03/06/2024
𝗖𝗔𝗥𝗧𝗘𝗟 𝗔𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗦𝗔𝗡 𝗝𝗨𝗔𝗡 𝗕𝗔𝗨𝗧𝗜𝗦𝗧𝗔 𝟮𝟬𝟮𝟰
“No era la luz, sino quién debía dar testimonio de la luz”.
Se conoce como La Noche de San Juan como la más corta del año, aquella tradicional noche dónde las personas cumplen con su ritual como el de bañarse en Sancti Petri, saltar siete olas en La Barrosa, o quemar todo lo malo que se ha escrito en una hoja, entre otros,
salvo, para los que lo vivimos junto al Santo Patrón, al que le tengo cierto cariño por ser el primero, ya que fué a quién fotografié por primera vez nada más comprarme mi primera cámara hace ya más de 10 años.
Por ello, he usado una fotografía propia para este Cartel Gráfico, en el que manipulé esa misma fotografía para transmitir esa sensación de antigüedad por todos los años que lleva nuestro bendito Patrón en Chiclana, su ciudad, la que tiene tanto que presumir de él y que no podía ser de otra manera que su nombre fuese lo primero que se leyese; justamente, por debajo de la Imagen.
Una cruz grande, y sobretodo imperfecta, como todo lo bonito de esta vida y que con esa cruz, he intentado representar dos sucesos: el tamaño es debido a la cercanía con Cristo, que al ajustarla casi al tamaño del cuerpo de San Juan instintivamente sintamos esa presencia del Señor en el Cartel; y segundo, lo de la imperfección, que nos mueve a disfrutar de las pequeños detalles que él nos presenta; y hace que sigamos con esa magia cada 24 de Junio.
Porque esa imperfección hace que perfectamente, sigamos viviéndolo.
Y para finalizar, la luna, que inconscientemente al verla en la Noche de San Juan, es inevitable no acordarse de ese que vela por nosotros y nos protege.
Así ha sido mi Cartel de San Juan Bautista, presentado esta misma mañana.
Aprovecho la ocasión para agradecer públicamente a la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, Santo Patrón de Chiclana por elegir una obra de mi autoría, por la paciencia y por el detalle con el que guardaré este momento para siempre.
Y al Ayuntamiento de Chiclana Oficial, en especial a Fede Díaz por dirigir palabras de alago hacía mi obra.
Muchas gracias a todos.
Esther Gallardo