The Santo Grial

The Santo Grial Entre Cámaras y Huellas en el barro 🐾
Documentando la biodiversidad en México, antes de que solo quede en libros.🐆🇲🇽

Contacto: [email protected]

La selfie 🤳 de este hermoso jaguar (Panthera onca).Los jaguares son mi top, compartir imágenes de estos felinos es lo qu...
26/04/2026

La selfie 🤳 de este hermoso jaguar (Panthera onca).
Los jaguares son mi top, compartir imágenes de estos felinos es lo que más disfruto.

El jaguar es símbolo de prosperidad y buena fortuna.

Cuidemos la biodiversidad que este país aún conserva.

En algún lugar de México.

26/04/2026

Un macho adulto de Panthera onca llega a beber agua de una tinaja natural en su territorio.

Desde cachorros, la madre los conduce a estos sitios. Los jaguares tienen una memoria espacial precisa: aprenden la ubicación exacta de cada punto de agua, cada ruta, cada refugio dentro de su territorio

Este gran macho ya recorre su territorio, pero sigue bebiendo en las mismas tinajas que conoció de cachorro.

Cuidemos de nuestra Biodiversidad.

En algún lugar de México.

Aquí te dejo mi breve historia:Desde niño siempre loco por los animales salvajes. Soñaba con leones, jaguares y leopardo...
25/04/2026

Aquí te dejo mi breve historia:

Desde niño siempre loco por los animales salvajes. Soñaba con leones, jaguares y leopardos. Ese era mi mayor anhelo. Quienes me conocen saben que no miento: siempre estaba jugando con mis leones de juguete, viendo documentales una y otra vez, comprando álbumes y revistas de animales.

Iba con mi papá a las montañas y cuando me topaba con una víbora o serpiente, la observaba con mucho cuidado, trataba de identificarla y luego la soltaba. Me sentía como Steve Irwin en esos momentos, lleno de emoción. Ese niño era feliz haciendo eso. Ya sabía cuáles eran venenosas y cuáles no. Esa pasión nunca se me quitó, solo creció conmigo.

Mi sueño de ser veterinario como mi papá se quedó en el camino cuando terminé la prepa. La razón: una ola de inseguridad y violencia, era si no mal recuerdo en el 2008, y porque el estado donde quería estudiar estaba en focos rojos, mis padres consideraron que no era seguro mudarme allí. La situación de violencia y los riesgos que implicaba eran demasiado altos, así que, aunque con el corazón apretado, tuve que descartar la carrera. Al final estudié Administración Pública y Ciencias Políticas, con algunos diplomados en gestión financiera. Pero los libros de animales siempre siguieron ahí, y todavía conservo los de cuando era niño.

Hace 8 años pasó algo que lo cambió todo. Una noche estaba cenando en casa con mi hermano y él me recomendó un documental. Lo puse en Netflix mientras comíamos. Se los recomiendo, se llamaba “Tales by Light”. En el primer capítulo salía un fotógrafo tomando fotos de ballenas y… wow, me quedé encantado.

De repente se encendió todo: era como volver a ser niño. No tenía ni idea de cámaras para fotografiar animales, aunque sí tomaba prestada las cámaras de video a mi papá (a él siempre le ha gustado mucho la tecnología). Yo las agarraba sin avisar y hacía películas con mis hermanos y primos, solo por diversión, algunos 8 años tenía en esos momentos. En ese momento empecé a imaginar… “¿y si yo hiciera esto?”, “¿y si pudiera ver un jaguar?”, “¿y si…?”. Ahí fue cuando esta pasión se me metió de verdad.

Ahora quería hacer algo más serio, pero con mi tema favorito: los animales.
Esa misma noche pedí mi primera cámara en Mercado Libre. Ni siquiera sabía qué marcas había, solo compré la que usaba el fotógrafo del documental. Empecé de cero total: puro prueba y error (más error que otra cosa). No sabía nada de cámaras ni de lentes. YouTube fue mi maestro.

