19/11/2023
Mi mamá nació el 25 de mayo del 37, tiene 86 años. Mi abuela le decía que todos los fuegos artificiales que explotaban en la plaza de mayo en esa fecha eran para festejar su cumpleaños. La crío sola, cosía ropa de trabajo y vivían en una habitación de una casa chorizo en Boedo, con parte de la familia en el resto de las habitaciones. Estudio enfermería en la Cruz Roja y mas tarde radiología trabajo TODA SU VIDA en un Hospital Público. Tuvo tres hijas mujeres, mis hermanas y yo, se quedó viuda a los 36 años y nos crío sola con el apoyo incondicional de mi abuela. Tiene 6 nietos, 3 varones y 3 mujeres. Dos de los varones militan en libertad sus ideales, el mayor es médico a quien ella incansablemente le repite que "el 70 por ciento de la recuperación de un enfermo es el amor y el respeto del medico y las enfermeras" ella le enseña y el aprende. Sus nietas mujeres estudian en el cole y la mayor labura. Sabe de machismo y de abusos, sabe del esfuerzo y de la decencia, sabe de dictaduras y de democracias, vivió la conquista del derecho a votar, tiene el remo en la mano desde que aprendió a remar y no lo abandona. Se olvida de muchas cosas pero de otras tantas tiene la MEMORIA intacta y hoy me dijo " yo no se mucho de política pero tengo muy claro a quien hay que votar hoy, porque hay gente que no se da cuenta?". Mis dos hermanas son primera generación de Universitarias, laburan, una en salud publica y la otra en el CONICET, yo agarre la cámara y estudié fotografia en cuanto taller encontré hasta que me pude pagar mi carrera laburando. Documento el tiempo, la lucha, la protesta, el festejo, digo con mi cámara y siempre pero siempre, digo EN LIBERTAD. Mi vieja nunca paro y hoy la acompañe a votar, felices las dos.
Ella me enseña y yo aprendo.