Fotógrafxs Anónimxs. Colectivo de Registros Visuales

Fotógrafxs Anónimxs. Colectivo de Registros Visuales Somos fotografxs . Buscamos multiplicidad de miradas. Buscamos comunicar.

26/01/2026

Su cámara captó lo que el poder quería ocultar. Por eso lo mataron. Hoy, su legado vive en cada fotógrafo que expone una injusticia, en cada periodista que cuestiona al poderoso.

Creímos que la violencia contra la prensa era cosa del pasado. Pero no. Vuelven las mismas "momias", con nuevo disfraz, a vendernos espejitos de colores. Y si no compramos su relato, responden con lo de siempre: represión, gases, balas de goma y un odio que se pasea impune por la Plaza del Congreso.

El mismo odio que silenció a José Luis y que hoy amenaza a sus colegas.

A 29 años del crimen de José Luis Cabezas, su figura se alza como un símbolo imborrable del periodismo valiente. Su lega...
26/01/2026

A 29 años del crimen de José Luis Cabezas, su figura se alza como un símbolo imborrable del periodismo valiente. Su legado sigue vivo en cada cámara que se levanta para denunciar una injusticia, respaldar un reclamo social o enfrentar a los poderosos. Cabezas está presente, hoy y siempre, en la mirada de quienes usan la imagen como herramienta de verdad.

Pensábamos que la violencia contra la prensa y la disidencia era un capítulo superado de nuestra historia. Sin embargo, regresan los mismos discursos de odio, renovados en su forma pero iguales en su esencia, ofreciendo espejismos de orden a cambio de silencio. Y cuando la palabra se niega a callar, responden con represión: balas de goma, gases lacrimógenos y un resentimiento que se manifiesta, miércoles a miércoles, en las puertas del Congreso. Ese "odio cósmico", como lo llamaría Héctor Germán Oesterheld, que hace poco casi cobra la vida del periodista Pablo Grillo y que nos obliga a seguir exigiendo justicia, ahora también por él, en una lucha que pronto cumplirá tres décadas.

La historia que une a Cabezas con este presente es tan brutal como elocuente. En el verano de 1996, el reportero gráfico tomó la primera fotografía pública del entonces misterioso empresario Alfredo Yabrán, quien alguna vez equiparó ser retratado con "recibir un tiro en la cabeza". Esa imagen se transformó en un ícono del periodismo de investigación. Un año después, en enero de 1997, durante una cobertura en Pinamar, Cabezas fue secuestrado y asesinado con dos disparos en la cabeza, para luego ser incinerado dentro de su propio automóvil. Las pesquisas judiciales establecieron que el crimen fue ejecutado por una banda liderada por el policía bonaerense Gustavo Prellezo.

En 1998, la Justicia señaló a Alfredo Yabrán como autor intelectual del homicidio. Poco después, al ser allanada su vivienda para su captura, Yabrán se suicidó. Aunque otros integrantes de la banda fueron condenados, con el tiempo recuperaron la libertad. Hoy, ninguno permanece tras las rejas.

Ayer, como cada 25 de enero, la memoria de José Luis Cabezas y su compromiso volvieron a convocarnos. En la esquina de 6 y 51, donde se erige el monumento en su honor, el Sindicato de Prensa Bonaerense y la Fatpren organizaron una jornada cultural que incluyó una radio abierta. En ella, tomaron la palabra Fabián Grillo, padre de Pablo; el periodista de investigación Ricardo Ragendorfer, compañero de Cabezas en la Revista Noticias; y las secretarias generales Carla Gaudensi (FATPREN) y María Laura López Silva (SIPREBO), quienes leyeron el documento final. El acto cerró con la histórica foto colectiva, que esta vez tuvo como escenario la instalación visual cooperativa "Cámara Acción", dirigida por la artista plástica Patricia Enriqueta.

La verdad en una foto 📸Domingo 25/1-18hs-Plaza San Martín - La PlataA 29 años del as*****to de nuestro compañero José Lu...
21/01/2026

La verdad en una foto 📸
Domingo 25/1-18hs-Plaza San Martín - La Plata

A 29 años del as*****to de nuestro compañero José Luis Cabezas, nos volvemos a encontrar para homenajearlo y reforzar nuestro compromiso con la memoria y contra el olvido .