Así nació The Santo Grial.
El nombre viene del mismo documental. Ahí hablaban del “Santo Grial” de la fotografía de naturaleza: el leopardo de las nieves, el animal más difícil de fotografiar. Lo elegí por ello, de que lo más bonito y valioso suele ser también lo más complicado de conseguir.

Hoy, después de 8 años, sigo teniendo esa misma misma motivación de niño, pero ahora con cámaras, lentes y cámaras trampa. Por fin puedo “comprar mis juguetes”.

Todo esto lo pago de mi bolsillo. Trabajo 6 días a la semana y mi día de descanso lo uso para revisar cámaras trampa, caminar por el campo y planear la siguiente salida. No tengo patrocinios ni apoyos. Empezó como un hobby y aunque se ha puesto más serio, en el fondo sigue siendo pura pasión y ese niño que aún llevo dentro.

Me encantaría formar parte de proyectos que realmente valoren mi trabajo y estén dispuestos a invertir recursos y lograr grandes imágenes y videos. Me súper encantaría. Pero detesto a esas corporaciones que me contactan y piden mis fotos de jagures y me comentan que pondrán los créditos, (eso que, eso va de cajón) teniendo el recurso, se niegan a invertir. En pocas palabras quieren mi trabajo regalado, sin aportarme nada a cambio.

Con el tiempo ya no se trató solo de tomar fotos bonitas de coyotes, zorros o venados. Ahora quiero motivar a la gente a cuidar nuestra fauna. Y quiero aclarar algo, hago todo esto a mi manera y con lo que tengo, tampoco me considero un brutal conservacionista, ni protector de animales, nada que ver, solo darle ese enfoque positivo a mis fotos por que me gustaría que los niños de hoy sientan el mismo asombro que yo sentía, y que los adultos recordemos lo que alguna vez soñamos. Por eso voy a escuelas a compartir lo poco o mucho que he aprendido: para que valoremos lo que todavía tenemos y empecemos a cuidar con cosas simples, como no tirar basura o respetar el hábitat.

Nunca tomé un curso formal. Todo ha sido aprendiendo en el campo, cayéndome y levantándome. Por eso estoy pensando en armar un pequeño curso con lo que he aprendido estos años, porque cada vez más gente me pregunta lo mismo. Aunque todavía no lo decido del todo… la idea está ahí. Me dan ganas y al mismo tiempo no, porque es una gran responsabilidad cuidar personas en campo y luego salen unas muy muy especiales y eso me desanima. Pero bueno, a ver si me animo en algún futuro.

Esta pasión me ha dado grandes amigos que aman lo mismo: el monte, el campo, la naturaleza. Y sobre todo, me ha cambiado la forma de ver la vida. Ahora miro todo con más respeto y gratitud.

Quizá en otra vida estudie veterinaria o algo similar. Pero en esta, con todas las responsabilidades que tengo, prefiero seguir caminando por el monte con mi cámara, documentando la belleza salvaje y compartiéndola con ustedes. Ojalá despierte en otros ese mismo niño soñador que todavía vive en mí.

Gracias por acompañarme en este camino.
Cada foto, cada historia, cada niño que se emociona al ver un jaguar o un coyote… para mí vale más que cualquier cosa.

Si llegaste hasta aquí te invito a dejar un comentario!

Con cariño,
Jorge Castro Urbiola
The Santo Grial 🐾🌿

Jaguar (Panthera onca) curioso olfateando mi equipo.Cuidemos de nuestros Jaguares En algún lugar de México.
25/04/2026

Jaguar (Panthera onca) curioso olfateando mi equipo.

Cuidemos de nuestros Jaguares

En algún lugar de México.

24/04/2026
24/04/2026

Puma (Puma concolor) recorriendo las selvas de México

24/04/2026

Oropéndola de Moctezuma (Psarocolius montezuma)

De visita en la poderosísima  CDMX. Me recibió este logo de Jaguar 🐆 Saludos a mis seguidores de CDMX.
24/04/2026

De visita en la poderosísima CDMX.

