el de – es un lugar de transacciones económicas y culturales. Por su parte, el aula, segundo espacio sociocultural de este trabajo, es testigo de las interacciones entre universitarias bilingües binniza e ikoots.
Por eso, parte de las experiencias que aquí presento han sido compartidas por mujeres jóvenes de San Blas Atempa y de San Mateo del Mar, que, como rito de paso, están gestando su victoria en el afán de “merecer” su acceso a la educación superior.
Fragmentos del capítulo 7 "Interacciones entre mujeres binniza e ikoots en distintos espacios socioculturales" del libro "Los mero ikoots en el siglo XXI. Recursos, interacciones y desastres", por José María Filgueiras Nodar y Jorge Alberto Meneses Cárdenas (editores). Publicado por Letras del Lobo/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Puedes consultar el texto completo en https://www.researchgate.net/publication/368780847_Los_mero_ikoots_en_el_siglo_XXI_Recursos_interacciones_y_desastres