En esta oportunidad nos acompañará la instalación visual "Cámara Acción", que realizamos junto a la artista plástica Patricia Enriqueta 🖼️

Además, realizaremos una radio abierta previo a la lectura del documento y un hermoso cierre musical a cargo de Eva Basterra 🎤

Y porque vamos a hablar de cámaras, de oficio y de compromiso, también alzamos nuestra voz exigiendo Justicia por Pablo Grillo 📸

Por la defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y al ejercicio del periodismo, invitamos a toda la comunidad a formar parte de este encuentro 🫶🏼

¡Nos vemos el domingo!

  Ni nos pasamos tres pueblos, ni nos fuimos  a la banquina. Nos siguen matando por el solo hecho de ser mujer, porque d...
01/10/2025

Ni nos pasamos tres pueblos, ni nos fuimos a la banquina. Nos siguen matando por el solo hecho de ser mujer, porque demuestran poder, porque aleccionan, porque “era mía o no es de nadie, porque nos temen, porque pueden.

La guerra contra los géneros es un elemento central de las extremas derechas en esta suerte de contrarrevolución conservadora. El gobierno de Milei promueve discursos de odio desde el Estado y habilita prácticas microfascistas violentas que se inician en un posteo, en un meme y vuelven a naturalizar lo que hasta hace poco era un horror. Que algunas personas valgan más que otras, que algunas sean descartables, que se merezcan lo que les pase.

En este contexto de violencia y shock constante se produjo el triple narcofemicidio de Morena, Brenda y Lara. La respuesta popular fue inundar las calles y decir una vez más basta a la violencia patriarcal, femicida, clasista y ra***ta.

Nuestra patria está saturada de pena. Lleva el dolor de lxs jubiladxs y su constante represión; el reclamo de las personas con discapacidad, la fatiga de las y los trabajadores que no pueden llegar a fin de mes, de las amas de casa que no pueden jubilarse, y la incertidumbre de una juventud con el futuro nublado, negado. Sangra con cada femicidio y se entristece con la indiferencia. Sin embargo, en las calles, late un pulso distinto: que se siembra como resistencia.

Y de esa resistencia, buscamos que nazca, no un grito más, sino el fruto tangible de la esperanza que ilumine un futuro para todas y todos.

Sin imparcialidad, no hay justicia.Con proscripciones, no hay democracia.📍 La Plata
11/06/2025

Sin imparcialidad, no hay justicia.
Con proscripciones, no hay democracia.

📍 La Plata

 Día de la memoria por la verdad y la justicia.Marcha en
28/03/2025


Día de la memoria por la verdad y la justicia.

Marcha en





👵👴 **Los jubilados son el corazón de la lucha.** Cada miércoles, sus voces se alzan con fuerza para exigir pensiones dig...
20/03/2025

👵👴 **Los jubilados son el corazón de la lucha.** Cada miércoles, sus voces se alzan con fuerza para exigir pensiones dignas y la defensa de la moratoria previsional. Pero esta vez no están solos: el apoyo ciudadano crece más y más, demostrando que su causa es la de todos.

🚨 Mientras tanto, el gobierno de Milei se radicaliza:
🔺 Respuesta violenta.
🔺 Amenazas e insultos a quienes piensan diferente.
🔺 $10 millones ofrecidos para identificar manifestantes.

El miércoles anterior:
✅ 46 heridxs. Uno de ellos Pablo Grillo aún lucha por su vida.
✅ Más de 100 detenidxs

Ayer
✅ 2.000 policías desplegados.
✅ Ni un incidente. Salvó los intentos infructuosos de los infiltrados
✅ Lxs fotorreporterxs perpetradxs para la guerra

💪 La resistencia no se detiene. Los miércoles son de las y los jubilados, pero también de todos los que creen en la justicia y la dignidad.

📸 ¡BASTA DE REPRESIÓN A LA PRENSA!Ayer, durante el  , nos unimos cientos de colegas para denunciar los ataques sufridos ...
15/03/2025

📸 ¡BASTA DE REPRESIÓN A LA PRENSA!

Ayer, durante el , nos unimos cientos de colegas para denunciar los ataques sufridos por fotógrafxs y camarógrafxs que cubrían la marcha de jubilados frente al Congreso. La violencia desmedida de las Fuerzas de Seguridad no solo es inaceptable, sino que también es un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a informar.