Me recibió este logo de Jaguar 🐆

Saludos a mis seguidores de CDMX.

24/04/2026

Imponente Jaguar (Panthera onca) descansando

Jaguar (Panthera onca) En vida libre, el jaguar vive entre 11 o un poco más años. En cautiverio puede llegar a casi el d...
23/04/2026

Jaguar (Panthera onca)

En vida libre, el jaguar vive entre 11 o un poco más años. En cautiverio puede llegar a casi el doble.

Ambos sexos cazan, pero los machos se desplazan significativamente más que las hembras, en consonancia con territorios más amplios. Un macho adulto puede necesitar aproximadamente unos 100 km² de territorio funcional. Cuando ese territorio se fragmenta carreteras, monocultivos, infraestructura, ganadería, el jaguar no desaparece de inmediato: empieza a moverse con más riesgo, a comer lo que encuentra, y chocar con humanos.

Los científicos de toda el área de distribución coinciden: la cacería directa sigue siendo una de las causas más severas de mortalidad por conflicto con ganado, tráfico de colmillos y pieles, caza de trofeo, o simplemente porque se cruzó en el camino. Prohibida desde 1987. Sigue ocurriendo aun así, la especie sigue en peligro de extinción en México. Treinta y ocho años de protección legal. Cinco mil trescientos veintiséis individuos. Según el último senso de Jaguar en México.

Y debajo de todo eso, un problema que casi no se menciona: el aislamiento genético. Poblaciones separadas que no se conectan entre sí se vuelven frágiles a largo plazo.

Para salir de la categoría “en peligro de extinción” se necesitan entre 8,000 y 10,000 ejemplares. Al ritmo actual: 30 años. Más población humana, menos espacios naturales, mas contaminación, el calentamiento global. Menos políticas de apoyo para la
Naturaleza, mas proyectos de infraestructura, sin duda un gran reto.

Qué podemos hacer nosotros como personas comunes y corrientes, Desde lo personal, decidir no tener más de dos hijos ya hace diferencia. También está en nosotros no comprar ni apoyar el comercio ilegal del jaguar o con los animales de los que depende, cada compra empuja el problema. No a la cacería furtiva. Y algo clave: Apostarle a la educación ambiental directamente desde casa y escuelas.

Lo demás no lo podemos controlar.

Cuidemos de nuestra biodiversidad

Cuidemos de nuestros Jaguares.

En algún lugar de México

Me encantaría poder llenar esta lista algún día.Algunos de los mamíferos que más deseo fotografiar en México:Berrendo (A...
23/04/2026

Me encantaría poder llenar esta lista algún día.

Algunos de los mamíferos que más deseo fotografiar en México:

Berrendo (Antilocapra americana)
Oso negro (Ursus americanus)
Borrego cimarrón (Ovis canadensis)
Lobo mexicano (Canis lupus baileyi)
Zorrillo pigmeo (Spilogale pygmaea)
Tejón / tlalcoyote (Taxidea taxus)
Grisón (Galictis vittata)
Martucha (Potos flavus)
Pecarí de labios blancos (Tayassu pecari)
Castor (Castor canadensis)
Comadreja (Mustela frenata)
Puercoespín arborícola (Coendou mexicanus)
Tamandúa (Tamandua mexicana)
Osito hormiguero pigmeo (Cyclopes didactylus)
Ballena azul (Balaenoptera musculus)
Orca (Orcinus orca)
Tiburón blanco
Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)
Manatí del Caribe (Trichechus manatus)

Abronias

Todas las cascabeles crotalus

Todas las Spizaetus

Y me faltan muchos.

Si conoces alguna especie en México que debería estar en esta lista, te leo.

23/04/2026

Halcón selvático de collar (Micrastur semitorquatus)

es un ave rapaz grande y esbelta de la familia de los halcones, que habita en bosques tropicales de América Central y del Sur, desde México hasta Argentina.

Dirección

San Luis Potosí

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando The Santo Grial publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a The Santo Grial:

Compartir

Categoría