Alzamos la voz para repudiar enérgicamente la represión ejercida por el gobierno de Milei y Bullrich contra la sociedad argentina, siendo lxs jubiladxs y la prensa los nuevos cotos de caza de la camaleónica y violenta ministra de (in) seguridad.

Nuestra preocupación y solidaridad están con el fotoperiodista Pablo Nahuel Grillo , quien resultó gravemente herido tras el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza. ¡Exigimos justicia y responsabilidad por este acto cobarde!

No callaremos. No nos callarán. No nos taparán la mirada, ni nos cegaran.

La fotografía es memoria, verdad y resistencia. Seguiremos en las calles, documentando la realidad, porque **sin libertad de prensa, no hay democracia**.

✊📷 ** **

Nos sumamos al   que se realizará en La Plata, mañana viernes y convocamos a la ciudadanía a dar una respuesta contunden...
13/03/2025

Nos sumamos al que se realizará en La Plata, mañana viernes y convocamos a la ciudadanía a dar una respuesta contundente a la violencia del Estado Nacional.

Nos vemos en las calles.


  Cacerolazo en 7 y 50 en repudio a la brutal represión perpetrada por el Gobierno Nacional en la marcha de jubiladas y ...
13/03/2025

Cacerolazo en 7 y 50 en repudio a la brutal represión perpetrada por el Gobierno Nacional en la marcha de jubiladas y jubilados.

La crueldad impulsada por el Gobierno de Javier Milei y ejecutada asquerosamente por Patricia Bullrich a cargo del aparato de represión más violento en la historia democrática, tienen por objetivo inmovilizar, miedo mediante , a una sociedad que defiende sus derechos.

El ajuste sobre las y los jubilados impacta con mayor crudeza en las mujeres. Tras la quita de la moratoria 7 de cada 10 no podrán acceder ni siquiera a la jubilación mínima.

Los límites caen sin que las mayorías den señales de reacción. Mientras, los voceros oficiales y sus adlateres en los medios masivos de comunicación mienten y justifican lo que a todas luces son acciones de un gobierno autoritario y antidemocrático.

Por odio de clase, por desclasamiento, por aporofobia, son capaces de entregar todas sus libertades y derechos para que un gobierno popular no vuelva a tomar las riendas del país.

Argentina no se forjó con tibiezas. No es hora de tenerlas.

Vamos a la calle por un futuro para todas y todos y un presente con esperanzas. Antes de que sea tarde.

Nuestra más fuerte y amorosa solidaridad con el colega Pablo Grillo y su familia, y con Beatriz Blanco. Apenas dos nombres, historias y emblemas de un día aciago en nuestra historia reciente.











Un abrazo como símbolo de lucha: la resistencia en el Hospital Bonaparte.El Gobierno vació de personal en único centro m...
23/01/2025

Un abrazo como símbolo de lucha: la resistencia en el Hospital Bonaparte.

El Gobierno vació de personal en único centro médico público dedicado a la salud mental en CABA.

Se concretó el acto y abrazo al Hospital Laura Bonaparte, tras la noticia de 200 despidos por no renovación de contratos en el único hospital que atiende situaciones de salud mental y consumos problemáticos del país. En octubre la movilización había impedido el cierre entonces anunciado.

Ayer el Gobierno nacional designó un interventor con la misma lógica de los noventas donde "normalizar" era implementar el desguace.




Día de la lealtad El 17 de octubre, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en la localidad de Be...
19/10/2024

Día de la lealtad

El 17 de octubre, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en la localidad de Berisso, considerada el “kilómetro cero del peronismo”. Fue el único orador principal del evento, que contó con la expectativa de atraer a aproximadamente 40 mil personas

Kicillof evitó definirse en la interna del PJ y advirtió: "Nunca me van a ver buscando divisiones". Respaldó a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, pero no se pronunció por ninguno de los dos candidatos en la pulseada por la conducción del partido. "La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei", lanzó.

"Estamos acá para escribir el futuro; sabemos qué hacer para 50 millones de argentinos"

El mandatario provincial contó con el apoyo de la CGT y la CTA, intendentes que respaldan su gestión y una gran cantidad de manifestantes, a pesar de que estuvieron ausentes representantes de La Cámpora y del Frente Renovador.










Dirección

Combate De Los Pozos 2133
Buenos Aires
1245

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Fotógrafxs Anónimxs. Colectivo de Registros Visuales publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Fotógrafxs Anónimxs. Colectivo de Registros Visuales:

Compartir